previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Marcelo Barros: “La vida es lo más sagrado y está por encima de los intereses económicos o incluso de los preceptos religiosos”

Autor: Religion Digital

“Los brasileños protestan contra el genocidio de jóvenes negros en las afueras de las ciudades. En Recife, personas conscientes expresan su consternación por la muerte de Miguel Otávio, un niño negro de 5 años, víctima del clasismo”

“El presidente de Sudáfrica lanza un desafío a las Naciones Unidas: la vacuna contra un virus que es mortal y amenaza a toda la humanidad no puede comercializarse”

“Una de las tragedias actuales es ver que a menudo los programas más atrasados, claramente contrarios a los intereses de los pobres, son apoyados y defendidos por la parte más pobre de la población”

Hoy en día, en los Estados Unidos y en todo el mundo, muchas personas reaccionan contra el racismo revelado en el cruel y cobarde asesinato de George Floyd. Los brasileños protestan contra el genocidio de jóvenes negros en las afueras de las ciudades. En Recife, personas conscientes expresan su consternación por la muerte de Miguel Otávio, un niño negro de 5 años, víctima del clasismo y del racismo dominante en la sociedad.

Mientras la humanidad sufre la tragedia de esta pandemia, el presidente de los Estados Unidos cancela los 400 millones de dólares de financiación que debería recibir la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, se están probando ocho tipos de vacunas contra el Covid-19. De estos, la mitad (4) vienen de China. Donald Trump utiliza todo su poder para evitar que las vacunas chinas lleguen al mercado antes de noviembre. Esto sería perjudicial para su campaña de reelección. Para él, esto pesa más que las vidas de miles de personas que se salvarían.

Lea Tambien:  Opio, capitalismo, religión, imperialismo... Lo que hay detrás del mito del vampiro

En medio de esta realidad, el presidente de Sudáfrica lanza un desafío a las Naciones Unidas: la vacuna contra un virus que es mortal y amenaza a toda la humanidad no puede comercializarse. La vida no puede ser comercializada. En varios países, entre ellos el Brasil, las organizaciones de la sociedad civil están unidas en una campaña internacional para declarar las vacunas y los medicamentos contra las epidemias como bienes comunes de toda la humanidad. Esta campaña está coordinada por una Fundación Internacional que intenta unir a la humanidad en un Ágora de los habitantes de la Tierra.



Trump posa con la Biblia

La conciencia de la dignidad e igualdad de todos los seres humanos y la comprensión de la ciudadanía universal es algo reciente. Para que tales logros se hayan producido, ha sido importante una evolución de la cultura. Hegel dijo que no somos dueños de nuestras ideas. Son las ideas que llegan a nosotros y allí tienen un poder transformador. La lucha por las ideas está en la raíz de las grandes luchas emancipadoras de la sociedad.

Una de las tragedias actuales es ver que a menudo los programas más atrasados, claramente contrarios a los intereses de los pobres, son apoyados y defendidos por la parte más pobre de la población. Al dejarse formar por los medios de comunicación, dominados por la élite, los pobres tienden a ser conservadores. En la antigüedad, las masas defendían la esclavitud y el racismo. Hoy en día, muchos brasileños apoyan a los gobiernos neofascistas. Están a favor de la pena de muerte, el libre uso de armas de fuego y la violencia policial contra los pobres y los negros. Esta realidad sólo cambia cuando la sociedad comienza a organizarse en grupos y comunidades que buscan comprender más profundamente la realidad social. Los movimientos sociales y las comunidades humanas de base son los que forman las personas más conscientes de ser personas. En el antiguo mundo romano, el latín hacía la distinción entre plebe (masa) y populus (gente organizada). El Concilio Vaticano II definió a la Iglesia como una porción del pueblo de Dios (populus Dei) y no como una masa de fieles.

“Muchos brasileños apoyan a los gobiernos neofascistas. Están a favor de la pena de muerte, el libre uso de armas de fuego y la violencia policial”

Desafortunadamente, en la historia, las Iglesias y las religiones se han opuesto a menudo a los grandes movimientos de liberación y promoción humana. En los últimos siglos, muchos pastores y ministros cristianos han defendido la monarquía contra la república. Consideraban que la superioridad del hombre sobre la mujer provenía del mismo Dios. Estaban en contra de la igualdad de género y de la libertad de expresión y de religión. Hoy en día, en todo el mundo, los pastores y ministros siguen organizando cruzadas contra el derecho de las personas a la diversidad sexual. Sobre todo, creen que la religión debe estar siempre ligada a la derecha política. En los Estados Unidos, un presidente de derecha hace guerras, destruye la vida en muchos países, hace que se detenga a niños de cinco años y los aísla de sus padres. Si este presidente está en contra del aborto y de la unidad gay, tendrá el apoyo explícito de muchos obispos, sacerdotes católicos y pastores evangélicos.

Lea Tambien:  Wilfredo Amr Ruíz: "DLA tiene una visión que no es fácil conseguir en otros medios"

En Brasil, según las agencias de prensa, las cadenas de televisión que se dicen católicas han ofrecido apoyo político al presidente a cambio de ayuda económica. En el evangelio, Jesús habló de los escribas y fariseos: visten ropa religiosa, hacen largas oraciones, mientras explotan a las viudas pobres (Mc 12, 39-40). Hoy en día, estos doctores de la religión no tienen que explotar directamente a los pobres y a las viudas. Tienen televisión para inundarlos con campañas económicas. Ahora piden al gobierno que se beneficie de los fondos que provienen directamente de la explotación de los pobres. Para ellos, una buena oración es mejor que la ética humana y social. 

Necesitamos urgentemente volver al evangelio de Jesús que dijo: “El sábado fue hecho para el ser humano y no el ser humano para el sábado”. Las leyes, incluso las más sagradas, deben servir a la vida y la felicidad de la gente. Al afirmar esto, Jesús se enfrenta a la tensión entre la persona y la sociedad. Claramente, eligió a la gente. Defendió a la mujer adúltera que la religión del templo había apedreado. Reveló el amor divino a los pecadores públicos que eran discriminados. Pablo escribió: “Donde está el Espíritu Divino, hay libertad” (2 Cor 3, 17).



Reunión entre Bolsonaro y televisiones católicas

Impactos: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
la-fe-cristiana-hoy

La fe cristiana hoy

“El llamado de los primeros apóstoles” en la Capilla Sixtina Crédito: Archivo El Litoral Por María Teresa Rearte Para algunos de nuestros contemporáneos hablar de

Leer Más >>
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico