Categoria:

La alimentación del padre impacta en la salud de sus futuros hijos – Cbainfo

Autor: Cbainfo –

Un equipo de investigadores dirigido por Helmholtz Munich ha explorado recientemente el impacto de la dieta paterna en la salud de los niños, centrándose en la influencia de la dieta del padre antes de la concepción.

Los expertos examinaron el papel de pequeñas moléculas especiales de ARN en el esperma, conocidas como fragmentos de ARNt mitocondriales (mt-tsRNA), que son cruciales para la regulación de la expresión genética.

Material genético en el esperma.

Los padres transmiten su material genético a sus hijos no nacidos, específicamente a través de su esperma. Cada espermatozoide porta un conjunto de 23 cromosomas, que incluye genes que contribuyen a diversos rasgos y características del niño.

Esta información genética se combina con el material genético del óvulo de la madre, que también contiene 23 cromosomas, para formar un nuevo conjunto de 46 cromosomas en el niño.

El material genético combinado influye en todo, desde rasgos físicos como el color de ojos y la altura hasta predisposiciones genéticas y ciertas condiciones de salud.

Impactos futuros de la dieta de un padre

El estudio utilizó datos de la cohorte LIFE Child, que incluye más de 3000 familias. Los análisis revelaron que el peso corporal de un padre influye en el peso y la susceptibilidad a las enfermedades metabólicas de sus hijos, independientemente del peso materno, la genética de los padres o los factores ambientales.

Para confirmar sus hallazgos, el equipo realizó experimentos con ratones alimentados con una dieta rica en grasas. Esta dieta afectó los órganos reproductivos de los animales, incluido el epidídimo, donde madura el esperma.

“Nuestro estudio muestra que los espermatozoides expuestos a una dieta rica en grasas en el epidídimo del ratón dieron lugar a una descendencia con una mayor tendencia a enfermedades metabólicas”, dijo el autor principal Raffaele Teperino, jefe del grupo de investigación de Epigenética Ambiental en Helmholtz. Esto indica que la dieta de un padre puede tener implicaciones importantes para la salud de su descendencia.

Efectos de por vida de la dieta del padre

Otros estudios de laboratorio revelaron que los mt-tsRNA de los espermatozoides influyeron en la expresión genética en los embriones tempranos. Esto apoya la hipótesis de que los rasgos adquiridos pueden transmitirse epigenéticamente de generación en generación.

“Nuestra hipótesis de que los fenotipos adquiridos a lo largo de la vida, como la diabetes y la obesidad, se transmiten a través de mecanismos epigenéticos de generación en generación, se ve reforzada por este estudio”, explicó el coautor Martin Hrabě de Angelis, director de investigación de Helmholtz Munich.

“Nuestros resultados sugieren que se debe prestar más atención a la atención preventiva de la salud de los hombres que desean ser padres y que se deben desarrollar programas con este fin, especialmente en lo que respecta a la dieta”, concluyó Teperino.

Antecedentes sobre mt-tsRNA

A menudo se hace referencia a las mitocondrias como las centrales eléctricas de la célula y contienen su propio ADN separado del núcleo celular. Tradicionalmente, se creía que el ADN mitocondrial (ADNmt) se heredaba únicamente de la madre.

Sin embargo, investigaciones recientes, incluido este estudio, muestran que los espermatozoides transportan fragmentos de ARNmt al óvulo durante la fertilización. Estos mt-tsRNA desempeñan un papel importante en la epigenética al regular la expresión genética en el embrión temprano.

Esto significa que los padres tienen una influencia indirecta pero importante en la impronta genética de las mitocondrias y, en consecuencia, en el metabolismo energético de sus hijos. Este descubrimiento resalta una nueva capa de complejidad en cómo los factores paternos pueden afectar la salud de los hijos.

“Nuestro estudio respalda la importancia de la salud paterna en el momento de la concepción para el metabolismo de la descendencia; muestra que los mt-tRNA son inducidos por la dieta y transmitidos por el esperma; y demuestra, en un entorno fisiológico, la transferencia de ARN mitocondrial del espermatozoide de padre a hijo en el momento de la fertilización”, escribieron los autores del estudio.

Influencia de la dieta material en los niños.

La dieta materna desempeña un papel fundamental en la configuración de la salud y el desarrollo del feto.

Componentes básicos del desarrollo

Los nutrientes y otros componentes dietéticos consumidos por la madre proporcionan los elementos fundamentales para el crecimiento y desarrollo del niño.

Por ejemplo, los nutrientes esenciales como el ácido fólico, el hierro, el calcio y los ácidos grasos omega-3 apoyan directamente el desarrollo del cerebro, los huesos y los órganos vitales del feto.

Una ingesta adecuada de estos nutrientes puede reducir significativamente el riesgo de anomalías del desarrollo y problemas de salud crónicos en el niño.

Falta de nutrientes

Por otro lado, una dieta carente de estos nutrientes vitales o desequilibrada puede provocar complicaciones.

Una cantidad insuficiente de ácido fólico, por ejemplo, aumenta el riesgo de defectos del tubo neural, mientras que una cantidad insuficiente de calcio puede afectar el desarrollo esquelético del feto.

Dieta no saludable

Además, el consumo excesivo de elementos nocivos como el azúcar y las grasas no saludables puede predisponer al niño a la obesidad, la diabetes e incluso enfermedades cardiovasculares en el futuro.

El impacto de la dieta materna no se limita sólo a la salud física; también puede afectar el desarrollo cognitivo y la función inmune del niño.

El estudio se publica en la revista. Naturaleza.

—–

¿Te gusta lo que lees? Suscríbase a nuestro boletín para recibir artículos interesantes, contenido exclusivo y las últimas actualizaciones.

Visítenos en EarthSnap, una aplicación gratuita presentada por Eric Ralls y Earth.com.

—–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
uno-de-cada-diez-medicos-es-poco-profesional,-sobre-todo-si-es-cirujano
Salud

Uno de cada diez médicos es poco profesional, sobre todo si es cirujano

Un miembro del personal sanitario en su consulta. La Universidad de Vanderblit ha publicado un estudio que concluye que los cirujanos son los médicos más propensos a recibir informes de comportamientos no profesionales por parte de sus compañeros de equipo. El proyecto de investigación se basa en el programa Cowoker Concern Observation Reporting System (CORS)

Leer Más >>
la-oms-senala-los-7-equipos-sanitarios-que-lucharan-en-una-amenaza-nuclear
Salud

La OMS señala los 7 equipos sanitarios que lucharán en una amenaza nuclear

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado los siete equipos sanitarios esenciales para dar respuesta médica en casos de explosiones nucleares o emergencias radiológicas. Se trata de una acción que, según detalla esta organización en un reciente documento, comienza a nivel prehospitalario y se estructura

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico