City Toyota
Dr. Francisco García
David Huete
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
FINHABITS
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria:

Nord Stream: las posibles consecuencias medioambientales que tendría

Autor: Mario Picazo

Lo llaman el ¨chapapote invisible¨, y llega a la superficie desde las profundidades del mar Báltico afectando al medio ambiente. Entre 80 y 110 metros de profundidad, litros y litros de gas ruso se escapan del gasoducto Nord Stream. Un gasoducto que transporta gas de Rusia a Europa. 

La fuga ha sido calificada como una acción deliberada y de sabotaje por parte de Rusia para frenar los envíos de gas al viejo continente. El problema, más allá de lo político, tiene una importante connotación medioambiental.

No sólo afecta a las aguas del Báltico, también preocupa, y mucho, la emisión de gas metano a la atmósfera.

Nord Stream transporte de gas
El transporte de gas desde Rusia a Alemania se ha visto interrumpido a través del gasoducto Nord Stream. Fuente imagen: Unsplash

El metano, un gas de gran impacto para el medio ambiente

La que estos días afloraba en las aguas del Báltico, es la mayor zona burbujeante de metano de la historia. Hasta este pasado fin de semana ya se han vertido más de 120.000 toneladas de metano (CH4).

Es un gas de efecto invernadero. Sin embargo, el metano es mucho más eficiente atrapando radiación terrestre y calentando el aire que el dióxido de carbono (CO2).  

El metano es mucho más potente que el dióxido de carbono en provocar calentamiento global.

Otra característica de este gas, es que cuando sale del gasoducto, se expande y provoca burbujas, que también acaban generando cristal. El fenómeno se conoce como ¨chapapote invisible¨. 

Otro motivo por el que este gran volumen de metano puede tener un serio impacto medioambiental es que las emisiones de metano son 80 veces peores que las de dióxido de carbono. Esto es, en una escala de 20 años y aportan el 30% del calentamiento global.

Una chimenea de metano difícil de controlar

La solución más inmediata para acabar con las emisiones del gas sería cerrar las válvulas de control del gaseoducto Nord Stream. Y, de esta manera, detener la fuga.

Sin embargo, los expertos no saben si existen dichas válvulas o si están en buenas condiciones. Lo más probable es que se acabe escapando todo el gas almacenado.

Se ha barajado la posibilidad de una explosión de gas, pero los expertos creen que siendo tan fría como es el agua del Báltico es poco probable. También ayuda que el gas se expanda rápidamente y no se concentre en una sola zona.

burbujas de metano congeladas
Burbujas de metano emitidas desde las profundidades llegando a la superficie donde pueden acabar congeladas. Fuente imagen: Pixabay

Sobre el impacto que tendrá en la vida marina, se cree que no debería amenazar la biodiversidad de la zona. El metano emitido si amplificaría el efecto invernadero de la atmósfera como mecanismo de calentamiento. 

Algunos ya comparan las emisiones de estos días a las de dos millones de coches circulando todo un año. O al 3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero que España aporta en un año

Nord Stream: El fin de un gasoducto fundamental para Europa

En cuanto a la reparación del gasoducto, ya han apuntado que al estar lleno de agua de mar, el proceso de corrosión lo irá dejando inutilizable. Eso afectaría principalmente a Alemania, país que recibe por él gran parte del gas que le suministra Rusia. 

El problema más allá de lo medioambiental también es económico ya que afectará a los bolsillos de todos los europeos a medida que los precios del gas siguen subiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-condena-de-cristina-es-una-barbaridad-que-genera-preocupacion-politica-e-institucional-|-juan-luna,-jefe-de-gabinete
Política

La condena de Cristina es una barbaridad que genera preocupación política e institucional | Juan Luna, Jefe de Gabinete

Juan Luna, Jefe de GabineteFuncionarios y legisladoras respaldaron a Cristina Fernández de Kirchner luego de conocerse la sentencia. Para la oposición “fue un fallo judicial histórico”. 7 de diciembre de 2022 – 05:00Juan Luna, jefe de Gabinete.Luego de la lectura de la sentencia que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de

Leer Más >>
democratas-vencem-disputa-na-georgia-e-consolidam-maioria-no-senado
Política

Democratas vencem disputa na Geórgia e consolidam maioria no Senado

O democrata Raphael Warnock celebra sua vitória para o Senado afp_tickers Este conteúdo foi publicado em 07. dezembro 2022 – 08:59 (AFP) O partido do presidente Joe Biden conquistou na terça-feira mais uma cadeira no Senado de Estados Unidos com a vitória do candidato democrata Raphael Warnock na Geórgia, de acordo com as projeções da

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico