Abogado Alexander Cross
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
City Toyota
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
David Huete
Elías Travel
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Para, con y desde las juventudes | El Diario de la República

Autor: El Diario de la Republica

La política bien entendida ha sido, es y seguirá siendo un esfuerzo colectivo de creación de un mundo mejor. Un ejercicio de imaginación y de construcción, de visualización de la comunidad en la que queremos vivir, y de trabajo duro y constante para resolver todos los problemas, remover todos los obstáculos y desandar los caminos que nos separan de esa comunidad. Por eso, hay una relación tan fuerte entre la política y las juventudes, sobre todo cuando entendemos a las juventudes no solo desde la edad biológica, sino como los principales actores de una nueva forma de ver y entender el mundo, desde una nueva visión de futuro y con una nueva forma de actuar y trabajar para construirla.

En esta relación, las y los jóvenes enfrentan numerosos desafíos. En un mundo cada vez más desigual, las dificultades que viven las juventudes para acceder al empleo, y las condiciones de informalidad y precariedad que padecen cuando lo consiguen constituyen, sin duda, uno de los principales obstáculos para la construcción de esa comunidad mejor. Y es imprescindible que la política se dedique, a través de la gestión, a resolver estos problemas.

Es necesario que la política trabaje para las juventudes, en una estrategia fundamentalmente dirigida a generar oportunidades. La educación, la salud, el deporte y la cultura son los principales vectores de desarrollo humano, y crean capacidades para que las personas puedan imaginar y cumplir un proyecto de vida. Y, a pesar de los cambios que sigue viviendo el mundo, el trabajo digno y de calidad sigue siendo la principal estrategia de creación de oportunidades. En ambos frentes, las juventudes enfrentan desafíos que se han agudizado con la pandemia y que ya son casi una marca de su vulnerabilidad.

Lea Tambien:  Daniella Chávez en elegante bata negra abierta da una probadita de su página

Pero la política también debe trascender esta mirada y profundizar en la construcción con las juventudes, con una dinámica mucho más centrada en escuchar de verdad y en trabajar mancomunadamente. Abriendo los espacios de discusión, pero también los de decisión. Dialogando y debatiendo, pero también habilitando que las preocupaciones, las acciones y las visiones de las juventudes tengan un impacto real en las decisiones políticas.

Y también creo que es necesario comenzar a trabajar desde las juventudes, adoptando una actitud verdaderamente abierta y prestando atención a las miles de ideas e iniciativas que muchos jóvenes de San Luis, del país y del mundo están desarrollando.

Creo que es tiempo de que la política tome una pausa, mire alrededor y se maraville de la fuerza, la creatividad y la energía que caracterizan a un nuevo perfil en la política y en la sociedad, que en su mayoría está encarnado por personas formadas, capacitadas, interesadas, con conciencia social y voluntad de trabajo.

Personas con ideas, que tienen equipos, que se prepararon y se están preparando para llevar a San Luis y al país hacia el futuro. Jóvenes que, por crianza, quizás, o por signo de la época, son mucho más sensibles y están preocupados por los temas que son los temas del futuro: el ambiente y la sustentabilidad, la diversidad y la equidad. Y, precisamente, las cuestiones de género.

Por eso, creo fundamental el funcionamiento de un espacio como la Comisión de Equidad de Géneros y Juventudes, recientemente creada en la Cámara de Diputados de nuestra provincia. Un ámbito desde el que podamos trabajar para las juventudes, abordando las problemáticas que los afectan y construyendo los consensos necesarios para resolverlas. Un espacio abierto que reciba y escuche a las juventudes, para que podamos trabajar con ellos y ellas en la construcción de un mundo mejor. Una comisión para trabajar desde las juventudes, aprendiendo de sus ideas e iniciativas, escuchando sus prioridades y dando el lugar para que lo nuevo termine de emerger.

Lea Tambien:  Identifican un nuevo peligro de tsunami con un potencial devastador para las ciudades costeras

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 108:
Usuarios – 0
Invitados – 86
Robots – 22

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico