Categoria:

¿Qué curiosidades tiene la comida?

Autor: Belen Lazaro

Todo ser vivo necesita comida y agua para poder sobrevivir, pero los seres humanos han ido modificando su manera de alimentarse a lo largo de su historia. Por ello, además de fuente de energía, los alimentos tienen mucho más por ofrecer de lo que se suele pensar. Esto quiere decir que, la comida, más allá de ser el combustible que mantiene en funcionamiento el cuerpo humano y animal, es un vasto universo de sabores, tradiciones, innovaciones y secretos que invita a una exploración interminable. No hay que olvidar nunca que cada plato lleva consigo historias y curiosidades que hacen de la gastronomía una de las facetas más fascinantes de las culturas alrededor del mundo. Y no todas las curiosidades son algo positivo o algo que sea conocido mundialmente.

  • Una hamburguesa puede estar hecha de la carne de cientos de vacas distintas: Puede que esto resulte un tanto perturbador, pero las hamburguesas suelen estar hechas de una mezcla de varios animales. Lo mismo se aplica a la carne picada del supermercado.
  • El salmón de piscifactoría es blanco: El salmón salvaje es rosa debido a la gran cantidad de gambas que consume, sin embargo, los salmones de piscifactoría solo adquieren este color porque su comida está enriquecida con carotenoides.
  • Antes de su domesticación, las gallinas solo ponían cerca de una docena de huevos al año: Hubo un tiempo en el que las gallinas solo producían una docena de huevos al año, hoy en día, gracias a la domesticación y las granjas de gallinas, son capaces de poner cientos de ellos.
  • Algunos cereales y quesos rallados contienen celulosa: Básicamente, la celulosa es serrín. El motivo de que algunos cereales y quesos rallados lo contienen es para evitar que el producto se aglomere.
  • Las galletitas saladas causan más caries que los dulces: La principal causa de caries no es el azúcar, sino el ácido, y las galletitas saladas son muy ácidas. Y no solo eso, sino que además tienden a meterse entre los dientes, favoreciendo la proliferación de bacterias.
  • El helado tiene su origen en el antiguo Oriente: Se cree que en la Persia del siglo V a.C., ya disfrutaban de versiones primitivas de helado hechas de hielo mezclado con sabores a frutas. Este antecesor del helado viajó a través de Asia hasta llegar a Europa, donde tomó las formas gourmet que ahora se degustan.
  • El colorante alimentario rojo se obtiene de las cochinillas: El carmín o ácido carmínico es un colorante alimentario rojo muy común que se obtiene machacando cochinillas. Suele utilizarse en productos como los dulces o pintalabios.
  • Se usan microorganismos en determinados procesos culinarios: El pan y la cerveza, por ejemplo, deben sus existencias a la fermentación, un proceso biológico donde las levaduras transforman los azúcares en alcohol y dióxido de carbono. Este proceso no solo ha creado algunos de los alimentos y bebidas más básicos de la dieta, sino que también ha impulsado el estudio de la microbiología.
  • Las especias han cambiado su uso a lo largo de la historia: Las especias, como la pimienta negra y la canela, fueron tan valoradas que impulsaron exploraciones globales y hasta guerras. Estos preciados bienes eran literalmente tan valiosos como oro y dictaban economías enteras.
  • Las guindillas contienen un químico que hace que la boca “crea” que se está quemando: Las guindillas contienen un químico denominado capsaicina que conecta de forma natural con los receptores del dolor presentes en los nervios. Este es el motivo de que cueste tanto comer alimentos picantes, de hecho, hay personas que no los toleran para nada.
  • En grandes cantidades, la nuez moscada puede provocar alucinaciones: Si se consume en grandes cantidades, esta especia puede tener los mismos efectos que una droga alucinógena, incluidas las sensaciones extracorporales, las náuseas y los mareos.
  • Antiguamente se creía que el kétchup tenía propiedades medicinales: En la década de 1830, un doctor de Ohio (Estados Unidos) aseguró que los tomates podían tratar la diarrea y la indigestión. Estaba tan convencido, que preparó varias recetas de kétchup y más tarde las convirtió en pastillas concentradas.
  • El aliño ranchero y la leche en polvo pueden contener dióxido de titanio: El dióxido de titanio es un aditivo alimentario que se usa para darle un aspecto aún más blanco a las cosas. También se encuentra en otros productos como la pintura, la crema solar y el detergente para ropa.
  • Cada plátano que se consume actualmente es un clon: Aunque existen más de mil variedades de plátanos en el mundo, los que suelen venderse en el supermercado son clones genéticos de la variedad Cavendish. Esto se debe a que no contienen semillas y duran más que otros.
  • Las manzanas aportan más energía que el café: Las manzanas son ricas en carbohidratos, fibra, vitamina C y minerales, por lo que aportan más energía que el café. La próxima vez que uno busque espalibarse en el trabajo, lo mejor será comer una manzana, además son muy saludables.
  • Las fresas no son bayas: Los plátanos, los kiwis, las berenjenas y hasta los pepinos son bayas, pero las fresas, las moras y las frambuesas no lo son. El motivo es que provienen de una flor con más de un ovario, por lo que técnicamente son frutas agregadas.
  • Las frambuesas vienen de la familia de las rosas: Lo mismo se aplica a las cerezas, ciruelas, peras, fresas y moras. Todas ellas tienen flores con cinco pétalos idénticos dispuestos alrededor de un centro.
  • Las uvas explotan si se calientan en el microondas: Si se corta una uva casi a la mitad y se mete en el microondas, se provocará una explosión de luz y plasma.
  • Los arándanos maduros rebotan como pelotas de goma: Una forma de saber si los arándanos están maduros es ver si rebotan, de hecho, esto es algo que los agricultores suelen hacer para comprobar su madurez.
  • Los pistachos en realidad son frutas: Los pistachos en realidad son las semillas de una fruta. Además son ricos en proteína, fibra, vitaminas y minerales.
  • Antiguamente los tomates se consideraban venenosos: En la Europa del siglo XVIII, al tomate se lo denominaba “manzana venenosa” porque los aristócratas solían enfermar y morir tras comerlo. Sin embargo, esto se debía a la elevada acidez de los tomates, que hacía que el plomo se desprendiera de la vajilla de peltre.
  • El tomate nunca fue rojo: De acuerdo con algunas referencias, los primeros tomates que se cultivaban en Europa, más concretamente en Italia, eran de color amarillo y su nombre era «pomo d’oro» (manzana dorada); de ahí su nombre actual en Italia de pomodoro.
  • El brócoli contiene más proteína que un filete: El brócoli no solo aporta más proteína que un filete, sino que además no tiene ni colesterol ni grasas trans o saturadas.
  • Las zanahorias solían ser moradas: Las zanahorias originales no se parecían en nada a las actuales. De hecho, antiguamente, solían ser de color blanco o morado, sin embargo, debido a una mutación genética ocurrida a finales del siglo XVI, esta verdura pasó a ser naranja. La prueba más antigua data del año 3000 a. C. en Afganistán. La primera zanahoria naranja se produjo en el siglo XVI y fue conseguida deliberadamente mediante cruces. Pero lo más sorprendente es su finalidad: Quería que coincidiese con la casa real holandesa de Orange. En la actualidad se han recuperado las zanahorias de colores y se pueden encontrar en algunas fruterías.
  • Las zanahorias no mejoran la vista: Este mito acompaña desde hace décadas, y a muchos niños que no sentían demasiado cariño por las zanahorias les ha generado más de un problema. Lo cierto es que las zanahorias tienen muchísimas propiedades, y que hay productos como las espinacas o los arándanos que proporcionan vitamina A, muy necesaria para los ojos, pero no se va a eliminar la miopía a base de comer algún alimento concreto. Esta creencia surgió durante la Segunda Guerra Mundial, donde los británicos empezaron a utilizar un eficiente radar aéreo para derribar a los bombarderos alemanes. Su existencia era secreta para evitar plagios, de modo que la excusa que dieron las Fuerzas Aéreas Reales Británicas es que sus pilotos tenían una dieta a base de zanahorias que hacían mejorar sus capacidades y su visión.
  • No todos los pimientos son la misma verdura: Si bien algunos pimientos verdes son pimientos rojos inmaduros, los verdes, amarillos, naranjas y rojos son plantas diferentes con semillas propias.
  • Las hileras de las mazorcas de maíz son pares: Rara vez uno va a encontrar una mazorca de maíz con un número impar de hileras, de hecho, lo habitual es que tengan 16.
  • Las patatas pueden absorber las señales de Wi-Fi: Gracias a su composición química y alto contenido en agua, las patatas pueden absorber y reflejar las señales de radio e inalámbricas.
  • La cebolla, la manzana y la patata aunque parezca mentira tienen el mismo sabor: Lo que hace sentirlas de sabores diferentes son su olor, por ello, pueden ser confundidas si se tiene la nariz y los ojos tapados. Ha habido numerosos experimentos y la conclusión es clara. Si uno está resfriado, es probable que no distinga entre alguno de estos vegetales al morderlos y masticarlos. Al parecer ocurre igual con el melón y el pepino.
  • Las setas contienen quitina (al igual que los insectos): Todos los hongos contienen un biopolímero especial llamado quitina. Esta sustancia es la misma que endurece las alas de los insectos. Por eso no se pueden sobrecocinar los champiñones, si uno se fija da igual cocinarlos durante 3 minutos o 3 horas: su sabor y su forma se mantendrán relativamente sin cambios.
  • La comida tiene la capacidad para contar la historia de los pueblos: Por ejemplo, el sushi, mundialmente conocido y asociado con Japón, originalmente se desarrolló en el sureste asiático como método para conservar el pescado en arroz fermentado. Solo siglos después, esta técnica llegó a Japón, donde evolucionó hasta convertirse en el delicado arte culinario que se conoce hoy en día.
  • Los aztecas usaban chocolate como moneda de cambio: Conocidos por su amor por el chocolate, los aztecas usaban semillas de cacao como moneda y hasta para pagar impuestos.
  • El café descafeinado no es 100% tal: Si uno suele pedir café descafeinado porque piensa que está libre de cafeína, comete un error, ya que nunca está libre totalmente. Por ejemplo, un expresso descafeinado tiene 16 mg de cafeína, cierto es que tiene menos que uno normal ya que contiene 212mg.
  • Las nueces pecanas son ricas en antioxidantes: Puede que no sea el fruto seco más consumido del mundo, pero las nueces pecanas son de los que más antioxidantes contienen.
  • La mantequilla de cacahuete es saludable: Comer mantequilla de cacahuete puede ayudar a reducir el colesterol, favorecer la pérdida de peso y prevenir la diabetes de tipo 2. Y también puede brillar en la oscuridad tras una exposición intensa a la luz.
  • La ensalada César se originó en Tijuana: En 1924, el chef Caesar Cardini estaba celebrando el Día de la Independencia de los Estados Unidos cuando se quedó sin comida. Para salir del paso, juntó todos los ingredientes que tenía por la cocina y creó esta ensalada que no tardó en convertirse en un éxito mundial.
  • El sándwich fue inventado durante un juego de cartas: El conde de Sandwich, John Montagu, jugaba a las cartas todo el día y toda la noche. Tenía hambre, pero no quería poner sus cartas sobre la mesa, así que ordenó que pusieran carne entre dos rodajas de pan para poder comer el bocadillo con una sola mano.
  • Ni agua, ni vino ni cerveza. La coca-cola fue la primera bebida que se consumió en el espacio exterior.
  • Alrededor del 30% de toda la comida que se produce nunca se come. El mundo es capaz de producir la suficiente comida para alimentar a todos sus habitantes, pero el problema es que la comida no siempre llega a las personas que más lo necesitan. En promedio, una familia estadounidense de cuatro miembros desecha al año 751 kilos de comida.
  • Los automóviles y las chucherías se cubren con la misma cera: Las gominolas deben su brillo característico a la cera de carnaúba, que también se utiliza para dejar los automóviles bien relucientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-tremenda-pelicula-de-terror-que-es-furor-y-lidera-el-top-10
Entretenimiento

La tremenda película de terror que es furor y lidera el top 10

Netflix Un espeluznante film de miedo considerado uno de las mejores del último lustro que se convirtió en lo más visto de la plataforma. 20/05/2024 • 15:55 La tremenda película de terror que es furor y lidera el top 10 Netflix nos sigue sorprendiendo con sus estrenos y esta vez añadió una película de terror que está arrasando. Hablamos de “Sonríe”

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico