Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Alquimia Med Spa
David Huete
FINHABITS
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
City Toyota
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Sánchez cede al chantaje de Argelia: aumentará las ayudas a la inmigración para frenar el coladero

Autor: Pelayo Barro
Crisis con Argelia
Pedro Sánchez cede ante Argelia: aumentará las ayudas a la inmigración
Pedro Sánchez cede ante Argelia

No sólo es el gas. Argelia se ha convertido en un quebradero de cabeza para las Fuerzas de Seguridad del Estado que luchan contra la inmigración ilegal en las costas españolas. El reconocimiento de la autonomía marroquí en el Sáhara que realizó el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de marzo, asumiendo las tesis de Mohamed VI, ha soliviantado a Argelia y ha abierto de par en par las rutas marítimas de las pateras. Para tratar de suavizar las relaciones y acabar con esas travesías, Sánchez está dispuesto a aumentar de forma significativa las ayudas económicas a Argel. Un chantaje de Estado similar al que ha configurado las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos en los últimos años.

Los datos son de récord: en el segundo fin de semana de septiembre, las costas españolas recibieron 927 inmigrantes ilegales. De ellos, 900 procedían de Argelia. La avalancha afecta especialmente a Islas Baleares, Almería, Murcia, Alicante y Granada. Los focos geográficos más al alcance de una travesía desde Argelia.

El repunte de pateras desde Argelia no es nuevo ni puntual. A las Fuerzas de Seguridad del Estado no les pilla de imprevisto, ya que vienen sufriéndolo desde la pasada primavera. Justo cuando el Gobierno de Pedro Sánchez dio un volantazo de 180 grados a la política exterior española sobre el Sáhara. Un posicionamiento que había contado con el consenso de todas las fuerzas políticas desde la Transición y que, de golpe y plumazo, cambió por decisión única y personal de Pedro Sánchez.

«Prioritario»

Argelia ha roto -o dejado en suspenso, según esgrime la diplomacia española- el tratado de amistad que regía, entre otras cosas, la lucha contra la inmigración ilegal. Uno de los efectos es el ya conocido. Además, hay que sumar que cada argelino que pone pie en las costas españolas no puede ser devuelto, ya que la ruptura de amistad también ha anulado el tratado de devoluciones.

De esta manera, Argelia asume el papel que en los últimos años venía escenificando Marruecos. Un desafío que alcanzó su punto álgido en mayo de 2021, cuando alrededor de 10.000 personas saltaron la valla de Ceuta y entraron a nado a la ciudad en apenas 24 horas. Una avalancha sin precedentes hasta ese momento.

Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez busca aplicar las mismas recetas al problema argelino que las que aplicó sistemáticamente a Marruecos: aumentar el importe de las ayudas para comprar el favor del Gobierno de Argel.

Según explican fuentes de Interior a OKDIARIO, la clave de ese movimiento hay que buscarla en Exteriores. El Ministerio de José Manuel Albares ha recibido orden de situar a Argelia con el estatus de «país prioritario» en la recepción de ayudas estatales para la lucha contra la inmigración y para la cooperación internacional. Una calificación que Argelia había perdido paulatinamente desde 2009.

Por aquel entonces, Argelia recibía de España 65,2 millones de euros por la suma de ayudas brutas a la cooperación e inmigración. Eran los años en los que Argelia figuraba en el Plan Director como «País Prioritario».  En 2019, las ayudas se quedaron en 7,8 millones de euros.

El plan de Sánchez, básicamente, consiste en recuperar los niveles de desembolso económicos de estos años. Paralelamente, explican esas mismas fuentes de Interior, el aumento de las ayudas también alcanzará a la cooperación policial entre ambos países.

Hazte socio de OKCLUB

Lo último en España

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-internet-archive-ahora-tiene-un-emulador-de-palm-os,-y-mas-de-500-apps
Tecnología

El Internet Archive ahora tiene un emulador de Palm OS, y más de 500 apps

Antes de los smartphones y las tablets, e incluso antes de muchos ordenadores portátiles… estaban las Palm. Estos modelos de «asistentes digitales personales» fueron la primera experiencia en informática móvil para un gran número de usuarios, y por qué no, una ventana al futuro. La gente del Internet Archive nos permite regresar a aquellos años

Leer Más >>
anses:-como-acceder-al-descuento-del-55%-en-transporte-con-la-tarjeta-sube
Tecnología

ANSES: cómo acceder al descuento del 55% en transporte con la tarjeta SUBE

Descuentos en el transporte público. Diario UNO Entre Ríos Los titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pueden obtener hasta un 55% de descuento en viajes de transporte público con su tarjeta SUBE, de trenes, colectivos y subtes. Descuentos en el transporte: ¿Cómo obtener el beneficio? Ingresar a la web oficial del

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico