Categoria:

La dieta y su finalidad: prevención de deficiencia de nutrientes – THE FOOD TECH – Medio de noticias líder en la Industria de Alimentos y Bebidas

Autor: Administrador

Los expertos en salud entienden por dieta todo alimento que se consume, mientras que una alimentación ideal es aquella que optimiza la salud y longevidad, proporcionando nutrientes que son indispensables para la salud.

Es decir, el conjunto de estas da como resultado una dieta ideal. Pero, es importante mencionar que una dieta ideal no es igual para todas las personas o consumidores, lo mejor es que esta se personalice en cada individuo, dependiendo su edad, género y condición.

Sin embargo, el resultado de una dieta ideal, ha sido alterado en los últimos años, en el mundo occidentalizado, donde los malos hábitos alimenticios y productos altos en grasa se ha hecho frecuente.

Impulso a comer para mantener el cuerpo en movimiento

De acuerdo con expertos en nutrición, el impulso a comer se origina desde el sistema nervioso central, conectado con órganos, tejidos distantes, tubo digestivo, entre otras estructuras corporales que solicitan energía para trabajar con normalidad.

Para que el sistema nervioso trabaje de manera completa se necesitan distintos tipos de comida, en periodos breves o prolongados, con el fin de que el sistema siempre esté trabajando y mantenga una buena digestión.

El problema llega cuando las personas, por cuestiones externas o internas como ansiedad, estrés o alguna patología médica, confunden las señales de hambre y reciben un impulso a comer, confundiendo el concepto apetito con hambre.

El impulso a comer se puede confundir con hambre y provocar una alimentación no equilibrada. Foto: Freepik

Recomendaciones asertivas

Siempre se ha tenido el registro de distintos tipos de dietas o regímenes de alimentación, recomendadas muchas veces por especialistas de acuerdo con el perfil y necesidades de cada persona. La complicación sale a la luz cuando se generaliza para una población sin conocer sus características.

Sin embargo, existen algunas recomendaciones que la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA) puntualiza como asertivas:

  • No pasar hambre y no comer sin hambre
  • Evitar alimentos que no aporten nutrientes
  • Acercarse a los alimentos naturales
  • Comer con consciencia y disfrutar el momento
  • Consumir todos los grupos de alimento, sin importar el origen

Para completar esta información, la SAOTA sugiere acercarse al Plato del Bien Comer como un aliado para seguir una alimentación balanceada o ideal.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recomienda ocho estrategias para influir en el comportamiento y mejorar la nutrición:

  • Guías alimentarias y metas nutricionales
  • Etiquetado de alimentos y nutrición
  • Publicidad alimentaria
  • Alimentación institucional
  • Participación de la industria alimentaria
  • Garantía de un mensaje coherente
  • Protección de dietas tradicionales
  • Capacitación en nutrición

La educación nutricional es un tema importante, además de estas ocho estrategias anteriores, y requiere atención especial.

La adicción a los alimentos procesados

La necesidad estricta de energía de forma fácil, cómoda y sabrosa, incita a las personas a acercarse a productos industrializados.

El problema se desencadena cuando diversos estudios demuestran que muchos productos no cubren con los nutrientes necesarios.

En los últimos años, los gobiernos han querido cambiar el panorama añadiendo etiquetas frontales o leyendas en los productos, pero aún falta ver los resultados.

Asimismo, se ha optado por crear impuestos que impactan a todos aquellos productos ultraprocesados y altos en azúcar, esperando crear consciencia en los consumidores a la hora de elegir sus productos.

Una alimentación balanceada es el término para definir una alimentación equilibrada. Ésta aporta todos los nutrientes necesarios como vitaminas, grasas, minerales, proteínas y agua que el organismo necesita para su buen funcionamiento. Foto: Freepik.

La industria alimentaria debe ser ética en la producción de alimentos

Consumidores y expertos en la salud, respaldan que además de las políticas públicas que los gobiernos determinen para impulsar una alimentación balanceada, también es trabajo de la industria alimentaria innovar para mejorar sus formulaciones y brindar alimentos saludables.

Esto, derivado por la fuerte tendencia hacia un consumo saludable y búsqueda de productos naturales, pero el camino es largo y delicado. El reto está en garantizar una nutrición adecuada y accesible a todos los grupos de la población.

Continúa leyendo: Beneficios de las proteínas en la dieta: Impacto en el diseño de alimentos y bebidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
alex-rodriguez-explica-su-viral-bronceado-en-redes-sociales
Estados Unidos

Alex Rodríguez explica su viral bronceado en redes sociales

play ¡Minnesota triunfó ante los Nets y reafirmó su liderazgo en el Oeste! (2:57) Con Edwards (29 puntos) y Anthony-Towns (28) al frente, los Wolves derrotaron a Brooklyn por 101-86. Las 18 unidades de Thomas y las 15 de Bridges no alcanzaron en el equipo visitante. (2:57) Eugenio Miranda 25 de feb, 2024, 07:43 ET

Leer Más >>
peso-cierra-con-retroceso-semanal;-acciones-de-femsa-se-hunden
Economía y Negocios

Peso cierra con retroceso semanal; acciones de Femsa se hunden

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron este viernes debido a la cautela de inversionistas que aguardan la publicación de nuevos datos económicos clave en México y Estados Unidos la próxima semana, en busca de más señales sobre el futuro de las tasas de interés. Por lo pronto, los mercados continuaron asimilando las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico