Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Desarrollo Virtual
Abogado James Millar
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
City Toyota
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Elías Travel
Dr. Francisco García
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Imperial Travel
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

¿Quién es el sospechoso procesado por el ataque a Salman Rushdie?

Autor: El Comercio

Photocall con el escritor Salman Rushdie con motivo de la publicación de ‘Dos años, ocho meses y veintiocho noches’. Foto: Europa Press

Hadi Matar, un hombre de 24 años y residente de la ciudad de Fairview en Nueva Jersey, es el sospechoso que ha sido detenido por el ataque al escritor Salman Rushdie, el viernes 12 de agosto, durante un evento en el estado de Nueva York.

Así lo informó Eugene J. Staniszewski, portavoz de la policía del Estado de Nueva York, en una rueda de prensa. Este sábado, 14 de agosto, Jason Schmidt, el fiscal del distrito del condado de Chautauqua anunció en un comunicado que Matar “está acusado formalmente de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado”.

Según un comunicado de la Policía Estatal, el presunto acusado fue procesado por esos cargos la noche del viernes, tras lo cual fue traslado a la cárcel del Condado de Chautauqua, en donde permanecerá en prisión preventiva sin derecho a fianza. En su comparecencia ante el juez, el sospechoso se declaró no culpable.

La BBC detalla que Matar tenía un pase para asistir a la conferencia que tenía prevista dictar Rushdie en la Institución Chautauqua, en el noroeste del estado de Nueva York. Antes de que empezara el acto, el sospechoso se subió al escenario y apuñaló al escritor británico en el cuello y el abdomen. Además, hirió al moderador Henry Reese.

Rushdie, de 75 años, fue trasladado inmediatamente en un helicóptero a un hospital en el noroeste de Pensilvania. Allí le practicaron una cirugía de emergencia. Tras la operación, permanece conectado a un ventilador que le proporciona respiración asistida. El viernes Andrew Wylie, su agente, comunicó que “las noticias no son buenas. Salman probablemente perderá un ojo, los nervios en su brazo fueron cortados y su hígado fue apuñalado y dañado”.

El portavoz de la Policía Estatal informó, asimismo, que tras el ataque personal de la organización del evento y miembros del público derribaron al atacante y evitaron que escape.

Según información publicada por la agencia Reuters, la familia de Matar es originaria de Líbano, específicamente de la ciudad de Yaroun, en el sur del país. Alo Tehfe, alcalde de Yaroun, contó que los padres de Matar emigraron a Estados Unidos y en donde el joven nació y creció.

Por su parte, la cadena de televisión NDTV informó que tras realizar una revisión preliminar de las redes sociales del sospechoso encontraron indicios de que “simpatiza con el extremismo chiíta y las causas de la Guardia Revolucionara Islámica de Irán (IRGC)”.

“Aunque no existen vínculos directos entre Matar y el IRGC, los investigadores supuestamente encontraron imágenes del comandante iraní Qassem Solemani, quien fue asesinado en 2020, en una aplicación de mensajería del teléfono perteneciente a matar”, aseguraron desde NDTV.

La principal hipótesis de la policía es que Matar estaba trabajando solo. Las autoridades continúan sus investigaciones para lograr descifrar cómo Matar planificó el ataque y determinar si es necesario aplicar o no cargos adicionales.

El reconocido escritor fue amenazado de muerte en 1989 a través de una fatua, un pronunciamiento legal en el Islam. La emitió Ruhollah Jomeini, quien entonces era el ayatolá de Irán, por la publicación de ‘Los versos satánicos’. Los musulmanes y las autoridades iraníes consideraban a la novela como blasfema.

Con el tiempo, el Gobierno de Irán acabó distanciándose de la ‘fatua’ de Jomeini. No obstante, en 2012 una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa que se ofrecía por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico