previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

¿Qué significa que Wisconsin certifique triunfo electoral de Biden?

Autor: Stephany Johanna Echavarria Nino

Casi un mes después de las elecciones, y con sus múltiples denuncias de “fraude” desestimadas en los tribunales por falta de pruebas, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue evitando reconocer sus derrota ante el demócrata Joe Biden, quien se posicionó este lunes en el estado clave de Arizona, consolidando su éxito solo a falta de los resultados en Wisconsin. 

(En contexto: Recuento en Wisconsin confirma victoria de Biden sobre Trump)

“Hoy firmamos la certificación de las elecciones de 2020 en  Arizona”, tuiteó Doug Ducey, el gobernador republicano de ese estado que ha pasado al campo demócrata por primera vez en casi 25 años. Biden obtuvo una estrecha victoria, por un margen de 10.457 votos, en un estado en el que sufragaron casi 3,5 millones de electores.

La secretaria de estado demócrata de Arizona, Katie Hobbs, responsable de las operaciones electorales, dijo que la elección fue “realizada con transparencia, precisión y equidad (…) a pesar de numerosas acusaciones infundadas en sentido contrario”.

Sin embargo, la certificación comunicada este lunes no necesariamente significa el fin de los recursos de los republicanos ante los tribunales, ya que este estado permite que los resultados sean impugnados incluso después de que hayan sido validados.

De hecho, el equipo de campaña de Trump ha intentado, sin éxito hasta ahora, obstaculizar el proceso de certificación de resultados en estados claves ganados por Biden impugnándolos ante la justicia.

Y es en este sentido que la certificación de Wisconsin es clave, ya que es el único estado que aún no ha validado los resultados electorales es Wisconsin, cuya certificación también tendrá lugar probablemente este lunes y que se dio luego de que la propia campaña de Trump solicitara y financiara el recuento en varios condados.

Lea Tambien:  El héroe fallecido, el controvertido empresario y la activista: quiénes son los hijos de Joe Biden

Pero, contrario a ir a su favor, en la última semana se oficializaron los resultados en Pensilvania, Michigan y Georgia, tres de los estados claves que Trump perdió en las elecciones y que apuntalan la victoria del demócrata.

(Lea aquí: Joe Biden presenta a equipo económico para su gobierno)

Wisconsin es uno de los tres estados que componen el muro azul demócrata, el cual perdieron durante la elección de 2016.

“El recuento de Wisconsin no es acerca de encontrar errores en el conteo, es acerca de encontrar a personas que han votado ilegalmente y ese caso será presentado después de que termine el recuento, el lunes o el martes”, escribió Trump el sábado en su cuneta de Twitter. “Hemos encontrado muchos votos ilegales. ¡Estén atentos!”.

El plazo para certificar la votación en este estado vence este martes y, pese a que todo indica que el certificado sentenciará el triunfo electoral del demócrata Joe Biden, la estrategia de Donald Trump parece apuntar hacia los alegatos judiciales. 

De hecho, un grupo conservador ya interpuso una demanda contra los funcionarios electorales del estado  de Wisconsin para buscar impedir la certificación de los resultados. 

(Le puede interesar: ¿Qué alianzas se esperan entre la UE y la administración de Joe Biden?)

Por su parte, los abogados del gobernador demócrata Tony Evers le pidieron a la Corte Suprema local que desestime la querella que se sumó a otra demanda presentada el fin de semana por Dean Mueller, un habitante de Wisconsin, alega que las papeletas colocadas en buzones son ilegales y no deben contabilizarse.

En Wisconsin se desataron unas duras protestas contra el racismo durante los últimos meses, hecho que capitalizó Joe Biden durante la campaña.

Lea Tambien:  Joe Biden propondrá vía para la naturalización de inmigrantes

¿Prosperaría el camino del robo o fraude electoral?

Donald Trump ha continuado clamando “fraude”. “Los 1’126.940 votos salieron de la nada. Gané Pensilvania por mucho, quizá mucho más de lo que la gente nunca sabrá. Los votos de Pensilvania fueron manipulados. En todos los otros estados clave también. El mundo está mirando”, escribió el lunes desde su cuenta de Twitter, que añade los mensajes del mandatario continuas notas de advertencia ante la falta de evidencia.

Casi un mes después de acudir a las urnas, y en medio de una pandemia que ha dejado ya más de 260.000 fallecidos en el país, los estadounidenses contemplan asombrados las sorprendentes y a menudo contradictorias declaraciones de Trump.

(Lea aquí: Trump dice que dejará la Casa Blanca si confirman la victoria de Biden)

Sin embargo, los tribunales han ido uno a uno desestimando la práctica totalidad de las denuncias del mandatario. “Decir que una elección es injusta no hace que lo sea. Los cargos requieren acusaciones específicas y después pruebas. No tenemos ninguna de las dos cosas aquí”, señaló este viernes el juez Stephanos Bibas, de la corte de Apelaciones de Filadelfia (Pensilvania).

Bibas, de hecho, fue nombrado por el propio presidente Trump para el cargo. Este sábado se conoció, además, que el recuento de votos pedido por la campaña de Trump en el condado de Milwaukee, en Wisconsin, agregó 132 votos al ya amplio margen de victoria de Biden.

Y es en este sentido que la certificación de Wisconsin es clave, ya que es el único estado que aún no ha validado los resultados electorales es Wisconsin

Lea Tambien:  Últimas noticias de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

¿Y si certifican el triunfo de Joe Biden?

El demócrata Joe Biden ya ha comenzado a anunciar a algunos de los cargos que compondrán su gabinete, previa confirmación por el Senado, como el secretario de Estado, Anthony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Sigue, no obstante, sin recibir la tradicional llamada de cortesía por parte del perdedor en los comicios. Lo más parecido ha sido a una concesión de la derrota ocurrió este jueves.

En preguntas de los periodistas, y tras una llamada con las tropas desplegadas en el extranjero con motivo del Día de Acción de Gracias, acerca de si dejará la Casa Blanca si Biden es votado en el colegio electoral, respondió: “Ciertamente lo haré, y ustedes lo saben”.



Trump ha intentado frustrar la burocracia electoral porque, una vez confirmado el conteo de cada estado, estos consignan los compromisarios que les corresponden dentro del sistema de Colegio Electoral el 14 de diciembre y transmiten el resultado al presidente del Senado y vicepresidente, Mike Pence, el 6 de enero.

Una vez confirmado que Biden supera los 270 votos electorales, el presidente electo inaugurará su mandato en una ceremonia frente al Capitolio el 20 de enero. Los resultados sitúan a Biden con 306 votos frente a 232 de Trump.



EFE

Le puede interesar…

– ¿Cuáles son los difíciles asuntos diplomáticos que enfrentará Biden?

– ¿Por qué Trump otorgó perdón a su exasesor de Seguridad Nacional?

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 33120:
users – 9
guests – 25889
bots – 7222
The maximum number of visits was – 2021-01-11:
all visitors – 68641:
users – 22
guests – 57672
bots – 10947
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico