Ayuda Financial
David Huete
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Araujo’s Restaurant
FINHABITS
Elías Travel
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
City Toyota
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

“No hay fricción con EU” dice Ebrard; México se suma a proyecto de

Autor: Ivette Saldana

El gobierno mexicano aceptó la invitación para sumarse al proyecto estadounidense de invertir 50 mil 400 millones de dólares en su territorio para impulsar semiconductores y autos eléctricos, en donde podrá realizar la parte de pruebas, ensamble y empaquetado de dichos chips.

En conferencia, con motivo de la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que “estamos ante un éxito evidente. México le toma la palabra de participar como socios y aliados en diversas iniciativas” como lo es la de semiconductores.

Dijo que los mexicanos se suman a la invitación de participar en esa iniciativa de chips y autos eléctricos.

Lee también: Por inflación, ahorradores pagarán más impuestos en 2023

“Es una gran puerta que se abre para México…tenemos una invitación que se recibe una vez en la vida y gracias por invitarnos en esto que dará crecimiento, empleos e integración.

Para el canciller Ebrard “México podría crecer al doble de lo que está creciendo, con lo que se planteó” en el proyecto, además de que se podrá reducir la pobreza de manera más rápida.

En la conferencia la que participaron los embajadores de ambos países, el estadounidense Ken Salazar y el mexicano, Esteban Moctezuma, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, expuso que invertirán 50 mil 400 millones de dólares en fabricación de semiconductores y para fomentar el uso de autos eléctricos. 

Lee también: Fentanilo, migración, economía: los temas que abordó Blinken con Ebrard

Raimondo afirmó que los primeros fondos comenzarán a invertirse en Estados Unidos en la primera mitad del 2023, además de que siguen las inversiones de empresas como Intel y Micron Technology que invierte “millones de dólares en Idaho”.

Añadió que “la oportunidad para México no es solamente con respecto a fabricar, sino pruebas, ensamblaje y empaquetamiento”, en donde hay una oportunidad como se observa en China y Taiwán que tienen más de 60 industrias de empaquetamiento que representan 600 mil millones de dólares, mientras que en América del Norte es de 3 mil millones de dólares.

En su turno, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, expuso que las conversaciones que tuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador muestran que “ambos países tienen oportunidades compartidas para un futuro energético que promueve un crecimiento sustentable y oportunidades”.

Lee también: Interpol emite ficha roja contra 3 implicados en caso de mina de Sabinas

Expuso que ambos países “podemos ser líderes en la producción de autos eléctricos para producirla de forma mancomunada, para alcanzar la meta de 2030 de que el 50% de los autos sean eléctricos y ahora tenemos incentivos para hacer eso vamos a reforzar cadena de suministro”.

Comentó que se concentrarán en energías limpias y eso también es parte de la visión que tiene México.

“No hay fricción ni desencuentros” 

Más tarde, en un video, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que no hay fricción ni desencuentros con el gobierno de Estados Unidos, tras la reunión con Antony Blinken.

En su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón calificó como “un éxito” la reunión que tuvieron los funcionarios estadounidenses con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Quiénes esperaban fricciones, desencuentros, problemas, pues se van a quedar con las ganas porque eso no va a ocurrir”, expresó.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que también hay un ofrecimiento para colaborar en telecomunicaciones y así transitar hacia la red 5G.
 

Que se avanzó hoy en el Diálogo Económico de Alto Nivel con EU ? pic.twitter.com/ozwzNtriS5

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 13, 2022

* Con información de Otilia Carvajal 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

aosr/rcr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico