David Huete
Imperial Travel
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Gonzales Dental Care
City Toyota
FINHABITS
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Los barcos de rescate de inmigrantes cargan contra Italia: “Nunca ví tanta deshumanización”

Autor: ELMUNDO

Cada seis horas, una persona muere ahogada en el mar tratando de llegar a Europa. Casi mil migrantes que viajaban en barcos precarios y atestados se salvaron de ese destino seguro cuando cuatro ONGs distintas los rescataron en las últimas semanas, después de que las autoridades marítimas de Italia y Malta hicieran oídos sordos a los avisos -públicos- sobre barcas a la deriva flotando en el Mediterráneo.

El pasado viernes, después de 13 días reclamando un puerto seguro a Italia, el barco de la ONG alemana Humanity One, con 179 personas a bordo, recibió permiso para atracar en Catania. Pero a su llegada les esperaba una sorpresa. Sólo mujeres, enfermos y niños podrían abandonar el barco. Horas antes, el gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, elegida en las urnas el pasado septiembre, había puesto en marcha una nueva estrategia migratoria. Los ministros de Interior, Matteo Piantedosi, de Defensa, Guido Crossetto y de Infraestructuras, Matteo Salvini (impulsor de la doctrina de puertos cerrados entre 2018 y 2029 por la que aún está siendo juzgado en los tribunales) firmaban un nuevo decreto mediante el cual Italia sólo atenderá a los más vulnerables. El Gobierno trasalpino pide a los países de bandera de los barcos que se hagan cargo del “resto” de los migrantes y exige a las ONG que abandonen las aguas territoriales italianas. Un rescate “selectivo” que, como denuncian estas organizaciones, vulnera el derecho internacional.

“La situación en el barco es cada vez peor”

Un día después, Italia ofrecía la misma solución al barco Geo Barents, de Médicos sin Fronteras, del que dejó salir a mujeres y niños en su mayoría (357 personas), mientras 215 hombres eran obligados a permanecer dentro. Juan Matías Gil, responsable de operaciones de búsqueda y rescate de la ONG se pregunta cómo y quién decide quién es vulnerable, cuando a bordo de estos barcos viajan personas que han sufrido persecución o malos tratos en sus países de origen: Senegal, Costa de Marfil, Etiopía, Mali, Burkina Faso…. “Vino un equipo de cinco personas: cuatro médicos y un enfermero. Estuvieron unas cinco horas a bordo, entrevistando a la gente. ¿Cómo se pueden conocer 500 historias distintas en 5 horas? Hicieron valoraciones clínicas muy superficiales”, explica.

En la embarcación la situación es cada vez más tensa. “Empieza a haber peleas, la situación sólo puede ir a peor. Están atrapados en el barco, algunos llevan casi dos semanas”, explica Gil. El Geo Barents no tiene intención de irse, como exigen las autoridades italianas, que les han notificado que serán multados con 50.000 euros en caso que no abandonen el puerto.

Seguimos la ley del mar. El rescate sólo termina cuando todos los supervivientes son desembarcados. Cualquier otra cosa es extender el sufrimiento de las personas a bordo”, explica por teléfono. El acceso a la prensa en el puerto de Catania se ha restringido, los periodistas sólo pueden acercarse a 150 metros de los barcos.

“Vemos como este gobierno ha tomado medidas concretas para obstaculizar nuestra actividad de rescate. Cubrimos un vacío de responsabilidad de los estados. Hay personas muriendo, alguien tiene que reaccionar”, lamenta Gil, que avanza que el equipo legal de Médicos Sin Fronteras ya está estudiando cómo recurrir el nuevo decreto que pone en marcha los rescates selectivos.

Mientras tanto, este lunes, Salvini, aseguró que Italia volverá a pedir la “reubicación” de los migrantes que lleguen a sus costas y aseguró que las travesías de los migrantes a través del Mediterráneo “son viajes organizados”.

Sos Humanity, en cuyo barco aún permanecen también 35 hombres, ya ha anunciado que está emprendiendo acciones legales contra esta nueva norma. El capitán de la nave, Joachim Ebeling, denunció que la selección quienes eran “sanos” y qué otras personas no lo estaban y por tanto podían bajar a tierra, “se llevó a cabo en condiciones arbitrarias e inadecuadas”.

Una voluntaria cuida de varios niños en el barco de la ONG Mission Lifeline.
Una voluntaria cuida de varios niños en el barco de la ONG Mission Lifeline.SÉVERINE KPOTI

Mientras, en el mar aún permanecen el Ocean Viking (de la ONG SOS Méditerranée) y la nave Rise Above, de la ONG alemana Mission Lifeline, capitaneada por el español Marco Antonio Martínez y que este lunes por la tarde fue notificada de que puede desembarcar en Reggio Calabria, en Sicilia.

La nave se dirige ya hacia este punto, a donde tiene previsto llegar en la madrugada del martes. “La noticia ha sido muy bien recibida en el barco, no nos han dicho nada más”, contaba, aliviado por fin, Martínez. Aún no sabe si se permitirá desembarcar o no a todos los inmigrantes.

“Las dejaron tiradas en el suelo”

De este barco fueron evacuadas ayer cuatro personas, en unas condiciones “lamentables”, como denuncia Martínez. “Los de salvamento vinieron a recoger a dos mujeres que estaban mal, casi inconscientes, una de ellas tenía las constantes vitales muy bajas”, cuenta Martínez por teléfono.

“Vinieron a buscarlas sin ni siquiera camillas, tuvimos que prestarles una. Las dejaron tiradas en el suelo, las trataron de muy malas maneras. Querían dejar a sus maridos en el barco, les dijimos que eso era imposible, que no los podían separar estando así. Al final se llevaron a los cuatro. Nunca, en ningún rescate anterior en Italia vi tanta deshumanización”, explica el capitán.

Después de ocho peticiones al Ministerio de Interior, Rise Above finalmente ha recibido puerto. La situación a bordo es cada vez peor, los niños se resfrían, hace frío, queda poca comida y algunos ni siquiera quieren comer. Los más pequeños han dejado de tolerar alimentos sólidos. “Les digo que aguanten, que estamos juntos, pero están exhaustos”, concluye Martínez.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
estos-son-los-beneficios-de-comer-la-piel-del-kiwi
Noticias

Estos son los beneficios de comer la piel del kiwi

BienestarAlgunas personas suelen consumir esta parte de la fruta gracias a todos los nutrientes que contieneComer y hacerlo de forma variada resulta esencial para mantener el organismo de forma correcta. Por ello, muchas personas han decidido en los últimos años vigilar aquello que ingieren. Así las cosas, la alimentación juega un papel clave en la vida

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico