Categoria:

¿Para qué sirve la acupuntura? Un tesoro milenario para el bienestar y la salud

Autor: Andressa Garcia

La acupuntura es una práctica milenaria con raíces en la medicina tradicional china. Actualmente ha ganado mucha popularidad, convirtiéndose en una terapia complementaria para aliviar el dolor y mejorar la salud. Pero ¿para qué sirve la acupuntura?  

El proceso de la acupuntura consiste en la inserción de finas agujas en puntos específicos del cuerpo. Con este mecanismo se busca estimular el flujo de energía vital, conocida como “qi”. Los conocimientos ancestrales proponen que esto ayuda a restaurar el equilibrio y promueve la sanación.

¿Para qué sirve la acupuntura según la medicina tradicional china?

Según la medicina tradicional china, la acupuntura actúa sobre los meridianos. Estos últimos son los canales invisibles por donde circula el “qi”. Según las creencias ancestrales, el desequilibrio de esta energía es la causa de diversas enfermedades y dolencias.

Con la acupuntura se logra estimular estos puntos específicos, buscando volver a equilibrar el flujo de “qi”. Al completar el proceso, debería ocurrir el alivio de los síntomas y la recuperación total del paciente.

Las principales aplicaciones de la acupuntura 

  • Alivio del dolor.
  • Mejora del estado de ánimo.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Tratamiento de adicciones.
  • Mejora de la función digestiva.
  • Regulación hormonal.

La acupuntura ha demostrado ser eficaz para tratar dolores de espalda, de cabeza, menstrual, articular y aquellos asociados al cáncer. También ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Incluso se cree que puede estimular el sistema inmunológico, ayudando a combatir enfermedades e infecciones. 

En cuanto al tratamiento de adicciones, la acupuntura resulta útil como terapia complementaria contra el tabaco, drogas y alcohol. Está dirigida también a mejorar problemas digestivos y ayuda a regular los desequilibrios hormonales.

¿Es segura la acupuntura?

En general, la acupuntura es una práctica segura siempre que la realice un profesional calificado. No está exenta de efectos secundarios, sin embargo son leves y temporales. Entre los efectos secundarios más comunes se encuentran el dolor y los hematomas en el lugar de la punción.

Además de conocer para qué sirve la acupuntura, hay otras cosas importantes a contemplar. Antes de someterse a una sesión de acupuntura, el paciente debe informar al acupuntor sobre cualquier condición médica preexistente. Inclusive es necesario informar sobre medicamentos que esté tomando y alergias que se tenga.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
los-mejores-programas-para-leer-el-correo-electronico
Tecnología

Los mejores programas para leer el correo electrónico

Teniendo en cuenta la cantidad de correo electrónico que solemos recibir, resulta muy práctico tener un programa que gestione los emails. Tenerlo organizado por etiquetas, por carpetas, por categorías, todo resulta bienvenido. Es cierto que la mayoría de las personas utilizan clientes web completos como Outlook o Gmail, pero también hay que tener en cuenta

Leer Más >>
ana-barbara-revela-que-estuvo-a-punto-de-morir-ahogada-en-cancun
Salud

Ana Bárbara revela que estuvo a punto de morir ahogada en Cancún

Sin poder dormir por la fuerte impresión y por la adrenalina que experimentó al casi perder la vida ahogada, Ana Bárbara compartió con sus seguidores que tiene un ángel que la salvó, porque aún no era el momento de irse. “Ayer sentí la muerte”, expresó la cantante con un rostro asustado aún. “Estoy viva de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico