Categoria:

Las claves por las que Nancy González, diseñadora del ‘jet set’, recibiría dura condena

Autor: Maria Isabel Ortiz Fonnegra
Cerrar
Cerrar
Nancy González de Barbieri

Nancy González de Barbieri

Nancy González de Barbieri

Ella aceptó tres cargos en Estados Unidos por contrabando de bolsos de piel de caimán y pitón.

Nancy González

Nancy González es reconocida por el diseño de pieles en sus bolsos.

Luego de declararse culpable de tres cargos ante un juez del Distrito Sur de Florida, González permanece en libertad bajo fianza y tenía, hasta comienzos de diciembre, un monitoreo de GPS. No obstante, el 8 de diciembre del año pasado, como consta en documentos judiciales conocidos por EL TIEMPO, el juzgado concedió su petición de cambiar el monitoreo de GPS por un monitoreo de radiofrecuencia, manteniendo intactas las demás condiciones de fianza y libertad previa.

(Le invitamos a leer: ¿Qué viene para los colombianos presos en Ecuador, tras decreto de repatriación?)

González y su empresa, Gzuniga, Ltd, fueron acusadas en Estados Unidos de importación ilegal de mercancías elaboradas a partir de vida silvestre de Colombia, puntualmente, por ingresar bolsos de diseñador hechos de piel de caimán y de pitón, que son especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, firmada tanto por EE. UU. como por Colombia.

Inicialmente la diseñadora se había declarado inocente y pagó una fianza por su libertad, pero en una audiencia del 17 de noviembre del año pasado, celebrada ante el juez Robert Scola y que duró 30 minutos, cambió su declaración para admitir su responsabilidad y la de su empresa en tres cargos: un cargo por conspiración y dos por contrabando por la repetida importación ilegal de bolsos hechos con piel de caimán y pitón desde febrero de 2016 hasta abril de 2019.

Nancy González

La captura de Nancy González se dio en Cali, en julio de 2022.

Cómo operó el contrabando

Nancy González productos

En las diligencias de la captura de González se encontraron algunos de los artículos que eran enviados a Estados Unidos.

Según reseña la investigación de la Fiscalía estadounidense, Nancy González y otras dos personas “solicitaron a amigos, familiares y empleados de la empresa manufacturera de González en Colombia que actuaran como mensajeros y transportaran bolsos de diseñador, llevándolos puestos o en su equipaje, durante sus viajes en aerolíneas de pasajeros”, según comunicó en su momento la Fiscalía Federal del Distrito sur de Florida.

(Además: Con este decreto, buscan poner en cintura 90 mil máquinas tragamonedas ilegales)

Las autoridades extranjeras añaden que cuando los bolsos eran “introducidos de contrabando en los Estados Unidos, eran entregadas o enviadas por correo a la sala de exposición de Gzuniga en Manhattan, Nueva York, en donde eran puestas en exhibición en tiendas minoristas de lujo para que fueran compradas para reventa en tiendas”.

Según la Fiscalía estadounidense, esto se hizo con cientos de carteras y bolsos y se añade que el precio promedio de menudeo para estas bolsas marca ‘Nancy González’ era de más de 2.000 dólares.

Nancy Teresa González de Barberi Extradición 4

Nancy Teresa González de Barberi en su proceso de extradición a EE. UU.

La condena que le espera

Nancy González productos

Estos son algunos de los productos, fabricados con piel de fauna silvestre, que Nancy González enviaba a Estados Unidos.

Tras declararse culpable de los tres cargos, el juez Robert Scola citó la audiencia de sentencia para el 5 de febrero a las 9 a. m. en Miami.

De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, González enfrenta hasta 5 años en prisión por el cargo de conspiración, y hasta 20 años en prisión por cada uno de los cargos de contrabando.

(También: Libretas militares: Fiscalía revela identidades de quienes habrían pagado a capturados)

Además, la justicia norteamericana le podría imponer multas de hasta 250.000 dólares por cada cargo, o por el doble de las posibles ganancias derivadas de los delitos, lo que sea mayor.

En cuanto a la empresa Gzuniga, está enfrenta posibles multas de 500.000 dólares por cada uno de los tres cargos de la condena, o por el doble de las posibles ganancias derivadas de los delitos.

Redacción Justicia
En X: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Más noticias de Justicia: 

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
millonarios-0-2-once-caldas:-datos-y-curiosidades
Curiosidades

Millonarios 0-2 Once Caldas: Datos y curiosidades

Millonarios completó tres derrotas en fila luego de caer como local frente al Once Caldas, que no ganaba en Bogotá desde 2020 con cancha vacía y en plena pandemia. A continuación, presentamos las estadísticas, los números, los datos y los hechos curiosos que dejó la derrota de Millos frente al blanco de Manizales por la

Leer Más >>
cultura.-cuba-conserva-religiosidad-y-manifestaciones-de-origen-africano-que-marcaron-la-historia-de-la-isla-(video)-–-resumen-latinoamericano
Religión

Cultura. Cuba conserva religiosidad y manifestaciones de origen africano que marcaron la historia de la isla (video) – Resumen Latinoamericano

Por Gabriel Vera López, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2023. Con la participación de una numerosa delegación brasileña se realizó el primer encuentro de Religiones de origen africano Cuando llega la noche, el sonido de tambores llena los barrios de La Habana . En cada comunidad, una casa se transforma en un punto de

Leer Más >>
arbeloa-muestra-el-camino-a-ancelotti
Deportes

Arbeloa muestra el camino a Ancelotti

El Real Madrid se sabe la partitura de la Champions de memoria. Y los chicos de Arbeloa se están aprendiendo los acordes de la Youth League. Es el gran objetivo en la casa blanca y se nota. Lo es cada año, pero en la confluencia de generaciones de esta temporada se potencia el favoritismo. El

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico