previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

La libertad de religión está bajo presión en todo el mundo

Autor: Redaccion COPE Bierzo

El comisionado del gobierno alemán para la libertad religiosa en el mundo presenta un informe alarmante. En la lucha por mejoras, confía más en el diálogo que en las sanciones.

Markus Grübel va directo al grano. “La libertad de religión o creencia es un derecho humano fundamental. Este derecho humano está cada vez más restringido o cuestionado. Tres de cada cuatro personas en todo el mundo viven en un país que restringe su libertad de religión o creencia”. Así, el informe sobre la situación mundial de la libertad de religión, que el gabinete de gobierno alemán aprobó este miércoles, es un sombrío documento sobre un problema global difícil.

Preocupación por los uigures chinos “La libertad de religión y de creencia está sometida a una presión cada vez mayor en muchos países”, dice Grübel. La violación de la libertad de religión “en particular” afectó a los cristianos como la mayor comunidad religiosa del mundo, pero los miembros de otras religiones y visiones del mundo también sufrieron discriminación y persecución debido a su fe o porque no se adhieren a ninguna fe. Grübel destaca la dramática situación de los uigures en China y los problemas de los rohinyás. Y mencionó la ira en Internet y en las calles cuando se discutió en Pakistán la condena de la cristiana Asia Bibi, acusada de blasfemia, que finalmente pudo salir del país.

Refugiados rohinyás llegan a Aceh en Indonesia.

También se mostró alarmado por la situación de las minorías religiosas en Irán y partes de Nigeria. Pero el comisionado del gobierno alemán también mencionó un ejemplo positivo. En 2019, Sudán abolió la pena de muerte por la apostasía, introdujo la Navidad e invitó a los judíos a regresar o visitar el país. Elogió expresamente el compromiso de la “Deutsche Welle” de emitir advertencias en muchas regiones del mundo sobre el peligro de las “expresiones de odio” en internet.

Lea Tambien:  Mi visión del cristianismo • Semanario Universidad

Críticas también socios en política exterior Por segunda vez después de 2016, el gobierno alemán presenta un “Informe sobre la situación mundial de la libertad religiosa”. Es un documento de unas 200 páginas. Ahora, de manera similar al informe anual de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, se dispone de 30 “perfiles de países”, con comentarios sobre 30 países en los que los acontecimientos de 2018/19 “fueron de particular interés”. Países desde Afganistán hasta Vietnam, pero también países como Egipto, Brasil, Kenia, Malasia, Arabia Saudita, a los que ciertamente no les gusta verse en un documento gubernamental tan oficial. Bastantes de estos países tienen relaciones económicas con Alemania o son aliados en materia de política exterior.

Esto queda claro cuando Grübel comenta su función y el papel del informe. Se trata de denunciar, de mostrar solidaridad, de dialogar. “Siempre vale la pena buscar el diálogo”, dice. El comisionado alemán es reacio a exigir sanciones. Ellas son “el último recurso”. Si se observa dónde se violan la libertad religiosa u otros derechos humanos en todo el mundo, “entonces difícilmente podremos comerciar con ningún país del mundo”.

(gg)

Santa Madre Sofía de Estambul: catedral, mezquita y museo Hito arquitectónico En 532, el emperador romano Justiniano, que residía en Constantinopla, dio la orden de construir una iglesia poderosa “como no ha existido ni existirá desde los tiempos de Adán”. Unos 10.000 trabajadores se pusieron a trabajar. 15 años más tarde se inauguró la obra, sin decoraciones. Durante un milenio, la basílica abovedada siguió siendo la iglesia más grande de la cristiandad.

Lea Tambien:  En medio de las tensiones por el aborto, líderes religiosos y el Gobierno rechazaron las muestras de intolerancia

Santa Madre Sofía de Estambul: catedral, mezquita y museo Arquitectura monumental como instrumento religioso Se dice que Justiniano invirtió 150 toneladas de oro en la construcción de la Santa Madre Sofía. Aunque la construcción tuvo que ser mejorada. La cúpula era demasiado plana y se derrumbó durante un terremoto. La Hagia Sophia, en castellano: “santa sabiduría”, pronto fue usada como iglesia estatal. Desde mediados del siglo VII casi todos los gobernantes bizantinos fueron coronados aquí.

Santa Madre Sofía de Estambul: catedral, mezquita y museo Sultán Mehmed II, el Conquistador El dominio bizantino sobre Constantinopla terminó en 1453: el sultán otomano Mehmet II conquistó la ciudad y convirtió la Santa Sofía en mezquita: las cruces dieron paso a la luna creciente, las campanas y los altares fueron destruidos o desmantelados, los mosaicos y los murales fueron encalados. El primer minarete también le dio al edificio un rostro musulmán en el exterior.

Santa Madre Sofía de Estambul: catedral, mezquita y museo Mustafa Kemal Ataturk, el padre de la Turquía moderna El fundador del Estado turco, Mustafa Kemal Atatürk, finalmente hizo de la Hagia Sophia un museo en 1934. La secularización fue acompañada por un extenso trabajo de restauración. Los mosaicos bizantinos fueron descubiertos de nuevo. Se tuvo cuidado de no destruir los posteriores accesorios musulmanes.

Santa Madre Sofía de Estambul: catedral, mezquita y museo Iconos bizantinos El mosaico más magnífico de Santa Sofía es una pintura devocional del siglo XIV, que fue descubierta en la pared de la galería sur. Aunque no está completamente preservado, las caras son claramente visibles: En el centro está Jesús como el gobernante del mundo, María a su izquierda y Juan a su derecha.

Lea Tambien:  Casa de las Tres religiones de Berlín pondrá primera piedra

Santa Madre Sofía de Estambul: catedral, mezquita y museo El Islam y el Cristianismo, de igual a igual La agitada historia de Santa Sofía es familiar para el visitante de hoy en día a cada paso: las inscripciones “Mahoma” (izquierda) y “Alá” (derecha) flanquean a la Virgen María con el niño Jesús en su regazo (espalda). Santa Sofía es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1985.

Santa Madre Sofía de Estambul: catedral, mezquita y museo Patriarca Bartolomé I Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla y jefe honorario de todos los cristianos ortodoxos, también reclamó la Hagia Sophia. Durante años ha pedido que la Basílica sea reabierta para la liturgia cristiana. “Santa Sofía fue construida para dar testimonio de la fe cristiana”, argumenta.

Autor: Klaus Dahmann


Impactos: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 19730:
users – 6
guests – 10092
bots – 9632
The maximum number of visits was – 2020-11-21:
all visitors – 29180:
users – 15
guests – 16999
bots – 12166
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico