Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
David Huete
City Toyota
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Medicamentos que pueden causar pérdida de la memoria

Autor: Andres Alejandro

Experto da detalles sobre algunos de los fármacos que podrían causar dificultades para recordar las cosas.

Los fármacos son compuestos químicos que se utilizan para curar, detener o prevenir enfermedades; para aliviar síntomas; o para ayudar a diagnosticar algunas enfermedades.

Estos compuestos se obtienen de una amplia variedad de fuentes. Muchos de desarrollaron a partir sustancias de la naturaleza, como plantas; otros se fabrican en laboratorios, mezclando una serie de sustancias químicas.

En tanto que algunos, como la penicilina, son subproductos fabricados por organismos como los hongos. Por otra parte existen fármacos que se obtienen a través de la ingeniería biológica.

De todas formas, antes de que sean recetados por los médicos y puedan estar disponibles en los hospitales, centros especializados o las perchas de las farmacias, tienen que pasar por rigurosos análisis para comprobar su efectividad y seguridad. Aun así, pueden tener sus contraindicaciones y efectos secundarios, por lo que no será posible su administración para todos.

Entre los efectos secundarios que podrían tener algunos medicamentos se encuentra la pérdida de la memoria. Armon B. Neel Jr., farmacéutico y coautor del libro ‘Are Your Prescriptions Killing You?’, brinda detalles en la web médica AARP sobre algunos de los fármacos que podrían causar dificultades para recordar las cosas.

Antihistamínicos (de primera generación) || Usos: Para aliviar y prevenir síntomas de alergia o de resfriado común. Algunos también se usan para evitar el vértigo, las náuseas, los vómitos y mareos, y para tratar trastornos de ansiedad o insomnio.

Posible acción sobre la memoria: Estos medicamentos inhiben la liberación de acetilcolina, mensajero químico involucrado en una amplia gama de funciones corporales. De esta manera, en el cerebro, inhiben la actividad de la memoria y los centros de aprendizaje, lo que puede llevar a una pérdida de memoria.

Agonistas de la dopamina || Usos: Para tratar la enfermedad de Parkinson, algunos tumores pituitarios o incluso el síndrome de las piernas inquietas (RLS).

Posible acción sobre la memoria: Estos medicamentos activan las vías de señalización de la dopamina, que actúa como mensajero químico en diversas funciones cerebrales, como la motivación, la experiencia de placer, el control de la motricidad fina, el aprendizaje y la memoria.

Consecuentemente, los principales efectos secundarios pueden incluir pérdida de memoria, confusión, delirios, alucinaciones, somnolencia y comportamientos compulsivos.

Cinco alimentos que afectan tu memoria e inducen el deterioro cognitivo

Los seis tipos de memoria que tienen los seres humanos

Ansiolíticos (benzodiacepinas) || Usos: Se recetan para tratar una variedad de trastornos de la ansiedad, agitación, delirio y espasmos musculares, y para prevenir convulsiones. En ocasiones se recurre a ellas para tratar el insomnio y la ansiedad que pueden acompañar a la depresión.

Posible acción sobre la memoria: La acción de las benzodiacepinas consiste en disminuir la actividad en partes claves del cerebro, como aquellas involucradas en la transferencia de acontecimientos de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo.

Estatinas || Usos: Se recetan para tratamiento del colesterol alto.

Posible acción sobre la memoria: También disminuyen los niveles de colesterol en el cerebro, lípidos esenciales para la formación de conexiones entre las neuronas; los vínculos que subyacen a la memoria y el aprendizaje.

Según un estudio publicado en la revista Pharmacotherapy en el 2009, tres de cada cuatro personas que tomaban estos fármacos sufrían efectos cognitivos adversos, “probable o ciertamente relacionados con” el fármaco. Los investigadores observaron, además, que el 90% de los pacientes que interrumpían la terapia con estatinas informaban mejoras en la cognición, a veces en cuestión de días.

Anticonvulsivos || Usos: Regularmente usados contra las convulsiones, pero también se recetan para tratar los dolores neuropáticos, los trastornos bipolares, los trastornos del estado de ánimo y las manías.

Posible acción sobre la memoria: Se estima que los anticonvulsivos limitan las convulsiones mediante el bloqueo del flujo de señales provenientes del sistema nervioso central. Y, todos los depresores del sistema nervioso central, como los anticonvulsivos, pueden causar pérdida de memoria.

Antidepresivos tricíclicos || Usos: Se prescriben para la depresión, pero además para los trastornos de ansiedad, desórdenes alimentarios, trastorno obsesivo compulsivo, dolor crónico, para dejar de fumar y para tratar algunos trastornos hormonales, como la dismenorrea severa y los sofocos.

Posible acción sobre la memoria: Se cree que causan problemas de memoria al bloquear la acción de la serotonina y la norepinefrina, dos de los mensajeros químicos clave del cerebro.

Analgésicos narcóticos || Usos: Para aliviar el dolor crónico moderado a severo, como el dolor causado por la artritis reumatoide.

Posible acción sobre la memoria: Estos fármacos inhiben las señales que transmiten la sensación de dolor dentro del sistema nervioso central, y embotan la propia reacción emocional ante el dolor. Ambas acciones están mediadas por mensajeros químicos que también están involucrados en varios aspectos de la cognición. Por ello, el uso de estos fármacos puede interferir con la memoria de largo y corto plazo, en especial si se usan durante períodos prolongados.

Hacer ejercicio beneficia a la memoria, aunque el esfuerzo sea leve

Qué hacer y cómo cuidar a una persona que pierde la memoria

Antihipertensivos (betabloqueantes) || Usos: Desaceleran la frecuencia cardiaca y reducen la presión sanguínea, y suelen prescribirse para casos de presión alta, insuficiencia cardiaca congestiva y arritmia. También se usan para tratar la angina, migrañas, temblores y determinados tipos de glaucoma.

Posible acción sobre la memoria: Se cree que los betabloqueantes causan problemas de memoria al interferir con (o “bloquear”) la acción de mensajeros químicos del cerebro fundamentales, incluida la norepinefrina y la epinefrina.

Sedantes hipnóticos no benzodiacepinas || Usos: Estos medicamentos _ llamados fármacos “Z”_ se usan para tratar el insomnio y otros trastornos del sueño, así como también para combatir la ansiedad leve.

Posible acción sobre la memoria: Aunque son molecularmente diferentes de las benzodiacepinas, actúan sobre muchas de las mismas vías y mensajeros químicos del cerebro, y producen los mismos efectos secundarios y problemas de adicción y abstinencia. Estos fármacos incluso pueden provocar amnesia.

Anticolinérgicos || Usos: Para aliviar los síntomas de la vejiga hiperactiva y reducir los episodios de incontinencia de urgencia.

Posible acción sobre la memoria: Los anticolinérgicos bloquean los efectos de la acetilcolina, mensajero químico involucrado en todo tipo de funciones corporales. Si bien en la vejiga los anticolinérgicos impiden las contracciones involuntarias de los músculos que controlan el flujo de orina, en el cerebro en cambio inhiben la actividad de los centros de la memoria y el aprendizaje.

El riesgo de pérdida de memoria aumenta cuando se toman estos medicamentos por un período largo o se usan en conjunción con otros fármacos anticolinérgicos.

Consulte con su médico si nota problemas de retención u olvida algunas situaciones en caso de estar consumiendo estos tipos de medicamentos. El especialista analizará su caso, de ser necesario le brindará alternativas o analizará si sus problemas de memoria se deben a otra causa. (I)

Fuentes: AARP || Nemours Foundation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 585:
Usuarios – 0
Invitados – 283
Robots – 302

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico