Categoria:

Puerto Rico se quedará sin suficientes médicos en 6 años: estas serán las enfermedades más difíciles de atender

Autor: Univision

Para el año 2030, Puerto Rico enfrentará una severa escasez de médicos especialistas, que ocasionará repercusiones en la salud de los habitantes de la isla con una población cada vez más envejecida y necesitada de atención médica, de acuerdo con un estudio presentado este martes por la firma Faro.

La investigación señala que la alta tasa de jubilación anticipada de médicos especialistas, así como la capacidad limitada de los programas de formación médica, son las causas principales de esta tendencia.

Según el análisis, se espera que cerca de la mitad de los médicos especialistas activos en Puerto Rico se retiren para el año 2030, lo que representa un problema para la disponibilidad de atención médica.

Además, a pesar de que la emigración de médicos no fue un factor determinante, se calculó que aún si la mayoría de los especialistas formados en Puerto Rico permanecieran dentro de la isla, no habría suficientes especialistas para 2030.

“No habrá suficientes especialistas activos para tratar condiciones médicas de alto impacto como diabetes tipo 2, fallo cardíaco congestivo, y cáncer, entre otros”, explicó Vanessa Lugo, especialista de Faro, en una conferencia de prensa convocada por la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico.

Cómo afectará la salud de los puertorriqueños

El estudio refiere que la falta de especialistas ocasionará retrasos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas y agudas, así como un aumento en las tasas de visitas a emergencias y hospitalizaciones.

Estos son los especialistas y las enfermedades que presentarán mayor dificultad para ser atendidas debido a la escasez:

Neumólogos pediátricos: sólo habrá un 8% de los que se necesitan, es decir, 15 neumólogos frente a los 181 necesarios.

Endocrinólogos: Solo habrá el 22% de los que se necesitan para atender enfermedades como diabetes, esterilidad, así como enfermedades de la tiroides.

Cirugía general: También contará solo con el 22% de los médicos necesarios para llevar a cabo cirugías.

-Cardiólogos: Para atender todas las enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardiaca, hipertensión o infartos, solo habrá el 31% de personal necesario.

-Dermatólogos: Puerto Rico solo tendrá el 38% de especialistas necesarios para enfermedades como dermatitis o detectar cáncer de piel.

-Reumatólogos: La artritis es una de las enfermedades más comunes entre las personas de edad avanzada, pero solo habrá disponibles el 40% de los médicos que se necesitan para atender a la población.

-Gastroenterología: Las enfermedades relacionadas con los intestinos, cálculos biliares o apendicitis, solo contará con el 66% de atención disponible.

-Neurólogos: La isla solo contará con el 68% de especialistas para atender enfermedades como epilepsia, esclerosis, alzheimer o parkinson.

Será más caro acceder a servicios de salud

La escasez de especialistas médicos también se espera que ocasione consecuencias económicas como el aumento en el costo per cápita del cuidado de salud y una pérdida significativa de productividad.

Lugo explicó que estos factores podrían elevar los problemas de disponibilidad laboral y cargar aún más los estresados recursos económicos y de salud pública de la isla.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
como-librarte-para-siempre-de-onedrive-en-tu-pc-con-windows
Tecnología

Cómo librarte para siempre de Onedrive en tu PC con Windows

Las aplicaciones preinstaladas de Windows pueden causar varios problemas en nuestro ordenador si no tenemos unas especificaciones demasiado altas, es normal ver cómo algunos de estos programas comienzan a consumir una gran cantidad de recursos. La mejor forma que tenemos para evitar esto es eliminar o deshabilitarlos, y uno de los que podemos quitar si

Leer Más >>
dia-mundial-de-la-tiroides:-¿cual-es-la-mejor-dieta?
Salud

Día Mundial de la Tiroides: ¿cuál es la mejor dieta?

Es el Día Mundial de la Tiroides, protagonista de nuestro metabolismo y salud. Esta “mariposa” ubicada en la base del cuello está formada por dos lóbulos unidos por una banda de tejido y es uno de los órganos endocrinos más grandes de nuestro organismo. Si bien tiene un papel de guía y maestra, esta glándula

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico