Categoria:

Los rollos del mar muerto, el hallazgo más importante del siglo

Autor: Administrador

En 1947 fueron descubiertos en Judea unos pergaminos que cambiaron para siempre la forma de entender la cultura de la época y reafirmaron la fidelidad del antiguo testamento.

La arqueología cataloga a los rollos encontrados en las cuevas de Qumrán como el hallazgo más impactante del siglo XX, pero lo más fascinante es la influencia que tuvo este evento en la iglesia hasta el día de hoy.

Esta historia comenzó en un valle del desierto de Judea, ubicado en las costas occidentales del mar Muerto, cuando un simple pastor beduino estaba en busca de una de sus cabras y se encontró frente a una cueva. En vez de ingresar prefirió lanzar una piedra al interior que terminó golpeando con algo que llamó la atención de este transeúnte.

Cuevas de Qumrán

Entró y vio una vasija. Dentro de ella había un manuscrito cubierto de cuero. El pastor de cabras se detuvo un momento y pensó que podría ser algo valioso, así que, con la intención de ganar algo de dinero se lo llevó a un comprador en Belén, sin ser consciente de lo que había hallado.

El comprador de los rollos fue quién presentó los escritos a los especialistas y a partir de este suceso es que los expertos recorrieron las cuevas en busca de los manuscritos en el transcurso de una década. En total, hallaron aproximadamente 950 textos pertenecientes al siglo I antes de Cristo. Se estiman que son los textos más longevos en lengua hebrea del antiguo testamento.

Imagen de los rollos de 1947

Este descubrimiento atrajo a miles de historiadores, creyentes y por supuesto a las iglesias. Es que hasta los años ‘40, los escritos que formaban parte del antiguo testamento, eran del siglo IX D.C., razón por la que los expertos se sumergieron en un estudio de casi 10 años para corroborar las similitudes y diferencias que había entre los textos de las dos épocas.

Para su sorpresa los dos escritos, que tenían ocho siglos de distancia, eran similares, esto ayudaba a entender que el proceso de copia de los textos que teníamos en nuestras manos eran fieles.

Aun así, este descubrimiento desató otras interrogantes. Como por ejemplo ¿Quién escribió los rollos? La respuesta a esta pregunta es amplia. De hecho, existe un debate sobre la identidad de los autores, pero muchos los conectan con la comunidad esenia, otra secta judía, que vivía en Qumrán. Los rollos, entonces, habrían sido su biblioteca.

El entorno de Qumrán es árido; aunque era más fértil en la antigüedad que hoy, todavía no habría sido el lugar más cómodo para vivir. Sin embargo, era adecuado para los esenios, que buscaban apartarse de la sociedad para vivir vidas puras y rectas de acuerdo con una interpretación estricta de la ley judía.

Uno de los documentos descubiertos entre los rollos, la Regla Comunitaria, da una idea de la vida de la comunidad de Qumrán, si es que realmente fueron los autores de los rollos.

Vemos por otros textos que este grupo estaba anticipando eventos escatológicos, el fin del mundo. Creían que el mesías prometido regresaría pronto, derrocaría a la sociedad corrupta y marcaría el comienzo del reino de Dios.

Los rollos nos ayudan a recrear ese momento histórico y nos enseñan sobre el variado panorama del judaísmo durante este período del cual surgió el cristianismo primitivo. Porque es durante este tiempo, en el primer siglo E.C, el siglo final de la composición de los Rollos del Mar Muerto, en el que Jesús inició su ministerio.

Anteriormente se habían encontrado cientos de fragmentos de rollos en el valle del Jordán y el desierto de Judea. Estos textos datan del siglo VIII a. C. al siglo VII d. C. y registran la vida y las actividades de las personas que vivieron y pasaron por estas regiones. Mientras que los otros rollos están escritos en latín, árabe e incluso nabateo, los pergaminos de Qumran están en hebreo, arameo y griego.

Los rollos cubren una amplia gama de temas y géneros. Quizás los más interesantes sean los rollos bíblicos, que incluyen textos de todos los libros del Antiguo Testamento, con la posible excepción de Ester. Otros rollos son escritos judíos sectarios, documentos administrativos, escrituras de venta e incluso registros de divorcio y matrimonio.

Si bien, los primeros fragmentos de pergaminos se identificaron en 1947, se siguieron encontrando otros, más recientemente en 2019, cuando una expedición identificó una sección del Libro de Zacarías, escrito en griego y que data del cambio de era.

Estos textos iluminan la composición de la Biblia. Sin embargo, también han encontrado alguna variación. Por ejemplo, algunos rollos de Éxodo y Samuel de Qumran conservan pasajes que estaban ausentes en manuscritos bíblicos posteriores. Estos podrían representar diferentes tradiciones que circulaban en el momento de la escritura de los rollos, o errores de escritura que se colaron en algunos manuscritos. Los Rollos del Mar Muerto son, por lo tanto, fundamentales en la reconstrucción de los textos bíblicos.

Los llamados Rollos del Mar Muerto continúan fascinando al mundo desde que fueron descubiertos entre 1947 y 1956 en unas cuevas al este de Jerusalén. La investigación aún continúa, ya que siguen hallando fragmentos pequeños de textos y objetos de la época que ayudan a entender mejor el contexto en el que fue escrita la Biblia.

Científico estudiando el manuscrito

Si este descubrimiento no hubiese sucedido, de todas formas nuestra fe en las sagradas Escrituras hubiera permanecido firme, pero este hallazgo es una muestra más de que Dios se revela en la historia del mundo, reafirmándonos la fidelidad y veracidad de su Palabra, que prevalece para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-mir-2025-confirma-su-cifra-historica-superando-las-9.000-plazas
Salud

El MIR 2025 confirma su cifra histórica superando las 9.000 plazas

Instantes previos al inicio del examen MIR. El Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas, volverá a presentar una oferta de plazas MIR nunca antes vista en la sanidad española que llega a superar las 9.000 plazas. Tal y como avanzó Redacción Médica, la oferta que ha elaborado el ministerio de Mónica García, tras recabar

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico