Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
World Wide Credit Experts
Jorge Brignole
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
City Toyota
David Huete
La Gallinita Meat Market
Imperial Travel
Ayuda Financial
Daly City Dental Center
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La medicina de familia cierra filas por las ACES en Urgencias y Paliativos

Autor: Gaceta Medica

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) remarca su apoyo a la constitución de dos Áreas de Capacitación Específica (ACEs) en Urgencias y Emergencias y Cuidados Paliativos. Semfyc ha anunciado que, como sociedad reconocida en la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), ya se han puesto en contacto con la Comisión Nacional de la Especialidad para explicar la posición sobre la solicitud de crear estas dos ACEs “tan pronto como sea posible” según el procedimiento publicado en el BOE.

El posicionamiento surge a partir del análisis del texto del RD de Especialidades aprobado el martes pasado por el Consejo de Ministros, que ha sido analizado por la directiva de la sociedad científica y sus servicios jurídicos. En este sentido, Semfyc subraya que esta posibilidad “constituye una petición histórica” y que, “aunque llega con más de 10 años de demora, ahora ofrece el marco normativo que establece el procedimiento, requisitos y plazos para articular la creación de una ACE”.

“Esta norma es una respuesta a una necesidad que demandamos desde hace más de diez años”

Semfyc

Según su visión, las ACE constituyen “la vía más idónea para, a partir de una especialidad común, adquirir las competencias de alta especialización en un área determinada como son las urgencias y emergencias hospitalarias y los cuidados paliativos”.

“Esta norma es una respuesta a una necesidad que demandamos desde hace más de diez años”, señala la sociedad científica. Recuerda, asimismo, que la entidad “desarrolló la base para la implantación de las ACE de Urgencias y Emergencias y la de Cuidados Paliativos mediante dos documentos de resumen de su corpus de tronco en 2011 y 2015, respectivamente”, por lo que es “una petición histórica y son más de 10 años de demora”.

Desde Semfyc, subrayan que el RD “permitirá un progreso asombroso en el reconocimiento de todas las vocaciones que existen en el seno de la Medicina Familiar y Comunitaria”, remarcan.

El apoyo de Semergen

Desde Semergen, su presidente, José Polo, también subraya que es el camino más acertado. “Apoyamos esa medida”, explica en declaraciones a Gaceta Médica. “Desde hace años nos definimos en ello y creemos que es la mejor solución!, advierte. La sociedad muestra su disposición a colaborar con la Comisión Nacional en el proceso de presentar alegaciones para que tanto Urgencias como Paliativos se constituyan como ACEs.

En cualquier caso, Polo admite que cree que la especialidad de Urgencias va a ser “un hecho consumado”. “El poder político lo va a decidir”, augura.

Ante eso, detalla, hay varias cosas que deben quedar muy claras, según advierte el presidente de Semergen.

José Polo
José Polo, presidente de Semergen.

“La especialidad de Urgencias va a ser un ‘hecho consumado’. El poder político lo va a decidir”

José Polo, presidente de Semergen

“En primer lugar, el acceso al título de especialista, si es que se crea, debe tener en cuenta que todos hacemos urgencias, por lo que el título debe ser de todos”, apunta.

Segundo, “habría que definir si se va a circunscribir solo a especialistas hospitalarios, porque la atención continuada que presta el médico de primaria en nuestro sistema sanitario es fundamental, y no se puede prever”.

En tercer lugar, en palabras de Polo, “entraría la discusión de quién ocupa las plazas de la UME y habrá que tener en cuenta que hay hospitales pequeños, donde la medicina interna está asumiendo las urgencias”. Interna también está a favor de que sea un área de capacitación específica, recuerda.

“En su caso, al ser urgenciólogos, un síndrome coronario o lo que llegue, será del urgenciólogo. Nosotros en el centro de salud atendemos síndrome coronario, accidentes de tráfico… ¿no somos urgenciólogos también?”, reflexiona el presidente de Semergen.

Una visión “compartida”

En la misma línea, Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta y responsable de Educación Médica y Docencia de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), remarca que en los últimos análisis sobre este tema realizados de forma conjunta por las sociedades científicas la conclusión es que la figura más acertada es un Área de Capacitación Específica.

Para ella, es fundamental “analizar bien la situación”. Según la definición de las ACES, “hasta ahora siempre habíamos defendido esta fórmula, porque creemos que la urgencia tiene un área específica de conocimiento muy afín y común al médico de familia, y a más especialidades, que es un cuerpo muy específico y concreto en el cual el médico de familia es una parte esencial y queremos que se potencie este conocimiento”, defiende.

“Hasta ahora siempre que nos hemos reunido grupos técnicos y hemos reflexionado es en el sentido de reconocer el área específica del conocimiento hemos visto que, dentro de esa línea, lo que más nos ha encajado es un ACE”, indica.

Pilar Rodriguez Ledo (SEMG)
Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de SEMG.

“Es muy importante que demos una buena respuesta, estamos dispuestos a hacer el mejor análisis conjunto entre todos”

Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de SEMG

En cualquier caso, remarca que desde SEMG están dispuestos a reconsiderar cualquier situación, pero advierte que creen que “las decisiones que se toman deben ser basadas en competencias, en desempeño, en formación sanitaria especializada y no como parches para otras situaciones”.

La vicepresidenta de SEMG remarca que, valorando con el conjunto de las sociedades, porque entienden que en esto no cabe una postura única, hay que analizar la situación y ver la mejor respuesta para la población y los profesionales. En ese contexto, y partiendo de esa postura de análisis conjunto, destaca que en esos últimos análisis conjuntos se quedó en que esa figura era la ACE. “Es muy importante que demos una buena respuesta, estamos dispuestos a hacer el mejor análisis conjunto entre todos”, subraya.

Con respecto al texto del real decreto, y teniendo como referencia el último real decreto de Troncalidad, “con tantas cosas desarrolladas, salvo el presupuesto”, la impresión de Rodríguez-Ledo es que la nueva norma es un “mini marco” con pequeñas pinceladas que recoge “declaraciones de intenciones y poco más”. “Tenemos esa sensación de dejà vu, de estar casi siempre en el mismo punto de partida”, admite la portavoz de SEMG.


También te puede interesar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico