Categoria:

Mujeres dejando huella: orgullo rarámuri

Autor: Jose Luis Garcia Analista

Lo hicieron con su atuendo original. No podía ser de otra manera. Además de los huaraches típicos y el colorido vestido, hubo mucho corazón de seis mujeres rarámuri que lograron la hazaña de recorrer más de 500 kilómetros en el famoso maratón “The Speed Project”, de Los Ángeles a Las Vegas.

Y son el orgullo nacional. Al menos 19 medios internacionales reseñaron la carrera protagonizada por las seis mujeres originarias de la Sierra de Chihuahua, que alcanzaron el tercer lugar en esta legendaria competencia de resistencia.

Pies ligeros. Así se identifican los corredores rarámurique ya alcanzaron esa fama frente a competidores de gran resistencia como los kenianos, que, por su condición y entrenamiento, logran los mejores lugares en maratones en todo el mundo.

Pues seis mujeres rarámuri dejaron atrás a cientos de competidoras que buscaban la meta. Son un orgullo para Chihuahua, para el país y, por supuesto, ya lo son para el resto del mundo, porque los más influyentes medios internacionales destacaron su hazaña.

Son Verónica Palma, Yulisa Fuentes, IsidoraRodríguez, Lucía Nava, quien dio a luz hace tresmeses, Rosa Parra y Argelia Orpinel, miembros del grupo “Ra Ra Ra”; corrieron en relevos con sushuaraches típicos y su vestido que las distinguió del resto de las deportistas.

Este maratón de 540 kilómetros, se corrió del 29 al 31 de marzo, con un total de  52 horas ininterrumpidas; cada corredora debió recorrer alrededor de 90 kilómetros, sin detenerse, de noche y de día y cada vez que una de las competidoras corría, el resto del equipo ganaba tiempo para descansar e hidratarse.

El tiempo marcado para el equipo de las seis chihuahuenses, fue de 52 horas con 22 minutos. Cientos de seguidores expresaron en sus propias redes sociales admiración y respeto para cada una de ellasque, más allá de ese honroso lugar en la competencia, alcanzaron el reconocimiento mundial por su fuerza y determinación.

“The Speed Project es una carrera de relevos que comienza en el muelle de Santa Mónica y termina en el letrero de bienvenida de Las Vegas. Para completar la ruta de 340 millas, se forman equipos de seis corredores. Cada uno completa aproximadamente 55 millas corriendo por caminos muy exigentes, soportando lluvia, nieve y fuertes vientos por todo el Death Valley”, según escribieron medios norteamericanos.

¿Quiénes son las competidoras rarámuri que lograron esta gran hazaña? Estas breves reseñas de cada una de ellas, publicaron gran parte de medios mexicanos, estadounidenses y europeos:

Yulisa Fuentes, 25 años: Es madre de familia y campeona del ultra maratón de Los Cañones al recorrer 63 kilómetros.

Argelia Orpinel, 40 años: Radica en Tatahuichi y desde hace años se dedica a correr maratones.

Rosa Ángela Parra, 29 años: Corrió su primer ultra maratón en 2023 y resalta su amor por correr.

Lucía Nava, 27 años: Es madre de dos hijos y también corrió su primer maratón en julio del 2023, en el municipio mexicano de Guachochi.

Isidora Rodríguez, 46 años: Es bicampeona del Maratón Jebla en Tamaulipas y ganadora en el Ultramaratón de Los Cañones en 2019. Es madre de tres hijos.

Verónica Palma, 34 años: Se desempeña en la coordinación de Pueblos Originarios y ganó los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas.

Ellas demostraron no solo que saben ganar maratones. Nos mostraron su fortaleza, su capacidad de resistir cualquier clima, la casta y sangre de una cultura resiliente, el enorme corazón y, por si fuera poco, que el ejemplo arrastra cuando hubiese una duda: ¿se puede lograr un objetivo?

Lo hicieron y dejaron testimonio claro de que, a pesar de las adversidades, siempre estará de por medio el alma y corazón para alcanzar una meta. Ellas seis, mujeres chihuahuenses, mujeres mexicanas, sabían que la competencia no era fácil, pero tampoco fácil es la vida.

Tienen la gloria tatuada en ese esfuerzo durante los 540 kilómetros corriendo sin descanso, haciendo equipo, responsabilizándose, cada una, de los 90 kilómetros entre una y otra. Vamos: son ejemplo. Son un gran ejemplo de mujer que lucha hasta alcanzar lo que busca. Son mujeres que dejan huella. Son un orgullo, un extraordinario orgullo para todos nosotros. Y van por más. Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
perspectivas-del-desarrollo-ecoturistico-en-ocoa
Tecnología

Perspectivas del desarrollo ecoturístico en Ocoa

El crecimiento de la provincia y su conversión en foco ecoturístico, solo será posible si se materializa el debido apoyo estatal En una entrega anterior, analizamos aspectos fundamentales del ecoturismo, de cara al fomento de su práctica en San José de Ocoa. Es un tema sin intermisión, pues la naturaleza misma de la actividad turística

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico