SAN FRANCISCO, California.- Una línea de investigación sugiere que Ricardo Padilla, de 34 años, detenido en 2021 tras una serie de hechos violentos, podría ser el responsable de la muerte, desmembramiento y desaparición de los restos de Samuel Torres, un hombre de 43 años.
Torres fue reportado como desaparecido el 4 de julio del 2021 y la policía de San José determinó que fue asesinado a tiros en el área de Coyote Creek cerca de Wool Creek Drive, supuestamente por Padilla.
Hasta el momento no han sido localizados los restos de Torres y existe evidencia de que, tras ser sepultado clandestinamente, fue desenterrado, desmembrado y desaparecido en el sur de la Bahía por orden de Padilla.
“Hemos recibido reportes, específicamente desde la cárcel, que este individuo sí utilizó los teléfonos, encarcelado, para dar órdenes a personas fuera de la cárcel para localizar el cuerpo de la víctima y mover el cuerpo a otro sitio”, confirmó Steven Aponte, portavoz del Departamento de Policía de San José.
“Al llegar los detectives, con la ayuda local, de otras compañías, utilizando tecnología, sí encontraron ese sitio de entierro, pero no encontraron el cuerpo, así que por lo menos tenemos la evidencia de que sí hubo un entierro en ese sitio y con esa evidencia el fiscal ha promovido cargos de homicidio”, agregó.
Aponte indicó que es difícil hablar del desmembramiento del cuerpo de su víctima, pero que tienen evidencia de que esta fue la orden que dio Padilla a sus cómplices, quienes no han sido localizados ni tampoco el lugar donde pudieron ser arrojados los restos.
El historial delictivo de Padilla
Padilla tiene varios cargos derivados de una ola de delitos violentos que se extendió desde mayo de 2021 hasta el 4 de julio de 2021 en la ciudad de San José y el condado de Alameda.
“Desde el día 9 de mayo hasta el arresto de este individuo sospechoso el 4 de julio, ocurrieron muchísimos crímenes especialmente violentos, específicamente 5 asaltos violentos en que este sospechoso fue identificado como la persona responsable”, dijo Aponte.
“Era miembro de pandillas, había sido involucrado en muchos crímenes durante su carrera criminal aquí en San José y el estado de California”, agregó.
El Departamento de Policía de San José enlistó todos los crímenes por lo que se le ha acusado a Padilla:
Apuñalamiento en San José
9 de mayo de 2021.
Ocurre un incidente de apuñalamiento en el área de South 2nd Street y Margaret Street en San José que involucró al sospechoso Padilla.
Asalto y apuñalamiento
11 de mayo de 2021.
Según SJPD, Padilla fue responsable de un asalto no provocado a un hombre afuera de una tienda 7-11 en la cuadra 600 de Bird Avenue. Además, ese mismo día, el sospechoso Padilla estuvo involucrado en otro incidente de apuñalamiento que ocurrió cerca de Coyote Creek.
Asesinato de Thomas Calamia
31 de mayo de 2021.
Padilla disparó y mató a la víctima Thomas Calamia en el área de Prevost Street y West Virginia Street, según SJPD. Fue identificado como el principal sospechoso.
Intento de homicidio de oficial de Livermore
4 de junio de 2021.
Un oficial de policía de Livermore detuvo un vehículo que involucraba a Padilla, quien dio marcha atrás con su vehículo y golpeó la motocicleta del oficial y posteriormente huyó de la ciudad de Livermore. Se solicitó una orden de arresto y finalmente se emitieron cargos de intento de asesinato contra Padilla por este incidente.
Víctima de tiroteo sobrevive y denuncia a Padilla
22 de junio de 2021.
Ocurre un tiroteo en Berkeley Way en la ciudad de San José, en el que la víctima sobrevivió y luego identificó a Padilla como el sospechoso.
Arrestan a Padilla tras deshacerse de arma de fuego
4 de julio de 2021.
Padilla fue localizado por oficiales del departamento en el área de Coyote Creek. Al contacto, el sospechoso Padilla intentó descartar un arma de fuego. Finalmente fue arrestado y registrado en la cárcel del condado de Santa Clara, donde todavía está bajo custodia hasta el día de hoy.
Se agregará un homicidio adicional al total de 2021. Ese número cambiará de 31 a 32 homicidios en el año.
Desaparición y muerte de Samuel Torres
4 de julio del 2021.
Este día se reporta la desaparición de Samuel Torres. La Unidad de Homicidios del Departamento de Policía de San José fue asignada para investigar el caso el 31 de agosto tras su desaparición en circunstancias sospechosas.
Durante la investigación, se determinó que la víctima Torres asesinada a tiros en el área de Coyote Creek cerca de Wool Creek Drive por Padilla.
¿Sabes algo más de Ricardo Padilla?
La policía de San José sigue investigando los delitos en los que ha estado involucrado Padilla y cualquier denuncia puede ayudar a formalizar acusaciones en su contra y a fortalecer el caso.
Pocas veces la Fiscalía ha presentado cargos por homicidio sin tener un cadáver, la última vez fue en el caso de Sierra LaMar, secuestrada en 2012 y cuyo cuerpo todavía no aparece. Un jurado declaró que Antolín García Torres era culpable del secuestro y asesinato de esta menor de 15 años.
La policía ha pedido que quien tenga información adicional debe llamar al detective sargento Vallejo o al detective Harrington de la Unidad de Homicidios del Departamento de Policía de San José al teléfono 408-277-5283 o escribirles por correo electrónico a 3810@sanjoseca.gov y 4365@sanjoseca.gov.