Categoria:

Joe Biden reafirmó su compromiso con una tregua en Gaza tras el masivo ataque de Irán contra Israel – El Diario NY

Autor: Luis De Jesus
Avatar de Luis De Jesús

Por  Luis De Jesús

El presidente estadounidense Joe Biden reafirmó este lunes su compromiso con las negociaciones para alcanzar un alto el fuego temporal en la franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes.

Biden, quien estaba por reunirse con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani en la Casa Blanca, destacó la importancia de la seguridad de Israel y expresó el deseo de evitar que los conflictos se intensifiquen aún más, reseñó la agencia de noticias EFE.

Aunque la reunión estaba programada para discutir temas como la seguridad y las relaciones entre Estados Unidos e Irak, el reciente ataque de Irán a Israel ha llevado la atención hacia este evento.

El mandatario demócrata elogió los esfuerzos conjuntos para defender a Israel, especialmente en el contexto del ataque directo de Irán, que lanzó drones, misiles y misiles balísticos contra el país.

El ataque, considerado como una represalia por parte de Irán debido a un incidente anterior en Damasco, fue interceptado mayormente por Israel con la ayuda de aliados como Estados Unidos, el Reino Unido y Jordania. Aunque no se reportaron muertes, una niña resultó gravemente herida y se produjeron daños menores en una base de la Fuerza Aérea en el sur de Israel.

Irán declaró el fin de su ofensiva, pero advirtió sobre posibles represalias si Israel responde.

Mientras tanto, las negociaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego en Gaza continúan estancadas, a pesar de los esfuerzos de mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar.

El ataque de Irán aumentó las tensiones en la región, ya que algunos de los misiles fueron lanzados desde Irak, lo que destaca la complejidad de la situación y la necesidad de una diplomacia eficaz para evitar una escalada mayor de la violencia en Oriente Medio.

Irán quería causar un daño “significativo” a Israel

Estados Unidos desmintió este lunes las interpretaciones que minimizan el impacto del ataque iraní contra Israel, y afirmó que Irán tenía la intención de causar un daño “significativo”.

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, declaró en una rueda de prensa que quería “corregir” algunas informaciones sobre el ataque y desestimó la idea de que el fracaso del ataque estuviese planeado.

“He visto informaciones de que los iraníes pretendían fracasar. Que ese fracaso espectacular y vergonzoso era todo por diseño. También he visto que supuestamente dieron un aviso previo para ayudar a Israel a preparar sus defensas y minimizar daños potenciales. Todo esto es categóricamente falso, por utilizar una frase del presidente: es una tontería”, dijo.

El ataque, que involucró más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, fue interpretado por algunos medios como un intento deliberado de evitar una escalada en la región. Irán lanzó el ataque en represalia por un incidente anterior en Damasco, en el cual murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Sigue leyendo:
• Comunidad internacional piden a Israel e Irán contención para evitar una escalada de violencia en Oriente Medio
• Se extiende en Latinoamérica la preocupación por la escalada de violencia en Oriente Medio
• Cómo funciona el Domo de Hierro, el poderoso escudo antimisiles con el que Israel se defendió del ataque de Irán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
el-psg,-con-todo-a-por-lamine
Deportes

El PSG, con todo a por Lamine

Lamine Yamal se encuentra entre las prioridades que baraja la directiva del Paris Saint Germain para suplir a Kylian Mbappé en verano. El conjunto parisino asume la marcha del capitán de la selección francesa y ha identificado a la joya del Barcelona, de 16 años, como una posibilidad para intentar compensar la salida de uno

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico