Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
David Huete
City Toyota
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Elías Travel
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Lo que no dijeron Petro y Maduro en vivo: conozca cuáles fueron sus acuerdos

Autor: Noticiasrcn.com

La reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, estuvo enmarcada por la expectativa de los acuerdos que podrían establecerse entre Colombia y Venezuela de ahora en adelante.

Tras una intensa y extensa reunión, como la definió Maduro, ambos mandatarios entregaron a la prensa la declaración conjunta de los aspectos discutidos internamente en el encuentro.

Poco después se conoció el documento que resume en 11 puntos los acuerdos binacionales que establecieron Petro y Maduro en su primera reunión cara a cara.

Sin duda alguna, uno de los puntos que más llamó la atención y que efectivamente no mencionaron durante su intervención tiene que ver con el restablecimiento de diálogos entre Nicolás Maduro y la oposición venezolana que sería apoyado por el gobierno colombiano.

Las dos horas de reunión terminaron con la firma de una declaración conjunta que se enfoca en tres acuerdos concretos para Colombia y Venezuela.

Le puede interesar: ¿Petro abrió la puerta a los diálogos entre Nicolás Maduro y la oposición venezolana?

Los acuerdos de Petro y Maduro

Convenios entre Colombia y Venezuela

Principalmente los mandatarios acordaron la necesidad de establecer mesas de trabajo para explorar nuevos esquemas de complementariedad en materia de energía y minas para lograr un activo intercambio en los sectores agroindustrial, agropecuario, agrícola y petroquímico.

Otro de los puntos tiene que ver con las relaciones fronterizas, en las que pactaron desarrollar mecanismos de seguridad para proteger los casi 2.300 kilómetros que comparten ambas naciones.

Al mismo tiempo, acordaron reactivar los espacios de concertación y cooperación en el diálogo político binacional “basado en los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad”.

A lo que están dispuestos Petro y Maduro

Ambos fueron enfáticos en la satisfacción de comenzar con pie derecho la reanudación de las relaciones diplomáticas binacionales que comenzaron a materializarse en agosto con la llegada de Petro al poder, luego de haber mantenido rotas sus relaciones desde el 2019.

El tema de las mafias fronterizas fue ampliamente debatido y ambos llegaron a la conclusión de que habrá un “trabajo coordinado en la lucha contra el delito trasnacional”.

También llegaron a acuerdos sobre lo que sería la reapertura total de la frontera para el paso de vehículos particulares. Esta disposición se extendió al transporte aéreo, terrestre y fluvial.

Los proyectos en los que se apoyarán Petro y Maduro

Petro abrió la puerta a la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, que se desarrollaba en México y que fue suspendida en octubre del año pasado por decisión del chavismo.

El madatario colombiano apoya abiertamente que Venezuela se reincorpore al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por otro lado, Maduro aseguró que Colombia tendrá su respaldo para lograr alcanzar el objetivo de la paz total que busca Gustavo Petro.

Uno de los temas que quedan sueltos dentro de lo que habría sido la reunión entre Petro y Maduro y es la operatividad de grupos armados de Colombia en suelo venezolano. De manera pública no tocaron punto.

Puede leer: El presidente Petro en Caracas: los retos que tendrá en las relaciones con un autócrata 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico