Categoria:

Pleno del Congreso aprueba creación de la Universidad de Arte Escénico

Autor: Lima Gris

Finalmente la Comisión de Energía y Minas, presidida por el congresista de Perú Libre Segundo Quiroz, aprobó el dictamen de los Proyectos de Ley N.º 2543/2021-CR, 2691/2021-CR, 3394/2022-CR y 3619/2022-CR, proyectos que tienen en común la posibilidad del micro y pequeño empresario a pasar del mercado regulado al mercado libre energético, pues de esa manera se verían beneficiados en las tarifas de electricidad al elegir a qué empresa generadora contratar.

Al respecto, Lima Gris conversó con Daniel Hermoza, director de la Mypes Unidas del Perú (MUP) para que nos explique los motivos de la demora en aprobarse una ley que beneficiaría a cientos de miles de micro empresarios, así como de quiénes estarían detras en impedir que se se concretice finalmente en una ley.

Aquí la conversación:

¿Por qué hay tanta oposición para que se aprueben los proyectos de ley para la reducción de la valla eléctrica?

Obviamente los intereses de las empresas chinas que están manejando ahora Enel como Luz del Sur para que se evite, digamos, la posibilidad que la Mype pueda adquirir la electricidad directamente de los generadores, lo cual les va a traer en el futuro una disminución en los ingresos que ellos pretenden tener a costa. Cabe saber claramente que una Mype tiene un alto consumo que no se puede comparar a la de un consumidor residencial. Entonces, creo que eso básicamente ese ha sido el motivo por el cual existe una oposición férrea.

Desde el 2020 que comenzamos nosotros a pedir al Congreso de la República en reiterados proyectos de ley. Creo que desde la experiencia Mype es la lucha que más proyectos de ley se han presentado en los últimos casi cuatro años sobre la misma materia a pesar de que se pedía de que se bajara la vaya a 50 el Congreso ha encontrado una fórmula un poco negociadora, imagino con el sector de la distribución, que ha bajado tres tramos. Primero a 150, luego a 100 y ahora a 50 para el 2019. No es una fórmula que no hubiéramos esperado, pero peor es no tener absolutamente nada; por lo menos tenemos esperanza de que dentro casi 5 años podamos a comenzar a adquirir, sobre todo los más pequeños, la energía directamente a los generadores.

Para tener bien en claro los conceptos, ¿podría mencionar la diferencia entre generador y distribuidor?

Por supuesto. Los generadores sonlos produce la energía, vale decir a través de las hidroeléctricas, a través del gas, de las generadoras del ciclo combinado, que utilizan gas para poder generar la electricidad, o eventualmente las de energía renovable como la eólica o la solar; esos son los que producen la electricidad. Los distribuidores son aquellos que se dedican a la comercialización de la energía, que son los que les venden a los usuarios regulados, tanto Mypes como domiciliarios.

Enel y Luz del Sur son las distribuidoras de energía en la capital.

El Ministerio de Energía y Minas se pronunció respecto a esos proyectos indicando que se generaría un doble pago y que eso perjudicaría al consumidor final.

Eso es totalmente falso. Lo que pasa es que hay que entender que el Estado también tiene distribuidoras. El Estado también distribuye en las demás provincias; Lima nomás tiene este fenómeno de las empresas privadas: Enel y Luz del Sur. Pero en cuanto a las regiones es el Estado a través de FONAFE que son dueñas de las distribuidoras; por ejemplo, Adinelsa, Hidroandina, Distriluz que son parte del grupo de FONAFE, y es lógico y entendible que el Estado no sea una parte neutral al momento de emitir su opinión, sino que al contrario resulta una parte interesada dado que posee empresas que están en el sector distribución. Entonces, también en algunas regiones muchas Mypes podrán adquirir la energía al generador; eso va a quitarles de repente.

El hecho de que exista este dictamen (y ojalá se apruebe la ley) es lo siguiente: esta ley no quitaría el hecho de que Luz del Sur, Enel o las distribuidoras del Estado puedan negociar con el empresario. Yo le puedo decir a Luz del Sur que la hidroeléctrica de Machu Picchu o del Mantaro me está dejando 20% más barata la luz de la que tú me vendes. Y Luz del Sur o cualquier otra distribuidora podrá salir a igualar la oferta. Lo que pasa es que las distribuidoras no están acostumbradas a la competencia, ese es el problema de fondo. No podemos seguir con este modelo que fue diseñado con cierta lógica en la década del noventa cuando se dio la Ley de Concesiones Eléctricas; esa ley obedece a una realidad distinta a la que estamos viviendo hoy.

Entre los argumentos de las distribuidoras indican que al reducirse la valla estarían perdiendo muchos clientes pues elegirían la opción de usuario libre.

Eso también es totalmente falso por dos motivos fundamentales. Primero, eso se demuestra porque todos los años, yo diría hasta mensualmente, todas las distribuidoras hacen contratos de ampliación de oferta, es decir, hacen adicionales a los contratos porque demandan más energía, y eso se debe fundamentalmente al ingreso de aproximadamente 50 mil viviendas nuevas al año en todo el Perú que obviamente demandan electricidad.

Todos los años ingresan nuevas viviendas al mercado del consumo de energía, al igual que los centros comerciales. Y a todo eso hay que sumarle que todos los años ingresan al mercado alrededor de 10 mil a 20 mil nuevas empresas, que también van a demandar mayor cantidad de energía. Por lo tanto, no es tan cierto de que pierden, porque todos los años van incrementando su oferta. Ese argumento se desbarata por sí solo; no es que pierdan, sino que van a dejar de seguir ganando más de lo que deberían ganar. Recuerda que una de las pocas empresas en el Perú que generan utilidades son las distribuidoras.

Al inicio de la conversación mencionó que habrían intereses de algunas empresas chinas que en la actualidad vienen copando el sector energético.

Eso no tengo la menor duda. Los chinos tienen que haber evaluado el mercado esclavista que tiene la distribución de energía fundamentalmente en Lima, y cual juego de monopolio les interesa mucho tener la distribución de un mercado cautivo que no tiene competencia. Ellos al invertir lo que han invertido en estas distribuidoras no quieren que ese mercado cautivo desaparezca. Este tipo de normas les causa a ellos un malestar que no debería ocurrir porque no es que los saquen del cuadro, sino que de aprobarse la ley ahora tendrán que acostumbrarse a competir y no quieren competir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
igor-lichnovsky-se-perderia-el-clasico-nacional-con-america-por-lesion
Deportes

Igor Lichnovsky se perdería el Clásico Nacional con América por lesión

Editorial Mediotiempo Ciudad de México / 18.05.2024 16:58:56 El América se prepara para enfrentar este sábado por la noche a Chivas en el partido de Vuelta de las Semifinales del Clausura 2024, sin embargo, lo haría con notables modificaciones en la alineación titular de André Jardine, ya que el defensor andino Igor Lichnovsky estaría lesionado

Leer Más >>
dietas-terapeuticas-cuida-tu-salud-gracias-a-la-alimentacion-–-impulso06
Salud

Dietas terapéuticas cuida tu salud gracias a la alimentación – Impulso06

⌛ 25 min 3.8 5 votos Puntúa la entrada En el delicado equilibrio de nuestra salud, la alimentación desempeña un papel fundamental. Cada bocado que tomamos puede ser un paso hacia el bienestar o un desafío para nuestro organismo. Las dietas terapéuticas, un conjunto de pautas alimenticias diseñadas específicamente para abordar condiciones de salud particulares

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico