previous arrow
next arrow
Slider

La estrategia del “Pump and Dump”

Autor: Jean Carlos Altuna

La estrategia del “pump and dump” (inflar y botar), es utilizada por algunos llamados “influencers”. Estrategia que es simple y muy poco honesta, para ganar dinero en los mercados bursátiles.

Es de operatividad no compleja, el “influencer” o “mentor” como suelen llamarse en las redes sociales, te dicen que el precio de una acción que compraron barato va a tomar un repunte positivo (inflar o pump), a lo que te convencen con palabrerías de que es una excelente idea de invertir, esto, esta compra masiva de sus seguidores logra que la cotización de dicha acción se infle, y, cuando el influencer logra su objetivo, pues vende la acción masificando sus ganancias en inmensos porcentajes (botar o dump).

Estos influencers o mentores suelen frecuentar redes sociales como YouTube, Instagram (principalmente por los anuncios permitidos), Twitter, TikTok, Reddit, Facebook, Telegram (con canales supuestamente de “señales de trading”), en fin, cualquier plataforma les vale para atacar con la estrategia mencionada.

Hay algunos que trabajan por iniciativa propia, pero a veces incluso pagado por una empresa, siempre elige compañías con una capitalización de mercado relativamente pequeña y cuyas acciones no valen casi nada (conocidas en el mundo bursátil como “penny stocks”): así son más los incautos que ponen su dinero y la subida de la cotización es más dramática.

Lo que pasa es que, cuando las personas que se guían del mentor compran estas acciones cuyo valor fue manipulado, evidentemente, se arriesgan a perder mucho, y es justo donde acaban chocando con la realidad de que, cuando el susodicho mentor ya vendió y la cotización de esta acción empieza a caer, no hay inversores a los que endosar unos títulos a unos precios tan inflados.

Lea Tambien:  Deliveroo espera conseguir una valoración de hasta unos 8.300 millones en su salida a Bolsa

Es un fenómeno que cada vez es mas frecuente por el hecho de que cada día más hay aplicaciones para que cualquiera pueda invertir en bolsa sin pagar comisiones, y más aún a estos “gurús” de las finanzas en redes sociales, se les es más fácil captar este publico que esta comenzando en el mundo de las inversiones. En la gran mayoría de los casos, es muy difícil demostrar que hubo intención de engaño porque el internet facilita el anonimato a gran escala.

La realidad es que las prácticas como el pump-and dump hacen que se pierda la confianza en el sistema bursátil y eventualmente podrían llegar a generar un desplome de los mercados.

Lo común es que el “experto” debe tener una certificación para aconsejar la compra o venta del instrumento financiero que se este tratando y lo real o lo que prosigue es que, si se hace una recomendación, se debe clarificar si es un consejo pago o no.

Algo parecido a lo que sucedió en GameStop, aunque en ese caso los que «bombeaban» el precio de esa empresa a través de la red social Reddit buscaban abiertamente atrapar a los grandes fondos que habían vendido en corto.

Mi consejo es, apegándose a la realidad de las cosas, son los siguientes:

  • No crean en lo primero que ven en las redes sociales, pues hay mucho ruido de por medio.
  • Exigir certificaciones que avalen a dicho “mentor”, “gurú”, “influencer”, como alguien calificado para dar consejos en la materia.
  • Realizar un análisis previo antes de invertir en cualquier activo financiero, sin importar el consejo o señales que te hayan proporcionado.
  • Nadie te dará la clave del “éxito” o de hacer “dinero” por mas buena persona que sea, siempre te van a cobrar por algo que al final, o ya sabias, o no te funciona para nada.
  • Por último, el dinero que fácil viene, fácil se va.
Lea Tambien:  Efecto de COVID-19 en el mercado de software de gestión de finanzas personales: pronóstico global 2021 a 2026 - Revista Crossover

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 2741:
Usuarios – 0
Invitados – 2232
Robots – 509

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico