Daly City Dental Center
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
City Toyota
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Ayuda Financial
David Huete
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Los internistas se citan ante el “claro aumento” de patologías autoinmunes

Autor: Redaccion Medica

Salvador García Morillo, coordinador de la XIV Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (Geas) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Este jueves 21 de octubre dará comienzo la XIV Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)Salvador García Morillo, uno de los coordinadores de esta reunión, explica a Redacción Médica que “las enfermedades autoinmunes están claramente en aumento, y el número de pacientes cada vez es mayor. Con este tipo de reuniones intentamos conseguir un mejor conocimiento de estas enfermedades, y mejorar la atención de ellos”.

A su vez, esta reunión pretende que incremente el número de los profesionales interesados en este campo, así como “la participación en registros o estudios de investigación. Pensamos que todos los profesionales que se dedican a este campo de conocimiento pueden aportar experiencia, formación, o investigación al grupo, y que puede enriquecernos a nosotros mismos y a los propios pacientes”, afirma Morillo.

Además, explica que uno de los objetivos principales de esta reunión es dar mayor importancia a la investigación y experiencia clínica y, además, resaltar el papel del residente en su formación. Asimismo, se abordaran diferentes temas de interés y algunas áreas de conocimiento del ámbito de las enfermedades autoinmunes. 


“Se reanudarán actividades que estaban en marcha, como el Máster de Enfermedades Autoinmunes o algunos cursos y actividades formativas del grupo”


El coordinador de GEAS señala que la reunión estará constituida en “ocho mesas redondas, cinco de ellas dedicadas a diferentes patologías autoinmunes y antiinflamatorias, una sobre avances en capiraloscopica con concurso de casos en dicha técnica, otra mesa versará de la experiencia clínica en relación con la infección por Covid-19 y finalmente una mesa sobre aspectos relacionados sobre la rotación de residentes en las distintas unidades docentes acreditadas del grupo”. Todas y cada una de ellas van a contar con dos partes principales: por un lado, un área dedicada a la revisión y actualización de las diferentes patologías y, por otro lado, una segunda dedicada a las comunicaciones orales

La pandemia en las enfermedades autoinmunes

Una de las mesas que se celebrará en esta XIV Reunión de GEAS va a estar focalizada en el Covid-19, ya que la pandemia “ha supuesto un cambio importante en la atención sanitaria de nuestros pacientes, al igual que en otras áreas de la medicina. Hemos tenido que adaptarnos a las medidas de cuarentena y confinamiento, potenciando otras formas de atención a ellos, como la tele- medicina, o la visita telefónica, para poder detectar signos clínicos de agudización o actividad clínica de la enfermedad, tan importantes en nuestros pacientes”, asegura Morillo. 

Ante la ausencia de presencialidad, este grupo ha visto un retraso en el diagnóstico de nuevos pacientes o, incluso, una “mayor dificultad a la hora de instaurar nuevos tratamientos“. En este contexto, Morillo afirma que “también hemos tenido que convivir con la incertidumbre sobre la evolución y del pronostico de la infección Covid en los pacientes con tratamiento inmunosupresor y biológico”. Morillo confirma que “la vacunación masiva de la población ha permitido un mejor control del virus, de la viremia circulante, y levantar las medidas de aislamiento, de ahi que hayamos podido apostar por esta reunión presencial”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
quedate-en-mexico

Quédate en México

A partir de este lunes se va a reanudar el programa “Quédate en México”. Se trata de una política que obliga a los solicitantes de

Leer Más >>
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 380:
Usuarios – 0
Invitados – 228
Robots – 152

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico