Categoria:

La fruta para mayores de 50 años que mejora la memoria y mantiene el colesterol a raya

Autor: Rafa Sardina

Los arándanos son una de las frutas que más se han puesto de moda en los últimos años.

Nacen en racimo y al principio son blancos, pero a medida que pasa el tiempo se tornan rojizo-purpúreos. Y su popularidad se debe a su versatilidad, ya que su sabor dulce permite utilizarlos en repostería, en mermeladas…

Sin embargo, una nueva investigación ha vuelto a poner el foco en los arándanos por su poder neuroprotector.

Esto podría ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, que actualmente padecen unas 800.000 personas en nuestro país y que es la patología que mayor discapacidad genera entre las personas mayores en España.

Los arándanos  son una fruta arbustiva originaria de Estados Unidos

Los arándanos son una de las frutas de moda, originaria de Estados Unidos / RamsayMedia

Arándanos: vitamina C y mucho más

Los arándanos, de los que existen más de 30 variedades, son una fruta de aspecto arbustivo.

Son originarios de Estados Unidos, y allí se encuentra la especie más común y más comercializada: el arándano bajo. De hecho, Estados Unidos, junto a Canadá, son los países con mayor producción del mundo, con 223 millones de kilos.

Loas arándanos son ricos en:

  • Antioxidantes
  • Polifenoles
  • Vitamina C
  • Vitamina K
  • Vitamina A
  • Calcio
  • Hierro
  • Fibra.

Para pacientes con enfermedades reumáticas

Un solo puñado de arándanos contiene 14 miligramos de vitamina C, lo que supone el 25% de las necesidades diarias.

Pero, destaca, sobre todo, por su bajo contenido calórico. Unos 100 gramos aportan 42 calorías, según explica la Fundación Española de Nutrición (FEN).

  • Grasa (lípidos totales): 0,6 g
  • Proteína: 0,625 g
  • Agua: 87,8 g
  • Fibra dietética total: 4,9 g
  • Carbohidratos: 6,05 g 
  • Vitamina C 9,7 mg
  • Calcio 6 mg
  • Hierro 0,3 mg
  • Vitamina B6 0,1 mg
  • Magnesio 6 mg

Hasta ahora, numerosos estudios han evidenciado que los arándanos son una de las frutas con mayor cantidad de antioxidantes, en concreto las proantocianidinas, que tiene propiedades antiinflamatorias.

De ahí que sea un alimento básico para los pacientes con enfermedades reumáticas, ya que disminuye la inflamación que lesiona los tejidos articulares.

“Mejora la salud vascular y la capacidad cognitiva”

La investigación de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) ha demostrado que incorporar esta fruta en personas de entre 50 y 80 años podría ayudar a mejorar la memoria y la función cerebral.

Para llegar a esta conclusión estudiaron durante tres meses a participantes que consumieron unos 100 gramos de este producto.

El consumo de arándanos mejora la salud cardiovascular y previene enfermedades del corazón

El consumo de arándanos mejora la salud cardiovascular y previene enfermedades del corazón / Freepik

El investigador principal, el doctor David Vauzour, de la Facultad de Medicina de Norwich, explica que “se espera que la demencia afecte a alrededor de 152 millones de personas para 2050”. 

Y como no existe una cura conocida:

  • “Es crucial que busquemos intervenciones de estilo de vida modificables, como la dieta, que puedan ayudar a disminuir el riesgo y la carga de la enfermedad”.

De los 60 voluntarios, 30 de ellos consumieron polvo de arándanos liofilizados, y la otra mitad, placebo.

Y los resultados han sido más que sorprendentes, ya que se ha comprobado que ingerir arándanos mejora significativamente la memoria episódica visual, que es la encargada de permitirnos recordar sucesos significativos de la vida.

Como resalta el especialista:

  • “Los participantes que consumieron el polvo de arándanos mostraron un rendimiento mejor de la memoria episódica y una mejor circulación de nutrientes esenciales como el oxígeno y la glucosa en partes importantes del cerebro que respaldan la cognición”.

Y es que, además de mejorar la memoria, los arándanos también han demostrado que “disminuyen los niveles de colesterol LDL, conocido como el colesterol ‘malo’, lo que respalda la idea de que pueden mejorar la salud vascular y la capacidad cognitiva”.

  • “Los hallazgos de este estudio son muy alentadores, especialmente considerando que una intervención de arándanos rojos muy corta de 12 semanas pudo producir mejoras significativas en la memoria y la función neuronal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-truco-de-google-para-saber-la-ubicacion-exacta-de-un-celular
Tecnología

El truco de Google para saber la ubicación exacta de un celular

El celular se ha convertido en un dispositivo clave para la vida cotidiana, pues se utiliza para trabajar, estudiar, hacer trámites o compartir con otros a pesar de la distancia. También alberga información personal valiosa, por lo que extraviar este dispositivo alarma a cualquier persona. Esta herramienta está disponible en la mayoría de versiones Android.

Leer Más >>
fed's-waller-ponders-future-path-of-underlying-interest-rates
Locales

Fed's Waller ponders future path of underlying interest rates

Federal Reserve Governor Christopher Waller poses before a speech at the San Francisco Fed, in San Francisco, California, U.S., March 31, 2023. REUTERS/Ann Saphir/File Photo Purchase Licensing Rights, opens new tab May 24 (Reuters) – Federal Reserve Governor Christopher Waller said on Friday it’s possible that a key underlying interest rate that influences the potency

Leer Más >>
donald-trump-aseguro-que-los-inmigrantes-traen-estas-enfermedades-a-ee-uu.
Inmigración

Donald Trump aseguró que los inmigrantes traen estas enfermedades a EE. UU.

Recientemente, Donald Trump volvió a quedar envuelto en medio de una polémica a partir de nuevas declaraciones. De cara a las elecciones presidenciales en noviembre, el expresidente y candidato republicano profundizó su retórica contra los migrantes con controversiales palabras, en las que aseguró que los extranjeros que ingresan a Estados Unidos traen “enfermedades contagiosas” y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico