Categoria:

No, las Naciones Unidas no entregan dinero a inmigrantes que entran a los EE.UU. desde México

Autor: Erin Jones

“Esta asistencia no se ofrece a personas en movimiento, por ejemplo aquellos que están en tránsito desde México hacia otro país,” aclaró la Agencia de Refugiados.

La inmigración es un tema controversial en los Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales de 2024. El equipo VERIFY ha estado recibiendo muchas preguntas sobre cómo el gobierno federal y organizaciones humanitarias están ayudando a los inmigrantes en la frontera México-EE.UU. 

Múltiples posts en las redes sociales en los últimos años aseguran que las Naciones Unidas está entregando millones de dólares en efectivo a inmigrantes tratando de cruzar la frontera sur. Algunas de las publicaciones sugieren que la ONU está utilizando dólares de impuestos estadounidenses para ayudar a inmigrantes a entrar al país. 

“Las Naciones Unidas está financiando ilegales con dinero de los impuestos de EE.UU. para venir a los Estados Unidos,” se lee en una de las publicaciones

El lector de VERIFY Danny nos preguntó si la ONU realmente entrega dinero a inmigrantes entrando a los EE.UU. desde México. 

LA PREGUNTA

¿Las Naciones Unidas le entregan dinero a inmigrantes entrando a los EE.UU. desde México?

LAS FUENTES

LA RESPUESTA 

This is false.

Falso. 

No, las Naciones Unidas no entrega efectivo a inmigrantes entrando a los EE.UU. desde México. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

Las agencias de inmigración y refugiados no entregan efectivo a inmigrantes entrando a los EE.UU. desde México. 

En cambio, la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ofrecen o han ofrecido asistencia monetaria temporal a inmigrantes vulnerables y solicitantes de asilo que se hayan quedado en México — no a aquellos intentando entrar a EE.UU. desde México. 

“OIM nunca ha entregado efectivo a inmigrantes, ni en la frontera EE.UU.-México o en otras partes de México,” nos aclararon fuentes de OIM México. 

OIM México señaló que ha ofrecido asistencia monetaria temporal a poblaciones inmigrantes vulnerables en México a través de su programa de vouchers de asistencia hasta finales de febrero de 2024. El programa ayudó a inmigrantes que cumplían con cierto criterio, tales como personas de edad mayor, individuos con condiciones médicas serias y mujeres solteras con niños. 

La asistencia fue ofrecida por hasta tres meses a través de tarjetas plásticas seguras y personalizadas, llamadas billeteras electrónicas (o e-wallets), según la organización. Los e-wallets, parecidos a las tarjetas de débito, sólo podían ser usados en tiendas en México para ciertos consumos, como comida, medicinas, ropa u otros artículos esenciales. Los beneficiarios debían permanecer en México durante el período de asistencia. 

OIM México explicó que los retiros de efectivo no estaban permitidos en tiendas o en cajeros automáticos. La organización también rastreó las compras del beneficiario para asegurar el uso adecuado del apoyo en México. 

“El apoyo mensual ofrecido a través del e-wallet variaba desde el equivalente a 137 dólares para una persona soltera a 549 dólares para una familia de cuatro personas o más,” aclararon las fuentes de OIM en México. “Durante 2023, 1.573 personas fueron asistidas.” 

ACNUR también añade que no ofrece ninguna asistencia individual en efectivo a inmigrantes con la intención de entrar a los EE.UU. en la frontera sur. Sí ofrece tarjetas de débito que sólo funcionan en México para un pequeño porcentaje de personas particularmente vulnerables que eligen quedarse y solicitar asilo en el país. 

“En México, tal asistencia está disponible a refugiados y personas solicitando asilo quienes han demostrado que pretenden quedarse en el país y que han sido evaluados con necesidades especiales y vulnerabilidades humanitarias, tales como madres solteras, sobrevivientes de violencia de género, y personas con condiciones médicas serias,” nos explicó un portavoz de ACNUR. 

“Las cantidades mensuales están limitadas a cobertura parcial de necesidades esenciales. Esta asistencia no se ofrece a personas que están en movimiento, por ejemplo personas que están en tránsito por México hacia otro país,” explicó el funcionario de ACNUR. De todas las personas que solicitan asilo en México, menos del 10 por ciento reciben asistencia monetaria de ACNUR. 

VERIFY también se comunicó con la Dirección de Población, Refugiados e Inmigración del Departamento de Estado de EE.UU. (PRM) acerca de las acusaciones de que la ONU está usando dinero de impuestos de EE.UU. para ayudar a inmigrantes a entrar al país a través de la frontera de EE.UU.-México. 

El PRM del Departamento de Estado ayuda a financiar la OIM de la ONU y los programas de asistencia monetaria a corto plazo en México. 

“Esta [asistencia] ayuda a solicitantes de asilo vulnerables con casos pendientes de asilo en México a mantenerse y a sus familias mientras esperan una decisión de la agencia de refugiados de México sobre su caso, permitiéndoles permanecer a salvo en donde están y no caer presas de organizaciones de contrabando,” apuntó un portavoz del Departamento de Estado. 

“También ayuda a refugiados vulnerables que han recibido asilo en México para integrarse en su comunidad anfitriona en dicho país y reconstruir sus vidas allí,” añadió el funcionario. 

La asistencia monetaria del PRM puede ser utilizada sólo en México, y es terminada inmediatamente si es usada fuera del estado específico de México donde el solicitante de asilo está registrado, según el Departamento de Estado. Lo cual significa que no puede usarse por inmigrantes intentando entrar a los EE.UU. desde México o en los EE.UU. en sí. 

Los EE.UU. son los principales contribuyentes financieros al sistema entero de la ONU, según el Servicio de Investigación Congresional y el Consejo de Relaciones Exteriores. Contribuciones obligatorias de los EE.UU. y los otros 192 países miembros ayudan a financiar el presupuesto regular de la ONU y sus operaciones para el mantenimiento de la paz. 

En un reporte de febrero, el Consejo de Relaciones Exteriores aseveró que los EE.UU. habían contribuido más de 18 millardos de dólares a la ONU en 2022, el año fiscal disponible más reciente. ACNUR recibió 2.2 millardos de esos 18, mientras que la OIM recibió 970 millones de dólares. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
estados-unidos-y-mexico:-reflexiones-(vigentes)-de-1987
Política

Estados Unidos y México: reflexiones (vigentes) de 1987

México es parte de la campaña electoral de Estados Unidos y de ahí que, entre otras cosas, se publiquen artículos donde se dice que Andrés Manuel López Obrador es un “lame duck”. Ajá. Quienes eso dicen tendrían que venir a suelo mexicano a ver si se sostienen. Dicho lo anterior, y para aquellos que creen

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico