Daly City Dental Center
City Toyota
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Abogado Alexander Cross
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Kast y Boric, a la caza de cruciales apoyos políticos rumbo a la segunda vuelta presidencial en Chile

Autor: RT en Espanol

Los candidatos presidenciales de Chile José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) comenzaron una frenética carrera en la búsqueda de respaldos rumbo a la segunda y definitiva segunda vuelta, que se realizará el próximo 19 de diciembre.

El domingo, la primera vuelta concluyó con el triunfo de Kast, un dirigente de ultraderecha que obtuvo el 27,9 % de los votos, mientras que el izquierdista Boric alcanzó el 25,8 %.

Para ganar en esa jornada, uno de los candidatos debía obtener más del 50 % de los sufragios, meta que quedó muy lejana en unos comicios que estuvieron marcados por la dispersión, ya que había siete candidaturas.

Ahora que la disputa se centra en los dos abanderados que obtuvieron el mayor número de votos, la incertidumbre rodea el caudal de apoyo que obtendrán por parte de otras influyentes figuras del país, en particular de sus exrivales, aunque no se puede garantizar el traslado automático de simpatías electorales.

Muchas gracias al Partido Radical por su apoyo en esta segunda vuelta. Trabajaremos por estar a la altura de la historia, recogiendo también lo que ustdes han aportado a Chile. Pan, techo y abrigo, industrialización y la educación pública son parte ese invaluable legado a Chile. https://t.co/76YXyPPAdm

— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) November 25, 2021

Por ejemplo, la excandidata centroizquierdista Yasna Provoste, quien quedó en quinto lugar al obtener el 11,6 %, ya anunció su respaldo a Boric, pero ello no implica que quienes la votaron el domingo también elegirán al dirigente el 19 de diciembre.

Además, para conseguir el mayor número posible de adhesiones, ambos candidatos deben restañar las heridas que dejaron durante una campaña presidencial en la que abundaron descalificaciones, denuncias y acusaciones cruzadas con otras figuras políticas.

La disputa electoral incluye los posicionamientos de todo tipo de personajes públicos que pueden influir en el ánimo de la gente, como el actor chileno Pedro Pascal, quien es una estrella en Hollywood y que armó un revuelo al posar con una camiseta en favor de Boric.

Por derecha

Kast, un férreo defensor del fallecido dictador Augusto Pinochet que se postuló con su propio Partido Republicano, obtuvo de inmediato el apoyo de todos los partidos de la coalición Chile Vamos, que postuló a Sebastián Sichel, un exministro del presidente Sebastián Piñera que en la primera vuelta quedó en cuarto lugar al conseguir el 12,7 % de los votos.

Sichel, quien era el candidato que representaba al oficialismo, ya descartó por completo la posibilidad de respaldar a Boric, pero no convocó a votar explícitamente por Kast, quien fue su principal rival durante la campaña, ya que le arrebató gran parte de los votos conservadores.

La única definición de Sichel fue anunciar el fin de su carrera política, a pesar de que solo tiene 44 años.

Sin embargo, los partidos que lo postularon (Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) y Renovación Nacional) sí se sumaron a la candidatura de Kast.

La agenda antifeminista y xenófoba de Kast en Chile que también incluye la persecución de

Aunque Piñera no se ha manifestado por ninguno de los dos candidatos, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sí interpretó el resultado del domingo como un mensaje de apoyo a las políticas represivas del Gobierno en La Araucanía, en donde se mantiene un “estado de excepción” que Kast propone sostener de manera permanente, y que se basa en militarizar la región para impedir bloqueos y protestas del pueblo mapuche y otros colectivos.

Por izquierda

Boric ya obtuvo el respaldo público del expresidente Ricardo Lagos e indirecto de la expresidenta Michelle Bachelet.

“Tenemos una persona con posibilidades de tener los liderazgos necesarios para orientar a la ciudadanía. En esta coyuntura digo Boric”, afirmó Lagos durante una entrevista televisiva.

Bachelet, por su parte, no se pronunció todavía personalmente, pero la Fundación Horizonte Ciudadano, que ella fundó en 2018, sí emitió este jueves un comunicado para avalar a Boric.

“La experiencia internacional nos ha enseñado lo perjudicial que puede ser un gobierno que se aleja de los compromisos con la dignidad y los derechos de las personas, de los consensos internacionales y de la evidencia científica”, señaló la fundación al referirse al riesgo que entraña un posible triunfo de Kast.

El comunicado agrega que los planteamientos del candidato de la ultraderecha, que cuestionan avances para las mujeres, diversidades y disidencias; para las libertades individuales y derechos sociales; que relativizan el cambio climático; que conciben la salud como un bien de consumo, y una larga listado de retrocesos, “nos imponen, como Fundación, la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric Font”.

Entre los excandidatos presidenciales, Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) ya adhirió a Boric, pero Marco Enríquez-Ominami condicionó su apoyo a que el dirigente convoque a una coalición progresista para detener a la ultraderecha.

Indefinición

Una de las sorpresas del domingo fue el 12,8 % de los votos que alcanzó Franco Parisi, el candidato del Partido de la Gente, que protagonizó una inédita y exitosa campaña virtual, pues vive en EE.UU. y jamás realizó eventos presenciales en Chile ni participó en los debates presidenciales.

Parisi postergó una y otra vez su viaje al país debido, en parte, a que enfrenta una millonaria demanda por el impago de cuotas alimentarias de sus hijos menores, por lo que la justicia dictó una orden de arraigo en su contra. Si volviera, ya no podría regresar a EE.UU.

De manera inesperada, este dirigente conservador quedó en tercer lugar en la primera vuelta y ahora una de las principales dudas es qué representan en realidad sus votos y si se trasladarán a Kast o a Boric, o abonarán la larga lista de abstenciones, ya que el domingo solo votó el 47 % del padrón.

A tono con la campaña virtual que sostuvo, Parisi ya anticipó críticas a ambos candidatos y anunció que decidirá su apoyo a través de una consulta digital para preguntarles a los simpatizantes del Partido de la Gente qué opción prefieren.

Cecilia González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 455:
Usuarios – 0
Invitados – 223
Robots – 232

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico