Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
David Huete
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Ayuda Financial
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Elías Travel
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

«Infinitas voces», «Tierra» y «La ceremonia del té», nuevas residencias escénicas de “Creación en el Infanta”

Autor: HoraJaen

Publicidad

JAÉN.-  El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, José Manuel Higueras, ha anunciado los tres proyectos que formarán parte de la nueva edición del programa de residencias escénicas ‘Creación en el Infanta’, la tercera ya tras el éxito y consolidación de las dos primeras convocatorias, y que se ha convertido en una auténtica lanzadera exterior para las compañías de teatro, a la vez que está suponiendo un fortalecimiento del sector escénico en la capital. Se trata de “Infinitas voces”, de Rocío Guzmán, “Tierra”, de La Diversia y ‘La ceremonia del té”, de Manuel Sutil.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha recordado que este programa, vinculado al Teatro Infanta Leonor, pretende seguir dotándolo de vida con propuestas que serán exhibidas como estreno absoluto en el Festival de otoño de Jaén 2022. Se presentaron 5 proyectos, de los que, los elegidos, entrarán en residencia en los espacios de ensayo del Teatro Infanta Leonor durante dos meses hasta su estreno en el Festival de Otoño de Jaén. Durante este tiempo podrán montar sus proyectos en las instalaciones del Teatro con asesoramiento técnico y el apoyo del Patronato de Cultura y reuniendo a un gran número de profesionales de las artes escénicas de Jaén, junto con otros de Andalucía e incluso internacionales, lo cual producirá sinergias y conexión fundamentales para el crecimiento cultural en la ciudad y llenará de vida el Infanta Leonor, tal y como ha reflexionado Higueras.

El responsable municipal ha destacado el gran nivel y el prestigio de la comisión de valoración, un órgano que ha puntuado, según constaba en la bases, aspectos como la calidad e interés del proyecto, el carácter innovador, la experimentación de formatos, la participación de profesionales artísticos y técnicos que debían ser al menos en un 50% de Jaén, y la presentación y formulación. Esta comisión estaba formada por Natalia Jiménez Gallardo, nacida en Jaén capital,  es bailarina, coreógrafa y docente, actualmente presidenta de la Asociación Andaluza de Danza. Creadora de Group La Bolsa (Agrupación de creadores internacionales de la danza involucrados en la búsqueda de prácticas performativas en la creación en vivo). También ha formado parte de la toma de decisiones Francisco López Hidalgo. Es asesor en proyectos culturales y formador de Innovación en Gestión Cultural, con una contrastada experiencia como docente, de más de 12 años, impartiendo cursos de Gestión, Producción y Distribución en las Artes Escénicas dirigidos principalmente a profesionales y empresas de Artes Escénicas en España y en el extranjero. En estos momentos es Coordinador del Centro de Estudios Escénicos de Andalucía de la Junta de Andalucía. Por último, en el comité ha estado presente Javier Viana es dramaturgo, director, actor, músico y productor independiente en BUM creaciones. Ha trabajado como actor y músico en escena para teatro y danza en Blanca Li, Flamenco XXI danza, Laviebel o Los Ulen, en espectáculos con giras nacionales e internacionales. Nominado autor revelación en los Premios de la Música por ‘Soñar contigo’, interpretado por Toni Zenet, escribe y dirige el espectáculo ‘ESPEJO capricho escénico’ sobre Federico García Lorca. 

Perfil de las obras y sus autores.

 ‘INFINITAS VOCES’ es una propuesta musical, escénica, coreográfica y performática en la que Rocío Guzmán capta los sonidos, voces, textos y melodías presentes en su imaginario y las transmite con el timbre y autenticidad en una puesta en escena donde aparece la ira, el amor romántico, la tristeza, la pasión y otros estados, combinados a modo de canción. Su responsable, ROCÍO GUZMÁN, es una artista jiennense que ha recorrido el mundo transitando en el ámbito de la danza, la música, el performance, la escritura y la filosofía. Con varios trabajos editados en su trayectoria, ha colaborado con importantes artistas a nivel nacional e internacional, sin perder nunca el contacto profesional con creadores de su tierra de origen, donde fue responsable del aula de danza de la Universidad. 

‘LA CEREMONIA DEL TÉ’ es una obra de teatro en la que Manuel, como autor y actor, quiere inmortalizar a su madre a través del arte. El autor se valdrá de la magia del teatro, de la ceremonia y del ritual para conseguirlo y la madre romperá todos los esquemas…’La ceremonia del té’ habla del amor a la vida y de como sobrellevar el dolor que nos acompaña y superarlo a través del arte.  Detrás de esta propuesta está MANUEL SUTIL nacido en Jaén capital, es titulado en Interpretación por la ESAD de Córdoba. Cursa el máster de Artes del Espectáculo vivo en la universidad internacional de posgrado de la US. Descubrió su vocación en la compañía La Paca y ha seguido formándose en danza contemporánea con Daniel Abreu y acrobacia aérea con Alas Circo Teatro. Ha formado parte de varios grupos musicales como cantante y bailarín, y ha centrado su trayectoria profesional en el teatro musical, participando en producciones de ámbito nacional. Desde 2021, se inicia como autor de teatro con su compañía Lolitario Teatro creando su primer texto: `La ceremonia del té´. 

‘TIERRA’ es un montaje que presenta a la Compañía ‘La Diversia’,  donde conjugan  lenguajes artísticos diversos, desde las artes plásticas, al lenguaje de signos, danza y teatro inclusivo, música y poesía en un diálogo colectivo. Pequeñas historias llenas de sensibilidad y emoción, de belleza y creatividad donde la Tierra y la ruralidad de los pueblos irán de la mano, contado desde el lenguaje expresivo auténtico y genuino del colectivo. ‘LA DIVERSIA’ se estrena en este proyecto, uniendo e integrando dos proyectos jienenses de larga y consolidada trayectoria, como son ‘La Integral Psicodanza’ y ‘Art-Diversia’ y teniendo detrás expertos profesionales de la cultura como son la directora y coreógrafa Eva Domingo, el creador plástico Juan Ramón Fernández Puñal o la dramaturga y actriz Chelo Valero, además de todo el equipo multidisciplinar que compone la compañía.  Comprometidos con la cultura y la diversidad y especializados en la inclusión social y educativa generan en sus trabajos sinergias desde una visión global.

Precedentes. En las dos ediciones anteriores se estrenaron ocho espectáculos, todos ellos de compañías profesionales de la capital y alguna de la provincia, lo cual ha supuesto un intercambio creativo y cohesión de más de 50 actores, coreógrafos, técnicos, vestuaristas o músicos que está consolidando las artes escénicas de origen jiennense y poniéndolas en el mapa por la calidad de resultados.  Cabe destacar la inclusión de varias de los proyectos en el catálogo de la Red Andaluza de Teatros Públicos, como es el caso de ‘Enma, Oliver y Andrés’ de Fila5 Producciones o ‘Te quiero lorquiana’ de Intactos Teatro, nominada además a los Premios Lorca 2022 y que ha girado y cosechado gran éxito de crítica y público; o ‘Jerga’ de Carmen Álvarez, obra seleccionada en la segunda convocatoria, y que ha entrado en la programación ‘Flamenco viene del Sur’ de la Agencia Andaluza. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico