Categoria:

La carta que han enviado los médicos a Mónica García, punto a punto

Autor: Adrian Mateos

Exteriores del Ministerio de Sanidad.

Aunque son conscientes de que algunas de sus pretensiones trascienden las competencias del Ministerio de Sanidad, los representantes del sindicalismo médico confían en trabajar de la mano de Mónica García para dinamizar y agilizar la implantación de la categoría profesional A1+ y la consolidación de un estatuto “específico” para facultativos. Así se lo han transmitido a la ministra en una carta en la que confiesan su malestar creciente por su situación laboral y económica.

La misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, está suscrita por responsables de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Tomás Toranzo), el Sindicato Médico de Euskadi (Mabel Arciniega), el Sindicato Médico Andaluz (Rafael Ojeda) y Metges de Catalunya (Xavier Lleonart), que solicitan a la ministra García “una reunión para exponerle dos problemas urgentes” que consideran necesario “abordar de manera conjunta para mejorar la situación” de los facultativos en España.

Estatuto específico para los médicos

En primer lugar, exteriorizan su “preocupación” sobre la hipotética recalificación de grupos profesionales que está tanteando el Ejecutivo central, que se ha abierto a la posibilidad de situar a la Enfermería en la escala A1. Es decir, la misma en la que se encuentran los facultativos. “Han sido numerosas las ocasiones en las que los médicos hemos solicitado un estatuto específico que recoja las especiales condiciones de nuestro trabajo; pero además, consideramos clave que se modifique la disposición transitoria tercera del Estatuto Básico del Empleado Público, que abordan los diferentes grupos de clasificación”, indican.

En este sentido, defienden la creación de una categoría diferencia del actual grupo A1 “que se adapte al nivel de formación y responsabilidad exigido para ejercer en el Sistema Nacional de Salud”.

“Como bien sabrá por su propia condición de médica, según la normativa actual, los licenciados y graduados en Medicina acreditan su titulación con un nivel Máster que se corresponde con un grado 3 MECES nacional y un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificación (EFQ), una categoría que está limitada a determinados grupos profesionales por el número de créditos necesarios para su formación y la responsabilidad que conlleva el desempeño de sus funciones”.
 

Recuperación de los recortes de 2010

Por otro lado, las centrales deslizan a la ministra la “reivindicación unánime de todos los sindicatos” sobre la “urgencia para solventar el agravio” de los médicos por los recortes de 2010. Cuando se aprobó este real decreto, la reducción de sueldo se produjo de manera proporcional, “mientras que en los últimos años las pequeñas recuperaciones que se han producido han sido lineales”.

“Por eso, los médicos seguimos siendo especialmente perjudicados, ya que todavía no hemos recuperado totalmente la cuantía que permita eliminar esa pérdida de poder adquisitivo que llevamos sufriendo desde hace más de una década”, añaden.

En su carta, los sindicatos afirman ser “conscientes” de que algunas de estas cuestiones “exceden las competencias” de Sanidad. Sin embargo, reiteran la necesidad de celebrar una reunión “para poner sobre la mesa la unanimidad de los sindicatos profesionales en estas dos preocupaciones específicas de los médicos y abordar de manera conjunta cuáles son los pasos por seguir para poner en marcha los mecanismos que puedan ponerle solución”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
millonarios-0-2-once-caldas:-datos-y-curiosidades
Curiosidades

Millonarios 0-2 Once Caldas: Datos y curiosidades

Millonarios completó tres derrotas en fila luego de caer como local frente al Once Caldas, que no ganaba en Bogotá desde 2020 con cancha vacía y en plena pandemia. A continuación, presentamos las estadísticas, los números, los datos y los hechos curiosos que dejó la derrota de Millos frente al blanco de Manizales por la

Leer Más >>
cultura.-cuba-conserva-religiosidad-y-manifestaciones-de-origen-africano-que-marcaron-la-historia-de-la-isla-(video)-–-resumen-latinoamericano
Religión

Cultura. Cuba conserva religiosidad y manifestaciones de origen africano que marcaron la historia de la isla (video) – Resumen Latinoamericano

Por Gabriel Vera López, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2023. Con la participación de una numerosa delegación brasileña se realizó el primer encuentro de Religiones de origen africano Cuando llega la noche, el sonido de tambores llena los barrios de La Habana . En cada comunidad, una casa se transforma en un punto de

Leer Más >>
arbeloa-muestra-el-camino-a-ancelotti
Deportes

Arbeloa muestra el camino a Ancelotti

El Real Madrid se sabe la partitura de la Champions de memoria. Y los chicos de Arbeloa se están aprendiendo los acordes de la Youth League. Es el gran objetivo en la casa blanca y se nota. Lo es cada año, pero en la confluencia de generaciones de esta temporada se potencia el favoritismo. El

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico