Categoria:

La planta que tiene las 5 vocales y otras curiosidades del mundo vegetal

Autor: La Huerta
Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Las plantas resultan sorprendentes para muchos por una multitud de razones. Su belleza indiscutible, sus formas de crecimiento y desarrollo, la amplísima variedad de olores, formas y colores. Su resiliencia. En fin.

No por nada hay ramas enteras de ciertas corrientes de pensamiento dedicadas a estudiar y extraer conocimiento del mundo vegetal para mejorar la experiencia humana.

Lea también: ¿Cada cuánto se debe regar una planta en matera?

En este pequeño listado queremos resaltar algunos hechos curiosos para aportar a la fascinación y casi que al culto de las plantas.

Longevidad

Aunque hay plantas con duraciones muy cortas, floraciones que duran apenas unos minutos, por ejemplo, hay otras que pueden sobrevivir generaciones enteras.

Algunas variedades de cactus pueden alcanzar cómodamente los 200 años. Y, con los cuidados adecuados y las condiciones de ambiente precisas, las hiedras pueden llegar a durar hasta 500 años.

La planta que camina

La socratea exorrhiza es un árbol que se encuentra en bosques amazónicos y cuyas raíces no crecen desde la base, como en el resto de especies vegetales, sino un poco más arriba. Esto le permite crear raíces nuevas por encima del suelo, lo que a su vez resulta en que el árbol puede “caminar”.

El árbol puede desplazarse en busca de suelos más ricos en nutrientes (con mejor irrigación) y también en busca de mejores condiciones de luz, especialmente en un bosque dominado por especies altas y frondosas, que capturan buena parte de la luz. Hay quienes, incluso, dicen que para saber hacia dónde hay yacimientos o depósitos de agua en el bosque basta con mirar hacia dónde va caminando esta especie.

Lea también: Hinojo, la planta aromática y medicinal que puede que no conozca, pero debería

Por lo general, todas las plantas tienen un cierto movimiento en función de la luz y el agua, pero también para evitar competencia de otras especies vegetales en su búsqueda por radiación solar.

El lenguaje entre las plantas

Además de las señales que envían a través de los colores y las formas de sus hojas, algunas especies liberan sustancias para emitir señales de alerta o de ayuda.

Por ejemplo, estudios han demostrado que algunas sustancias liberadas por el pasto recién cortado pretenden atraer a ciertos depredadores para que ayuden a una planta cuando se siente atacada.

Algunas especies, al ser atacadas por hongos o ciertas plagas, emiten olores que, a su vez, atraen a insectos que se alimentan de pulgones o cochinillas, por ejemplo.

Crecer en todo lado

La NASA ha hecho experimentos para intentar cultivar en el espacio, en donde, claro, no hay suelo, luz solar constate o gravedad para facilitar asuntos simples, como el riego.

Hasta este momento, se sabe que han podido cultivar, en cámaras especializadas, 17 variedades de plantas como el maíz y el tomate, entre otras.

Rosas por todo lado

Las rosas son la variedad de flores más diseminada en todo el mundo. Se han contando más de 35.000 variedades que pueden existir en prácticamente todos los climas (con la notable excepción de los polos, por razones obvias).

Su capacidad de hibridación (bien sea de forma natural o mediante cruces hechos por el hombre) es una de las razones para su inmensa popularidad y presencia.

La planta de las cinco vocales

Además de ser la flor nacional de Colombia, la orquídea es la planta que en su nombre contiene las cinco vocales del español (mucho ojo para los aficionados a los crucigramas).

Sólo en Colombia se han documentado 4.270 especies de orquídeas, 1.572 de ellas endémicas.

Las orquídeas son plantas tropicales y dependiendo de la especie y de las condiciones climáticas, pueden dar flores hasta tres veces al año y su floración puede prolongarse incluso hasta seis meses. Se caracterizan por tener hojas grandes y de verdes vibrantes y contundentes que sirven para capturar luz. Por eso no necesitan sol directo (incluso les hace daño) y es preferible mantenerlas en lugares con luz tamizada y protegidas de corrientes de aire fuertes.

El árbol hecho de agua

El baobab es una especie de árbol presente en partes centrales de África, la isla de Madagascar y Australia, principalmente.

También se le conoce como el árbol camello porque, durante tiempos de sequía estacional, este árbol logra almacenar hasta 1.000 litros de agua en su interior.

Lea también: Potus, la planta que usted no sabía que necesitaba

Pueden crecer hasta 30 metros y su tamaño y frondosidad de su copa los convierte en refugios naturales para todo tipo de animales e insectos durante los días más duros de las temporadas secas.

🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼

La  Huerta

Temas recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico