Categoria:

La explosión de una granada de mortero provocó la muerte del cabo español en un ejercicio de la OTAN en Polonia

Autor: EL PAIS

La explosión de una granada de mortero causó la muerte del cabo español Germán Billy Palacios Aguilar, fallecido el lunes en unos ejercicios de la OTAN en el campo de maniobras polaco de Bemowo Piskie, a unos 65 kilómetros al sur del enclave ruso de Kaliningrado, según han confirmado a EL PAÍS fuentes militares. El proyectil explotó cuando se encontraba en el interior del tubo, provocando la muerte del cabo y lesiones en un tímpano a un compañero, que fue atendido en un centro hospitalario, pero no ha sido hospitalizado, según las fuentes consultadas. La investigación deberá determinar si la explosión se produjo por un fallo del material (el tubo o la granada) o por la incorrecta manipulación del proyectil.

El Ministerio de Defensa y la Embajada de España en Varsovia están tramitando la repatriación del cadáver, que esperan realizar en los próximos días. Padre de dos hijas y con un tercer hijo en camino, Palacios era originario de Ecuador y tenía 43 años. Había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2004. Tras haber pasado por la Legión, su actual destino era el Grupo de Regulares 54, en Ceuta. Tenía la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis, de lucha contra la pandemia de la covid.

El accidente se produjo durante la ejecución de un tema táctico con fuego real, en el transcurso del ejercicio Saber Strike, integrado en las maniobras Steadfast Defender 24. En estas maniobras participan unos 600 militares españoles del batallón de Infantería San Quintín, de la Brigada Galicia VII, con base en Siero (Asturias); y del Grupo de Regulares de Ceuta número 54. Todos ellos partieron en barco el pasado 12 de abril desde el puerto de Gijón con destino a Gdansk (Polonia), junto con efectivos del Regimiento de Ingenieros y la Unidad Logística de la Comandancia General de Ceuta.

Las maniobras Steadfast Defender (Firme Defensor) son las más importantes de la OTAN desde la Guerra Fría, y en ellas participan más de 90.000 soldados, 50 buques, 80 aeronaves y 1.100 vehículos de combate de los 32 países miembros de la Alianza Atlántica, bajo la dirección del mando del Ejército de Estados Unidos para Europa y África (USAREUR-AF). El ejercicio Saber Strike (Golpe de Sable), uno de los más importantes de la serie, en el que ha fallecido el cabo español, está liderado por el 5º Cuerpo de Ejército de Estados Unidos y en el mismo participan militares de Croacia, Alemania, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumania, España y Reino Unido. El objetivo de todas estas maniobras, que se desarrollan de enero a junio de este año a lo largo de toda la frontera Este de Europa (desde Suecia y Noruega a Rumania, Grecia o Georgia), es comprobar y mejorar la interoperatividad de los ejércitos aliados ante un hipotético conflicto con Rusia.

A través de un tuit, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, transmitió el lunes el pésame a los familiares y amigos del fallecido, al igual que “a toda la familia del Ejército de Tierra”. También mostró sus condolencias el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
el-ciego-bartimeo:-4-lecciones-para-la-vida-(reflexion)
Religión

El ciego Bartimeo: 4 lecciones para la vida (reflexión)

Bartimeo, un ciego de la ciudad de Jericó, suplicó a Jesús por misericordia. Bartimeo gritaba fervientemente mientras muchos lo reprendían. ¡Él anhelaba tener un encuentro con Jesús! Su perseverancia, humildad y su fe inquebrantable cautivaron a Jesús, quien lo sanó. Con la historia de Bartimeo aprendemos que es esencial no dejar de buscar a Dios

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico