Dr. Francisco García
Ayuda Financial
FINHABITS
World Wide Credit Experts
Alquimia Med Spa
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Jorge Brignole
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
David Huete
La Gallinita Meat Market
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

“La atención al paciente de los internistas integra la ciencia y el arte”

Autor: Redaccion Medica

Francisco López, Cristian Saborido, Jesús Díez Manglano, Belén Alonso y Jesús Recio.

La Medicina como ciencia y como arte está ligada a la Medicina Interna desde hace muchos años. Una relación que los propios filósofos estudian y analizan para entender la Filosofía de la ciencia actual. Por ello y según Cristian Saborido, filósofo y profesor del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), “la atención al paciente de los internistas integra la ciencia y el arte“.

Para Saborido, “la Filosofía no es ni buena ni mala para la Medicina, sino que es inevitable” y añade que dentro de la Medicina hay tres cuestiones que son inherentes: esta última “no sería posible sin ciencia, sin técnica y sin ética”. Conclusión a la que llega tras abordar, desde los inicios de la Medicina Interna en el siglo XIV, el estado científico de esta especialidad. 

A pesar de esto, Saborido asegura que “el nacimiento de la Medicina Interna se relaciona mucho con la ciencia en lugar del arte, sin embargo es una integración de ambas“. Esto es así porque, para el filósofo, “no basta con tener un conocimiento actualizado y correcto acerca del cuerpo humano, sino que hay todo un saber imprescindible para el buen ejercicio médico que solo puede desarrollarse desde la práctica”.

Y es que la labor de los internistas “no consiste en describir, sino en analizar todo más en profundidad, obteniendo así el saber cómo se deben abordar las diferentes patologías“. Así lo manifiesta el filósofo en la conferencia inaugural ‘La Medicina en el cruce de caminos entre la ciencia, la tecnología y la ética’ que pone punto y final a la primera jornada de la XV Reunión del Grupo EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La Filosofía de la ciencia en la XV Reunión EPOC

La importancia de la Filosofía de la ciencia es también otro pilar fundamental para Saborido, ya que “la Medicina es realmente interesante para los filósofos y viceversa”. De hecho, añade que “la Filosofía tiene un triple abordaje de la realidad: ontológica (descripción de nuestro mundo), epistemología (metodología de la ciencia) y ética (consecuencias para nuestras vidas)”.

Esta perspectiva de la Medicina, y sobre todo de los médicos internistas, pasa por “fijarse en las cuestiones mundanas y pensar sobre ellas”, labor principal que realizan estos especialistas. Para finalizar, el filósofo hace hincapié en la disciplina de la Filosofía de la Medicina ya que “pensar en ello permite a los profesionales cuestionar el conocimiento tácito de la misma”.

Inauguración de la XV Reunión EPOC de la SEMI

Para dar el pistoletazo de salida, han estado presentes Belén Alonso, coordinadora del Grupo EPOC de la SEMI; Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI; y Jesús Recio, miembro del Comité Organizador de la Reunión.

Una inauguración que ha emocionado al presidente de la SEMI, quien ha apuntado que “por fin se ha podido celebrar este encuentro del Grupo EPOC después de tres años, un grupo que llevo y que siempre llevaré en el corazón“. Palabras que ha secundado Alonso, quien ha pedido a todos los internistas presentes a “empujar al grupo con opiniones, propuestas e iniciativas para que este avance”.

Por último, el miembro del Comité Organizador de la XV Reunión EPOC ha querido agradecer la oportunidad de haber celebrado esta cita en su ciudad, Valencia. Asimismo, Recio ha concluído poniendo en valor la labor de los médicos internistas ya que, según el especialista, son “buenos en todas las patologías, pero sobre todo en las comorbilidades”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico