Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
FINHABITS
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
David Huete
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
Daly City Dental Center
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La nave DART de la NASA choca con éxito contra el asteroide Dimorphos en un ensayo histórico

Autor: TELEMUNDO.com

Por Denise Chow – NBC News

Fue un choque cósmico que se pudo observar en todo el mundo.

Una nave espacial de la NASA se estrelló este lunes de forma intencional contra un asteroide, en una prueba histórica de la capacidad humana para proteger a la Tierra de una colisión potencialmente catastrófica con una roca espacial.

La nave DART (siglas en ingles de Double Asteroid Redirection Test, o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles) llevó a cabo la primera maniobra de este tipo en una pequeña e inofensiva nave espacial conocida como Dimorphos, que está actualmente a unas 6.8 millones de millas de la Tierra.

En esta imagen, tomada de una transmisión en vivo de la NASA el lunes 26 de septiembre de 2022, la nave Dart se encamina directamente al asteroide Dimorphos.
En esta imagen, tomada de una transmisión en vivo de la NASA el lunes 26 de septiembre de 2022, la nave Dart se encamina directamente al asteroide Dimorphos.NASA vía AP

La misión, que costó 325 millones de dólares, fue diseñada para comprobar si “empujando” un asteroide se puede alterar su trayectoria. El hecho proporcionó a los científicos una valiosa prueba en el mundo real de las tecnologías de defensa planetaria.

DART, del tamaño de una máquina expendedora, se estrelló contra Dimorphos este lunes a las 07:14 pm (hora del este), y voló contra la roca espacial a unas 14,000 mph.

La NASA puede tardar varias semanas en confirmar cualquier cambio en la trayectoria de la roca espacial, pero el objetivo es acortar en varios minutos la órbita de casi 12 horas del asteroide.


En una situación de defensa planetaria de la vida real, incluso un pequeño cambio en la trayectoria de un asteroide (siempre que esté lo suficientemente lejos) podría bastar para evitar un impacto catastrófico.

Dimorphos mide 525 pies de ancho y orbita alrededor de un asteroide mucho más grande, de 2,500 pies, llamado Didymos. Según la NASA, Dimorphos ni Didymos suponen una amenaza para la Tierra.

La nave DART se lanzó al espacio en noviembre de 2021 y pasó 10 meses viajando hacia que el asteroide que era su objetivo.

No se esperaba que el artefacto sobreviviera al accidente, pero un pero un pequeño satélite de fabricación italiana se desplegó como parte de la misión, a una distancia de 20 a 50 millas de Dimorphos, unos minutos después del impacto, para que tomara fotos de las secuelas.

En los próximos días y semanas se utilizarán telescopios terrestres para estudiar Dimorphos y cronometrar su órbita. 

La NASA esperaba que el choque de DART restara hasta 10 minutos a la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos.

[La NASA estrellará una sonda contra un asteroide para probar un plan que algún día podría salvar a la Tierra]

Con el tiempo, se espera que ese cambio relativamente pequeño aumente. Si tiene éxito, demostraría la eficacia de llevar a cabo una maniobra de este tipo cuando un asteroide potencialmente peligroso está a millones de kilómetros de distancia.

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA se encarga de buscar objetos cercanos a la Tierra que puedan suponer una amenaza para el planeta.

[Misión DART: así es como la NASA desviará un asteroide para evitar una tragedia en la Tierra]

La agencia dijo que ningún asteroide conocido de más de 450 pies de diámetro tiene una posibilidad significativa de chocar con la Tierra en los próximos 100 años, pero los científicos han advertido que solo se ha encontrado una fracción de los objetos más pequeños cercanos a la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
tras-recuperar-13-ciudades,-ucrania-prepara-una-nueva-contraofensiva-en-la-peninsula-de-kinburn
Mundo

Tras recuperar 13 ciudades, Ucrania prepara una nueva contraofensiva en la península de Kinburn

Militares ucranianos disparan con un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Bureviy (REUTERS)Ucrania prepara una “poderosa” contraofensiva en el campo de batalla y presiona a Occidente para que le entregue más sistemas antimisiles, como los Patriot, ante los bombardeos contra infraestructura civil por parte de Rusia.Rusia, entretanto, continúa su ofensiva en localidades al sur y

Leer Más >>
matan-en-quito-al-director-de-la-carcel-el-inca
Mundo

Matan en Quito al director de la cárcel El Inca

Las autoridades de Ecuador han confirmado este jueves el fallecimiento del director del centro penitenciario El Inca, Santiago Loza Moscoso, víctima de “un mortal atentado” en la capital del país, Quito.Así lo ha confirmado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), quien ha emitido un comunicado en el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico