Categoria:

¿Quién es Manuel Rocha, el exembajador de EEUU en Bolivia, detenido por el FBI?

Autor: eju.tv

Fuente: Unitel

El domingo por la noche se conoció que Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia, fue detenido por el FBI en Miami, acusado de realizar espionaje a favor de Cuba. El diplomático tuvo una extensa carrera que incluyó su presencia en Bolivia, donde se lo acusó de haber interferido en las elecciones a la Presidencia de 2002.

El nombre de Manuel Rocha cobró mucha relevancia para aquellos comicios de inicios del siglo XXI, cuando realizó unas polémicas declaraciones en torno a la candidatura de Morales a la Presidencia y que a la larga se considera que terminaron beneficiándolo.

“Quiero recordarle al electorado boliviano que si elige a los que quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína pondrá en peligro la ayuda de Estados Unidos”, declaró Rocha en alusión a Morales, tres días antes de las elecciones.

La respuesta de Evo no se dejó esperar y calificó a Rocha como su mejor jefe de campaña en aquellas elecciones y aunque no fue elegido como presidente, la figura de Morales comenzó a cobrar mayor notoriedad ya que quedó segundo detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada-

Aquellas polémicas palabras de Rocha fueron realizadas como embajador de Estados Unidos en Bolivia, cargo que ocupó desde agosto del 2000 hasta abril del 2002.

Rocha, de 73 años, es colombiano de nacimiento. Según la web del Departamento de Estado de EEUU, antes de su paso por Bolivia, Rocha estuvo en Argentina. De julio a octubre de 1997 era el Jefe Adjunto de Misión en la Embajada y posteriormente fue el Encargado de Negocios.

Rocha también se desempeñó como Subdirector de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Cuba, así como Director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington, DC.

Desde noviembre de 1991 hasta junio de 1994, el Embajador Rocha fue Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana. Antes de eso, fue Consejero Político Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, México.

El Embajador Rocha comenzó su carrera como funcionario de oficina para Honduras en el Departamento de Estado en noviembre de 1981. En enero de 1983, fue nombrado Oficial Político de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana. Luego se desempeñó como Oficial de Vigilancia en el Centro de Operaciones del Departamento de Estado y como Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos para el Consulado General de los Estados Unidos en Florencia, Italia.

En marzo de 1987, fue nombrado oficial político-militar de la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras.

Rocha se graduó cum laude de la Universidad de Yale en 1973, recibió su Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard en 1976 y una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown en 1978.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
whatsapp-esta-de-cumpleanos-y-se-consolida-como-la-“app”-mas-popular
Tecnología

Whatsapp está de cumpleaños y se consolida como la “app” más popular

Nueva York, Estados Unidos. La plataforma de chats WhatsApp cumple este sábado 15 años, consolidada como la herramienta de comunicación más popular del mundo, con más de 2,000 millones de usuarios que aprovechan su servicio gratuito y encriptado, algo que precisamente complica su rentabilidad. La aplicación de mensajería instantánea fue creada el 24 de febrero

Leer Más >>
consejos-para-que-hacer-running-en-invierno-sin-peligros-para-la-salud
Deportes

Consejos para que hacer running en invierno sin peligros para la salud

A los amantes del running prácticamente nada les resulta un obstáculo para salir a correr diariamente. Aunque con la caída de las temperaturas en la que estamos sumidos, el desafío es alto. Porque como advierte Alejandro Maroto, entrenador personal de bluaU de Sanitas, “no tomar las medidas adecuadas al correr en condiciones frías puede tener un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico