Categoria:

Houston, destino preferido de miles de inmigrantes cubanos

Autor: Redaccion de CiberCuba

Miles de inmigrantes cubanos que han llegado a Estados Unidos en los últimos años han elegido vivir en Houston y no en Miami u otras ciudades de Florida, atraídos por un costo de vida asequible y buenas oportunidades laborales.

La población cubana es una de las que más ha crecido en la ciudad texana, y si entre 2006 a 2019 había unos 10,000 cubanos, de 2017 a 2021 la cifra llegó a los 34,000, revela un informe del Migration Policy Institute de 2023.

Adolfo Rodríguez, director de la organización sin fines de lucro Casa Cuba, que brinda capacitación técnica y clases de inglés a los recién llegados, se asentó en la ciudad en los años 60 y ha sido testigo de cómo la población cubana se ha incrementado.

“Me imagino que aquí habrá unos 100,000 cubanos“, reveló al portal Houston Landing.

En su opinión, algo muy atrayente de Houston es la facilidad para trabajar, especialmente en el campo de la salud.

“Aquí consiguen trabajos decentes, ¿sabes?, y puedes vivir aquí. Ganar 15 dólares la hora aquí es mejor que una persona que gane 15 dólares la hora en Florida”, señaló.

Una enfermera de 55 años nombrada Kirina Rodríguez relató que llegó a Houston en 2007, tras calificar para un programa de reasentamiento de refugiados que la ubicó allí por su experiencia en el sector de la salud.

Ella también ha constatado cuánto ha crecido la comunidad cubana en la ciudad.

“Ahora puedes encontrar comida cubana, que antes no encontrabas en ningún lado. Puedes encontrar un cubano trabajando en un hospital como médico o enfermero. Puedes encontrar un cubano trabajando para la NASA. Puedes encontrar cubanos en todas partes”, aseveró.

Otra organización que ayuda a los emigrados a adaptarse a vivir en Estados Unidos es The Alliance, que les ofrece asistencia en efectivo, apoyo médico y servicios de capacitación laboral.

En el año que ahora concluye, ha atendido a casi 3,000 cubanos.

Por otra parte, la oficina de campo de Houston de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que 3,872 cubanos fueron detenidos o sometidos a procesos de deportación en el año fiscal 2023, una cifra que fue de apenas 23 en 2022 y de 17 en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
alex-rodriguez-explica-su-viral-bronceado-en-redes-sociales
Estados Unidos

Alex Rodríguez explica su viral bronceado en redes sociales

play ¡Minnesota triunfó ante los Nets y reafirmó su liderazgo en el Oeste! (2:57) Con Edwards (29 puntos) y Anthony-Towns (28) al frente, los Wolves derrotaron a Brooklyn por 101-86. Las 18 unidades de Thomas y las 15 de Bridges no alcanzaron en el equipo visitante. (2:57) Eugenio Miranda 25 de feb, 2024, 07:43 ET

Leer Más >>
peso-cierra-con-retroceso-semanal;-acciones-de-femsa-se-hunden
Economía y Negocios

Peso cierra con retroceso semanal; acciones de Femsa se hunden

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron este viernes debido a la cautela de inversionistas que aguardan la publicación de nuevos datos económicos clave en México y Estados Unidos la próxima semana, en busca de más señales sobre el futuro de las tasas de interés. Por lo pronto, los mercados continuaron asimilando las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico