Desarrollo Virtual
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Judith Colell: “Hay que recuperar el músculo industrial perdido del cine catalán”

Autor: Astrid Meseguer

La guionista, directora y docente Judith Colell, autora de películas como 53 días de invierno, Elisa K o la reciente 15 horas, que compitió en la sección oficial del festival de Málaga, será la nueva presidenta de la Acadèmia del Cinema Català. Colell se ha impuesto con su candidatura ‘Cinema i futur’ por 172 votos a los 103 de la candidatura presidida por Neus Ballús y releva así durante un mandato de cuatro años a Isona Passola, al frente de la institución desde 2013 y ahora presidenta del Ateneu Barcelonés. 

Las elecciones han contado con la participación del 56% de los 496 académicos, una movilización sin precedentes. Colell, vicepresidenta de la Academia del Cine Español entre los años 2011 y 2015 y una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), se sitúa al frente de una junta directiva que incluye a Sergi Moreno, Carla Simón y David Verdaguer.

La directora Judith Colell

La directora Judith Colell

Llibert Teixidó

Enhorabuena por su triunfo 

Estamos muy contentos porque además ha participado mucha gente y la relación con la otra candidatura ha sido magnífica. Ha sido muy fácil trabajar en conjunto. Me encantaría tener una junta de 20 miembros porque son unas personas fantásticas y con buenas ideas. Todo ha sido muy fácil. Tenemos muchas ganas de ponernos a trabajar.

¿Cómo afronta esta nueva etapa y cuál es el reto principal que asumirá la junta?

La candidatura proponía abrirse a los académicos y académicas que quieran trabajar, crear comisiones, ir más allá del día a día que tenemos con la propia junta, que ya te absorbe y no te deja reflexionar sobre temas que son muy importantes. Como sabemos que hay mucha gente dentro de la Acadèmia que tiene ganas de participar y dar su opinión sobre lo que para ellos es el futuro del cine catalán, lo que haremos será ampliar, haremos comisiones, escucharemos y trabajaremos todos juntos, que es lo que tiene que ser una asociación como la Acadèmia. Ese será el primer reto y luego hablaremos con las otras asociaciones para ver cómo encaminamos la recuperación del sector, del músculo industrial, que se ha perdido.    

Queremos abrirnos a los académicos y académicas que quieran trabajar, crear comisiones, ir más allá del día a día que tenemos con la propia junta, que ya te absorbe y no te deja reflexionar sobre temas que son muy importantes

La pandemia ha acabado de rematar un audiovisual catalán ya de por sí muy tocado

La pandemia ha tocado a todo el mundo, no solo a nuestro sector, y todos nos tenemos que recuperar. El talento está, mira Málaga, donde han arrasado las películas catalanas. Siempre estamos en todos los premios, nuestro cine viaja por todo el mundo y eso es algo que tenemos que reivindicar. Tenemos un cine muy brillante y potente que se valora en todos los sitios y necesitamos que los espectadores entiendan que el cine que se hace aquí nos explica como sociedad. Hay que recuperar el público, y eso es algo que los franceses con su chovinismo me dan mucha envidia. Los catalanes tendríamos que ser un poco más chovinistas. Pero creo que lo podemos hacer ¿por qué no?

No será una tarea fácil

Tenemos que explicar al público cómo viaja nuestro cine, cómo se ve fuera, la presencia del cine catalán en los festivales importantes y cosas como el Ciclo Gaudí que se hace desde la Academia pienso que es tremendamente útil. En más de cien salas se pueden ver todas las películas del cine catalán del año por todo el territorio, en poblaciones donde no tienen programación regular de cine y eso crea nuevos públicos y es algo que necesitamos.

¿El audiovisual catalán es suficientemente competitivo?

A Cannes la única película en la sección oficial en la Semana de la Crítica está producida desde Catalunya, con una directora catalana -Clara Roquet por ‘Libertad’-. Sí que somos competitivos, pero nos falta más financiación que apueste por hacer más películas en catalán, que se pueda rodar en catalán y que la gente no se vea obligada a rodar en castellano porque no hay suficiente financiación. Eso es muy importante. Así que basta de llorar. Hay que sacar pecho y trabajar.

Judith Colell afronta nuevos retos como presidenta de la Acadèmia

Judith Colell afronta entusiasmada nuevos retos como presidenta de la Acadèmia

Llibert Teixidó

Durante la campaña ha remarcado que su candidatura era sobre todo “horizontal y reformista”

Totalmente. La verdad es que me sabe mal tener que hacer las entrevistas sola porque no soy solo yo y mi junta sino toda la Academia, somos todos los que formamos parte de la Academia los que tenemos voz y tenemos que decir lo que pensamos. Estoy muy orgullosa de mi junta. Son personas muy potentes con las que me siento muy cómoda trabajando, y también con los de la otra candidatura porque espero que se apunten a trabajar con nosotros.

Los catalanes tendríamos que ser un poco más chovinistas y valorar nuestro cine, que es muy brillante y potente

¿Cómo valora la gestión que ha llevado a cabo Isona Passola a lo largo de los ocho años que ha estado al frente de la Acadèmia?

Espectacular. Joel Joan la creó y la asentó e Isona la ha levantado y la ha hecho crecer en años muy complicados. Las galas cada vez tienen más repercusión. Los premios de honor, los Gaudí de honor, la fiesta de verano y sobre todo el cicle Gaudí, que ha sido una obsesión suya y tenemos que mimarlo y cuidarlo.   

¿Cómo repercutirá su nuevo cargo en su trabajo como docente y directora?

Espero que como docente no me repercuta porque llevo la dirección del grado de comunicación audiovisual de la Blanquerna y espero seguir haciéndolo porque es mi trabajo. El trabajo de presidenta de la Acadèmia no es remunerado y tenemos que seguir trabajando para sobrevivir. Lo hago de forma voluntaria y con ganas de ayudar al cine catalán. Como docente y directora de grado no tiene por qué repercutirme, al contrario, tenemos ganas de hacer cosas juntos entre todas las universidades y escuelas de cine. A la hora de hacer películas seguramente sí me repercutirá. Ahora estoy empezando a escribir una historia y es posible que de aquí a que la levante se haya acabado mi etapa como presidenta (risas). Pero no pasa nada, era algo que conocía y que asumí cuando decidí presentar la candidatura.

Isona ha levantado la Acadèmia y la ha hecho crecer en años muy complicados

Impactos: 1

Lea Tambien:  Estos colorantes alimentarios artificiales podrían causar enfermedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 4071:
Usuarios – 1
Invitados – 2382
Robots – 1688

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico