Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
FINHABITS
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
City Toyota
Elías Travel
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
Abogado James Millar
Jorge Brignole
David Huete
Pathway Insurance Agency
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Roe v Wade: por qué los demócratas no pueden anular a la Corte Suprema sobre el aborto y qué podrían hacer en su lugar

Autor: Oliver Barker

Ads

El fallo de la Corte Suprema de EE. UU. el viernes que anuló el precedente de medio siglo sobre el derecho al aborto ha desatado furia, entre otras cosas, las demandas de Joe Biden de que “haga algo”.

La decisión 6-3 de anular la Roe contra Wade El fallo sobre el aborto, que ha llevado a la repenalización inmediata del aborto en casi la mitad de los estados de EE. UU., se produjo en gran parte gracias a tres jueces de derecha instalados por Donald Trump, cuyos candidatos a la corte fueron examinados por grupos de presión ultraconservadores. grupos

Pero si bien fue Trump quien allanó el camino para el fallo, es el actual presidente Joe Biden, un firme partidario del acceso al aborto, quien siente gran parte de la presión de los furiosos activistas.

Pero las opciones disponibles para que Biden actúe son extremadamente limitadas.

Por qué Joe Biden probablemente no pueda anular la corte

Con los nueve jueces de la Corte Suprema nombrados de por vida, Biden tiene pocas posibilidades de reafirmar una mayoría liberal en la corte, que ha llegado a rivalizar con su propia administración como uno de los centros de poder más importantes de Estados Unidos.

Una de las opciones clave disponibles, defendida por la incendiaria senadora liberal Elizabeth Warren, es una expansión del banco de nueve asientos de la corte para permitir que se instalen varios progresistas adicionales a la vez.

Ella dijo: “La Corte Suprema está promoviendo una agenda impopular y partidista, sobre el aborto y un montón de otros temas, desde leyes sensatas sobre armas hasta derechos laborales y civiles.

“La expansión de la corte no es algo nuevo o radical. El tamaño de la cancha ha cambiado siete veces en la historia de nuestra nación. Es una recalibración democrática en d minúscula”.

Sobre el papel, el Partido Demócrata debería tener el poder de actuar, controlando tanto la Presidencia como la Cámara de Representantes y el Senado.

Pero la realidad es que la acción enfrenta la misma obstrucción que ha estancado casi toda la agenda legislativa interna de Biden: el Senado.

Los demócratas tienen oficialmente el control de la cámara, que actualmente está dividida 50-50 entre los dos partidos, y la vicepresidenta Kamala Harris puede emitir un voto decisivo en caso de empate.

Pero no tienen suficiente influencia para aprobar proyectos de ley significativos, ya que dos demócratas «moderados», Joe Manchin de West Virginia y Kyrsten Sinema de Arizona, con frecuencia se ponen del lado de los republicanos, incluso sobre las reglas obstruccionistas que permiten a los conservadores bloquear casi toda la legislación sin apoyo bipartidista.

La Ley de Protección de la Salud de la Mujer, que habría consagrado el acceso al aborto en la ley federal, cayó por una votación de 49 a 51 el mes pasado cuando Manchin se puso del lado de los republicanos.

Mientras los progresistas rezan por ganancias en las elecciones de mitad de período de noviembre que podrían producir una mayoría demócrata más fuerte en la cámara, las encuestas actuales indican que una mayor insatisfacción con Biden podría impulsar a los republicanos antiabortistas a recuperar el control total de la Cámara y el Senado.

Warren instó a la gente a “elegir demócratas a favor del derecho a decidir, elegir demócratas que pongan fin a la maniobra obstruccionista en el Senado y amplíen la Corte Suprema”.

Ella dijo: “El obstruccionismo permite que la minoría paralice todo progreso. Es antidemocrático, es una reliquia desarrollada por políticos racistas… y es hora de que desaparezca”.

¿Qué más podría hacer Joe Biden?

En sus comentarios del viernes, Biden anunció una serie de medidas más limitadas destinadas a mitigar el impacto del fallo judicial, basándose en su poder ejecutivo en lugar de la legislación.

Prometió garantizar que las mujeres puedan viajar fuera del estado para abortar cuando sea posible, amenazando con una nueva ronda de batallas legales con los gobernadores republicanos que buscan prohibir tales viajes, al tiempo que prometió garantizar que el medicamento abortivo mifepristona permanezca disponible.

Biden dijo: “Si una mujer vive en un estado que restringe el aborto, la decisión de la Corte Suprema no le impide viajar desde su estado natal al estado que lo permite. No impide que un médico en ese estado, en ese estado, la trate.

“Las mujeres deben permanecer libres para viajar de manera segura a otro estado para buscar la atención que necesitan, y mi administración defenderá ese derecho fundamental.

“Si algún funcionario estatal o local, alto o bajo, intenta interferir con una mujer que ejerce su derecho básico a viajar, haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiestadounidense.

“Mi administración también protegerá el acceso de las mujeres a los medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, como la anticoncepción, que es esencial para la atención médica preventiva, y la mifepristona, que la FDA aprobó hace 20 años para interrumpir de manera segura los embarazos tempranos y se usa comúnmente para tratar los abortos espontáneos.

“Algunos estados dicen que intentarán prohibir o restringir severamente el acceso a estos medicamentos.

“Pero los gobernadores extremistas y los legisladores estatales que buscan bloquear el correo o registrar el botiquín de una persona o controlar las acciones de una mujer mediante el seguimiento de los datos de las aplicaciones que usa están equivocados, son extremos y están desconectados de la mayoría de los estadounidenses”.

Los estados controlados por los demócratas, incluido California, han prometido convertirse en «santuarios del aborto», trabajando para garantizar que las mujeres puedan viajar allí y tener un aborto seguro sin repercusiones criminales.

Pero Biden reconoció los límites de su propio poder sobre el tema.

Él dijo: “Permítanme ser muy claro e inequívoco: la única forma en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir y el equilibrio que existía es que el Congreso restablezca las protecciones de Roe v. Wade como ley federal.

“Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso. Y si el Congreso, como parece, carece del voto, vota para hacerlo ahora, los votantes deben hacer oír su voz.

“Este otoño, debemos elegir más senadores y representantes que codifiquen el derecho de la mujer a elegir en la ley federal una vez más, elegir más líderes estatales para proteger este derecho a nivel local.

“Necesitamos restaurar las protecciones de Roe como ley de la tierra. Necesitamos elegir funcionarios que hagan eso”.

Ads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico