Categoria:

Nuevas estrategias para la prevención de enfermedades crónicas mediante la dieta y el ejercicio

Autor: Francisco Maria

Enfermedades

Las enfermedades crónicas son un importante problema de salud a nivel mundial, pero pueden prevenirse con cambios en el estilo de vida.

¿Cómo llegar a tiempo a las enfermedades crónicas?

5 app para tener a las enfermedades crónicas bajo control

Enfermedades crónicas de la piel

Dieta y ejercicio
Prevención de enfermedades crónicas.

Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En los últimos años, ha surgido un cambio significativo en la forma en que la sociedad aborda el bienestar, especialmente en lo que tiene que ver con las enfermedades crónicas.

En lugar de resignarse a una vida limitada por la enfermedad, las personas están adoptando un enfoque holístico. Este incorpora la dieta y el ejercicio, y permite no solo controlar las dolencias, sino también prosperar a pesar de ellas.

La adopción de una dieta adecuada y un régimen de ejercicio puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de quienes viven con enfermedades crónicas. La alimentación balanceada y la actividad física no solo ayudan a controlar los síntomas de las enfermedades, sino que también fortalecen el cuerpo y la mente.

La dieta: una clave del bienestarDieta mediterránea

La American Heart Association ha destacado la importancia de investigar y adoptar programas clínicos de alimentos como medicina. Desde tiempos de Hipócrates se sabe que la dieta es clave para mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas.

Hipócrates decía “deja que la comida sea tu medicina, y la medicina sea tu comida”. Esa máxima está plenamente vigente. La ingesta de alimentos no saludables es un factor de riesgo significativo para muchas de estas enfermedades.

Sin embargo, los alimentos saludables no siempre son accesibles ni asequibles para todos. Esto dificulta la implementación de intervenciones clínicas basadas en alimentos para prevenir y tratar enfermedades.

Pese a lo anterior, una educación adecuada puede mejorar significativamente la forma como las personas se alimentan. En toda consulta médica el paciente podría y debería preguntar por los mejores alimentos para su caso específico, de acuerdo con su capacidad de compra.

Esto implica consumir alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables, y evitar alimentos procesados, ricos en azúcares añadidos, grasas saturadas y sal. Una dieta equilibrada proporciona al cuerpo los nutrientes necesarios para funcionar de manera óptima y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad.

El ejercicio, fuente de salud

La actividad física regular y adecuada es fundamental para reducir el riesgo de diversas enfermedades y trastornos no transmisibles. Entre ellas, la hipertensión, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer, así como la depresión. Además, promueve la salud ósea, contribuyendo al equilibrio general del cuerpo y al control del peso.

El ejercicio ayuda a mantener un peso saludable, fortalece el sistema inmunológico, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora la salud mental. Se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, como caminar, correr, nadar o montar en bicicleta, para obtener los beneficios para la salud.

A nivel mundial, aproximadamente 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles recomendados de actividad física. Se estima que hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la población fuera más activa.Ejercicio físico

Las personas insuficientemente activas tienen un 20% a 30% más de riesgo de muerte en comparación con las personas suficientemente activas. La OMS ha indicado que lo recomendable es hacer ejercicio por 150 minutos a la semana, como mínimo.

Cumplir con los niveles recomendados de actividad física puede integrarse fácilmente en las rutinas diarias; esto se conoce como vida “activa”. Esto puede incluir actividades recreativas, deportivas, o acciones tan simples como usar la bicicleta o caminar para ir al trabajo o tomar el autobús.

Otros factores

Además de la dieta y el ejercicio, es importante tener en cuenta otros factores que pueden influir en la prevención de enfermedades crónicas, como el estrés, el sueño y el consumo de alcohol y tabaco. El estrés crónico puede afectar negativamente la salud y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, por lo que es importante encontrar formas de gestionar el estrés, como practicar la meditación, el yoga o la respiración profunda. Dormir lo suficiente y evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco también son factores clave para mantener una buena salud y prevenir enfermedades crónicas.

Las acciones fundamentales

Lo indicado es mantener una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables. También reducir el consumo de alimentos procesados, bebidas azucaradas y cantidades excesivas de sodio y grasas saturadas. Pautas dietéticas como la dieta mediterránea o la dieta DASH, son muy recomendables.

Se debe realizar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana, junto con actividades de fortalecimiento muscular dos o más días.  También incorpora actividades como caminar, nadar, montar en bicicleta o bailar, para convertir el ejercicio en un hábito sostenible.

Algunas recomendaciones adicionales son las siguientes:

  • Evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol.
  • Realizar revisiones médicas periódicas.
  • Gestionar el estrés.
  • Dar prioridad al sueño.
  • Exposición segura al sol.
  • Mantenerse hidratado.
  • Establecer fuertes vínculos sociales.
  • Mantener un peso saludable.

Al adoptar una dieta equilibrada y practicar ejercicio regularmente, las personas pueden fortalecer su sistema inmunológico, reducir la inflamación, controlar su peso y mejorar su bienestar general. Estos cambios pueden tener un impacto notable en la prevención y manejo de las enfermedades crónicas.

Lecturas recomendadas

Prevención de enfermedades crónicas y dieta mediterránea

El ejercicio como medio para recuperarse de las enfermedades crónicas

Lo último en Ciencia

Últimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
lecciones-biblicas-creativas:-genesis
Religión

Lecciones Bíblicas Creativas: Génesis

How our s work eBooks purchased here are fulfilled by our partner, Glose. Please note that: For all eBook purchases, you will be prompted to create an account or login with your existing ChurchSource username and password. This ensures accurate delivery of your items. To access your eBook(s) after purchasing, you can download the free

Leer Más >>
marchas-por-el-dia-del-trabajador-a-lo-largo-del-area-de-la-bahia
Locales

Marchas por el Día del Trabajador a lo largo del Área de la Bahía

Los manifestantes también alzarán la voz en solidaridad con Palestina. Por Marián Caraballo, TELEMUNDO 48 • Hace 4 horas • Actualizado hace 4 horas Diversas marchas se llevarán a cabo el miércoles a lo largo del Área de la Bahía para conmemorar  el Día del Trabajador. A continuación, un compilado de los eventos que se

Leer Más >>
como-personalizar-windows-con-aplicaciones-externas
Tecnología

Cómo personalizar Windows con aplicaciones externas

Personalizar Windows y ajustarlo a las necesidades de cada usuario es posible… y muy necesario. Los sistemas operativos de Microsoft no destacan especialmente por su capacidad de personalización y cuesta bastante dejarlos al gusto de cada cual. Windows 10 supuso un cambio importante en interfaz de usuario y manejo de funciones. La herramienta general de

Leer Más >>
programas-para-descargar-videos-de-internet
Tecnología

Programas para descargar vídeos de Internet

Los contenidos multimedia en forma de vídeo se han convertido en algo más que habitual en las diferentes páginas web que visitamos. Generalmente los reproducimos en modo streaming, pero en ocasiones queremos descargarlos, algo para lo que os vamos a ayudar. Debemos saber que en la mayoría de las ocasiones estos sitios web que os

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico