Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
City Toyota
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
Jorge Brignole
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
David Huete
La Gallinita Meat Market
Imperial Travel
FINHABITS
Desarrollo Virtual
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

La carpa circense de La Fontana regresa a la V edición de ‘Volatiritormes’, que vuelve a Santa Marta con seis espectáculos de artes escénicas del 27 de agosto al 3 de septiembre

Autor: Salamanca Diario

La V edición de la Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin Botella, ‘Volatiritormes’, regresa este año a Santa Marta al completo, con la recuperación de la carpa circense que volverá a instalarse en La Fontana (entre la avenida de La Serna y el Paseo del Río Tormes) y que se completa con el escenario principal de la Plaza de España.

Los seis espectáculos de artes escénicas que este año traerá ‘Volatiritormes’ se desarrollarán del 27 de agosto al 3 de septiembre, en una edición en la que se recupera la normalidad tras dos años marcados por las restricciones derivadas de las medidas sanitarias por la pandemia. Así lo han asegurado esta mañana de lunes el alcalde de la localidad, David Mingo, y el concejal de Educación y Cultura, Francisco Miguel García, en la presentación del festival «que en apenas cinco años ha conseguido un gran arraigo y aceptación en Santa Marta».

El alcalde ha reconocido que es «un festival que ha conseguido hacerse un hueco en el calendario cultural y artístico de la región y que, además, ya se puede decir que es una seña de identidad del municipio y algo que los santamartinos sienten como propio, algo que llevamos peleando los últimos años, señas de identidad que nos hagan reconocibles». Además, este año se recupera la carpa de La Fontana «que por motivos de seguridad sanitaria habíamos tenido que eliminar de la programación y que en esta nueva edición vuelve a formar parte del festival».

Asimismo, David Mingo ha señalado que en esta edición se mantiene el apoyo institucional de la Junta y la Diputación: «De nuevo contamos con el respaldo de la Junta a través de la Fundación Siglo —que ha aportado 7.400 euros— y de la Diputación, que pone de manifiesto la categoría de la programación y que nuestra apuesta cultural va en la buena dirección”, ha insistido. Colaboración a la que este año se unen tres empresas (Inmobiliaria De Castro Gil, Centro Comercial El Tormes y Grupo CHR), a las que el concejal de Cultura ha querido agradecer su apoyo y participación, «ya que supone una garantía de calidad, el hecho de que estas empresas quieran apoyar esta programación».

Tras unas fiestas patronales que han resultado ser «todo un éxito de participación y de convivencia ciudadana», el municipio retoma la actividad cultural con ‘Volatiritormes’: “Estamos convencidos que la afluencia será positiva, como lo ha sido en los últimos años y porque, viendo el éxito de las fiestas, los santamartinos han demostrado que tienen muchas ganas de recuperar la normalidad y retomar la programación cultural tal y como la conocíamos antes de la pandemia”.

En total, el aforo disponible será de 500 localidades en la Plaza de España y 199 en la carpa de La Fontana, que será el escenario que acogerá la función ‘Emisfero’, de la compañía italiana Magdaclan Circo, durante los tres últimos días del festival.

Los espectáculos incluyen las artes circenses, el teatro y el género musical y el horario será a las 22:00 horas los que se representen en en la Plaza de España y a las 21:00 horas los que se desarrollen en la carpa. Para acceder al recinto será necesaria entrada previa solicitud que podrá retirarse a partir del 8 de agosto en el Centro de Actividades I —calle Enrique de Sena 36—. Además, podrán descargarse desde cualquiera de las dos páginas web del Ayuntamiento y el plazo límite para presentarlas será el próximo día 23. Las actuaciones de la Plaza de España serán gratuitas, mientras que los de la carpa tendrán un precio de 6 euros por día y localidad y se podrán adquirir tanto a través de www.marcaentradas.com como en la taquilla habilitada en la misma carpa, que estará abierta una hora antes de cada espectáculo.

Mingo ha reconocido que ‘Volatiritormes’ es además un símbolo de transformación y de la apuesta por la cultura y el arte en un municipio. «Cuando vienes a la Plaza de España y ves todas las sillas llenas no te queda más que sorprenderte, porque a los que conocemos Santa Marta desde hace tantos años, el hecho de ver esta participación en un pueblo que no era fácil de mover ni de dinamizar, es para sentirse contento, orgulloso y agradecido”, ha concluido el alcalde.

Por su parte, el concejal de Cultura, Francisco Miguel García, ha querido incidir en la importancia y la calidad de un festival que sigue ganando adeptos: “Es innegable que el éxito de ‘Volatiritormes’ va en aumento y ya es una cita consolidada en nuestro municipio. A pesar de las estrictas medidas sanitarias que tuvimos que aplicar el año pasado, se registraron en torno a 3.000 espectadores, 500 más que en la tercera edición de 2020″. Además, García ha recordado que en los dos últimos años ‘Volatiritormes’ «ha sido un ejemplo de cultura segura. Con el regreso de la carpa y la vuelta a la normalidad, este año esperamos superar esas cifras y que siga creciendo».

El edil del área ha resaltado el carácter internacional del festival, que este año contará con la participación de dos compañías francesas y una italiana, que se unen a las dos castellanoleonesas y una madrileña que componen una completa programación de artes escénicas con espectáculos de circo, música, danza y teatro. Por ello, y por la «calidad incuestionable» de los espectáculos, confía en que «tanto vecinos como visitantes disfruten al máximo. La cultura ocupa en nuestro municipio un lugar destacado y así queremos que siga con el fomento de iniciativas tan importantes como nuestro ‘Volatiritormes’», ha concluido Francisco Miguel García.

Programa

‘Volatiritormes’ arrancará el sábado día 27 con ‘Entre nous…’, espectáculo de circo contemporáneo de la compañía francesa Colectif Entre Nous. La trama de la actuación gira en torno a cinco amigos inseparables y a tres mástiles chinos, que serán los protagonistas en el escenario.

El domingo 28 llegará a Santa Marta ‘Façade’ de los franceses Compagnie Daraomaï. Circo contemporáneo que, a través de las acrobacias, la danza y el uso del mástil chino, intentará mostrar la difusa frontera que existe entre lo público y los privado, lo que mostramos y lo que permanece oculto.

‘Con alma de boleros’, de los castellanoleones Justfriends Band, será la representación que animará la Plaza de España el lunes 29. En esta ocasión, la música será la protagonista con una actuación en que las melodías españolas se mezclan con el estilo de origen cubano y ritmos como el cha cha chá o la bossa nova, fusionándose con el jazz en temas tan populares como ‘Angelitos negros’, ‘Dos gardenias’ o ‘Bésame mucho’.

El martes 30 de agosto el escenario será para ‘Ancha es Castilla’, de los castellanoleoneses Atópico Teatro. El teatro cómico hará un recorrido por los hechos y los personajes más representativos de la historia del Reino de Castilla y León. Un extravagante e hilarante viaje por la historia de la Comunidad que pone el foco en personajes como Juana I de Castilla o los Comuneros.

El miércoles día 31 y para cerrar el mes de agosto llegarán a Santa Marta los madrileños Factoría Teatro, con su comedia ‘El Buscón’, un divertido monólogo que ahonda en la obra de Quevedo y hace una reflexión sobre los bajos fondos de la Corte en clave de humor.

A partir de septiembre la carpa de La Fontana será el escenario de ‘Volatiritormes’ con la función ‘Emisfero’, de los italianos Magdaclan Circo. Una representación que se pondrá en escena los días 1, 2 y 3 de septiembre y que cerrará la quinta edición del festival, donde el público disfrutará de un espectáculo de circo contemporáneo donde las artes circenses se complementan con la música en una actuación de gran impacto visual que, a través de la puesta en escena de seis artistas, mostrará un circo absolutamente renovado.

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, y el alcalde de Santa Marta, David Mingo, en la presentación de la V edición de ‘Volatiritormes’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico