previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles

Autor: Conexion Migrante

De los casi 45 millones de migrantes en Estados Unidos, menos del 25% tienen un estatus migratorio irregular, proceden de México y Centroamérica, hablan español y son trabajadores esenciales.

2020 fue un año trascendental para la migración en los Estados Unidos, por un lado este fue el último año de un gobierno marcado por sus políticas anti inmigrantes, por el otro la pandemia provocada por la Covid-19 afectó el traslado de personas en todo el mundo.

2021 plantea serios debates que pueden cambiar el futuro de los migrantes indocumentados en EEUU, el ejemplo más importante, la discusión de la reforma migratoria. Para entender un poco qué tan importante es la migración para EEUU te presentamos los resultados del último estudio realizado por el Instituto de Políticas Migratorias (MPI).

¿Cuántos migrantes viven en Estados Unidos?

De acuerdo con el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), hasta 2019 había 44.9 millones de migrantes viviendo en Estados Unidos, 13.7% de la población total. Aunque esta es la cantidad más grande en toda la historia documentada, en términos de proporción permanece por debajo del récord de 14.8% de 1890.

De estos 44.9 millones de personas, las personas con un estatus regular representan una minoría, el MPI estima que en 2018 había unos 11 millones de migrantes indocumentados en todo EEUU.

Casi la mitad de estos migrantes indocumentados reside en tres estados: California con 24%, Texas con 16% y Nueva York con 8%.

Por otro lado, los cinco condados con más migrantes indocumentados son: el condado de Los Ángeles, California; Harris, Texas; Dallas, Texas; Cook, Illinois; y Orange, California.

Lea Tambien:  Migrantes de Matamoros podrán cruzar a Estados Unidos

¿De dónde vienen estas personas?

De acuerdo con el MPI, los mexicanos y centroamericanos representan aproximadamente dos terceras partes de todos los migrantes no autorizados en EEUU. Es decir, 7.4 millones de indocumentados son de esta área geográfica.

En específico, el MPI estima que hasta 2018 había 5.5 millones de mexicanos con un estatus regular en Estados Unidos.

Tamaño estimado de los migrantes mexicanos originarios de México
Tamaño estimado de los migrantes mexicanos originarios de México. La gráfica reúne información del MPI, el Departamento de Seguridad Nacional, el Pew Research Center y el Center for Migration Studies y la compara | Gráfica: MPI

En lo que respecta a los demás migrantes no autorizados, aproximadamente 1.5 millones, 14% eran de Asia; 783 mil 7% de América del Sur; 648 mil 6% de Europa, Canadá u Oceanía; 406 mil, el 4% del Caribe; y 230 mil, 2% de África.

Regiones de la migración

Los cinco principales países de nacimiento de inmigrantes no autorizados fueron:

  1. México con 51%
  2. El Salvador con 7%
  3. Guatemala con 5%
  4. India y Honduras con 4% cada uno

Aunque algunos de estos migrantes cuentan con la protección de programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o el Estatus de Protección Temporal (TPS), el porcentaje es bajo.

Hasta el 30 de septiembre de 2020, sólo 640 mil 700 jóvenes tenían su programa DACA activo. En cuanto al TPS, en 2020 había un estimado de 319 mil personas con el estatus activo.

Reforma migratoria podría quedarse corta

En tanto, durante su participación en el programa Entre Amigos de Conexión Migrante, el director y fundador del Centro de Integración y Desarrollo de América del Norte, Raul Hinojosa, detalló que la reforma migratoria debe contemplar a los trabajadores esenciales.

Hinojosa recordó que el 80% de los migrantes indocumentados son trabajadores esenciales.

Por el contrario, los migrantes beneficiarios de DACA, del TPS y los trabajadores agrícolas no conforman ni el 10% de todos los indocumentados.

Lea Tambien:  Estados Unidos trata de agilizar regreso de niños migrantes a familias

Raul Hinojosa aclaró que es más hablar de una reforma migratoria para dreamers porque son visibles, se ha trabajado el tema durante años.

Sin embargo, muchos migrantes indocumentados permanecen en el anonimato y sólo cambiando el enfoque de la reforma será viable abrirles un camino a la ciudadanía.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 2677:
Usuarios – 0
Invitados – 2177
Robots – 500

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico