Categoria:

Juez mantiene pena de 30 años en nueva sentencia para hombre que atacó a Paul Pelosi en San Francisco

Autor: The Associated Press

El hombre condenado por intentar mantener como rehén a la expresidenta Nancy Pelosi y atacar a su marido con un martillo hace dos años se disculpó el martes en un tribunal federal, pero aun así recibió 30 años de prisión en una inusual audiencia de nueva sentencia que resultó de un error judicial.

La jueza de distrito Jacqueline Scott Corley condenó el 17 de mayo a David DePape a 20 años por intentar secuestrar a Nancy Pelosi y a 30 años por el asalto de octubre de 2022 a Paul Pelosi, el máximo para ambos cargos. Las sentencias se ejecutarían simultáneamente.

Pero no permitió que el acusado se dirigiera al tribunal en esa sentencia. Corley programó la audiencia del martes con el propósito limitado de permitir que DePape hable con el fin de mitigar su sentencia.

El martes, se disculpó con DePape, de 44 años, y con los abogados por su error y le preguntó si deseaba dirigirse al tribunal.

DePape, vestido con una camisa naranja y pantalones naranjas con el pelo recogido en una cola de caballo corta, dijo que sí y procedió a hablar rápidamente en una hoja de papel.

“Lamento lo que hice”, dijo, y agregó que se sentía fatal y que nunca tuvo la intención de lastimar a Pelosi y que debería haber salido de la casa cuando se dio cuenta de que el expresidente no estaba allí.

DePape dijo que, recordando esa época de su vida, no le estaba yendo bien. Desde entonces, dijo, se ha vuelto a conectar con su madre y otros miembros de la familia, lo que le está ayudando a seguir adelante. Al final se emocionó, lo que llevó a sus abogados a consolarlo y darle palmaditas en la espalda.

Corley dijo que la sentencia debía reflejar la gravedad del delito y actuar como disuasivo para otros que pudieran optar por irrumpir en las casas de los funcionarios electos y mantener a sus cónyuges como rehenes y golpearlos.

“Tiene que difundirse el mensaje de que es absolutamente inaceptable para nuestra democracia”, dijo.

DePape cumplirá 30 años con crédito cumplido por los 19 meses que ya cumplió, dijo. Su sentencia federal debería correr simultáneamente con cualquier castigo impuesto por el estado en su juicio a DePape. Dijo que espera que lo deporten de regreso a Canadá una vez que complete su castigo.

Ni los fiscales ni los abogados defensores de DePape notaron la supervisión de Corley durante la audiencia del 17 de mayo. Pero horas después de que Corley dictara la sentencia, los fiscales presentaron una moción señalando que el tribunal no le ofreció a DePape la oportunidad de “hablar o presentar información para mitigar la sentencia” como exige la norma federal.

Pidieron al tribunal que reabriera la audiencia de sentencia para permitirle esa opción.

Los abogados defensores de DePape, sin embargo, dijeron en un documento que se oponían a llevar a su cliente nuevamente a la corte porque hacerlo interferiría con su juicio estatal. DePape fue acusado en un tribunal estatal de intento de asesinato, abuso de personas mayores, robo residencial y otros delitos graves. Las declaraciones de apertura de ese juicio están programadas para comenzar el miércoles.

“Dada la neurodiversidad y los problemas de salud mental del Sr. DePape… prepararlo para cualquier audiencia de nueva sentencia requiere un tiempo considerable, lo que necesariamente le quita tiempo para prepararse para su juicio estatal”, escribieron.

Los abogados defensores de DePape habían pedido al juez que lo condenara a 14 años, señalando que estaba atravesando un período difícil en el momento del ataque, tenía problemas de salud mental no diagnosticados y no tenía antecedentes penales.

El año pasado, un jurado declaró culpable a DePape en noviembre de intento de secuestro de un funcionario federal y agresión a un familiar directo de un funcionario federal. Los fiscales habían pedido una pena de prisión de 40 años.

El ataque a Paul Pelosi, que tenía 82 años en ese momento, fue capturado en el video de la cámara corporal de la policía pocos días antes de las elecciones intermedias de 2022 y sorprendió al mundo político. Sufrió dos heridas en la cabeza, incluida una fractura de cráneo que fue reparada con placas y tornillos que tendrá por el resto de su vida. Su brazo y mano derechos también resultaron heridos.

Antes de la sentencia, una de las abogadas de DePape, Angela Chuang, le dijo al juez que considerara las penas de prisión impuestas a quienes participaron en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

“Las cinco sentencias más graves para personas condenadas por conspiración sediciosa, literalmente conspirar para derrocar al gobierno, oscilan entre 15 y 22 años”, dijo Chuang.

Corley dijo que la analogía del 6 de enero no reflejaba adecuadamente la gravedad de irrumpir en la casa privada de un funcionario electo. El ataque domiciliario puede tener un efecto paralizador sobre las personas que buscan un cargo en el futuro, dijo.

DePape admitió durante el juicio que irrumpió en la casa de Pelosis el 28 de octubre de 2022, con la intención de mantener a la presidenta como rehén y hacer que admitiera corrupción. “Si mintiera, le rompería las rótulas”, dijo. Nancy Pelosi no estaba en casa en ese momento.

DePape también admitió haber golpeado a Paul Pelosi con un martillo cuando apareció la policía, diciendo que su plan para poner fin a lo que consideraba corrupción gubernamental se estaba desmoronando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
a-laporta-se-le-va-la-mano-con-la-prima-del-futbol-femenino-por-la-champions
Deportes

A Laporta se le va la mano con la prima del fútbol femenino por la Champions

Joan Laporta dobla la prima inicial que estaba pactada para el primer equipo del fútbol femenino tras lograr alzarse con la Champions EuropaPress_5703749_joan_laporta_president_of_fc_barcelona_and_the_players_of_fc_barcelona-2 Miguel Á. Gutiérrez 20/06/2024 13:00 Actualizado: 20/06/2024 13:00 No son días fáciles en el FC Barcelona , la situación económica del club mantiene en vilo a la entidad que sigue buscando cualquier

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico