Categoria:

Secuestro de datos les costó a las personas US$ 1.100 millones de dólares en 2023

Autor: Carlos Arturo Garcia Mahecha
Cerrar
Cerrar
Ciberdelitos

El spoofing es conocido por ser una falsificación de la página web por medio de diferentes técnicas.

El spoofing es conocido por ser una falsificación de la página web por medio de diferentes técnicas.

MGM no accedió a pagar rescate, pero registró pérdidas que superaban los 100 millones de dólares.

El secuestro de datos se está convirtiendo en uno de los mayores delitos cibernéticos de los últimos tiempos, al punto que el año pasado este flagelo creció 94 por ciento y demandó de las personas cursos por más de 1.100 millones de dólares, los cuales tuvieron que ser pagados con bitconis, como es la usanza en estos crímenes  modernos, para no dejar rastro alguno.

(Lea también: Cierre de campos petroleros en el Meta por bloqueos dejó pérdidas por $ 88.400 millones)

Las cifras son del Informe sobre Criptodelincuencia 2024 elaborado por la firma Chainalysis, para la que la estrategia de los ciberdelincuentes es la ‘caza’ de víctimas en la red que tienen la capacidad de pagar hasta 1 millón de dólares o más para el rescate de la información, ya que el 75 por ciento del volumen de pagos se dio por esa cantidad objetivo.

Según expertos consultados, nadie está a salvo de esta ‘maldición’ de la tecnología y muchos están dispuestos a pagar por el rescate de su información porque hoy el mundo funciona con datos e información sensible, tanto en lo personal, como en lo empresarial y comercial. “En la información capturada de forma ilegal, sin duda, puede estar el futuro de millones de empresas, de todos los tamaños, pero también, datos sensibles de las personas”, comentan.

​(Le puede interesar, además: Cárcel para evasores de impuestos en Colombia: así quedaron las penas)

En 2023 los investigadores de Chainalysis identificaron aumento de nuevos “jugadores” y cepas de ransomware, atraídos por el potencial de sus beneficios y las pocas barreras de entrada. Un ejemplo de ello fue la creciente popularidad y facilidad de acceso al ransomware de servicios como -RaaS-, en el cual personas ajenas que se hacían pasar como afiliados, atacaban con un software malicioso, a cambio de beneficios.

Con una voz imitada por computadora, roban 35 millones de dólares a banco

Los delincuentes han perfeccionado sus técnicas para robar gracias al uso de la tecnología.

“Este máximo histórico de pagos por ransomware demuestra que es una amenaza latente que empeorará. Además del pago por el rescate de datos, los 1.100 millones de dólares, las empresas asumen pérdidas que afectan directamente su productividad, costes asociados a la reparación de sus ecosistemas. Por ejemplo, la compañía MGM no accedió a pagar ningún rescate, pero registró pérdidas que superaban los 100 millones de dólares”, explicó Jackie Koven, responsable de Inteligencia sobre Ciberamenazas de Chainalysis.

Ante ese alarmante crecimiento de esta actividad ilícita, el experto señala que “entender el ecosistema del ransomware es vital para identificar posibles ataques y desmontar las “estrategias de robo de datos”.

Debido a que su impacto es global, este tema requiere del esfuerzo gubernamental, de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, de los proveedores de tecnología expertos en ciberataques y del apoyo de las organizaciones de víctimas que buscan ser informados con transparencia para hacer frente a estos ataques”, añadió Koven.

Así operan los ciberdelincuentes

Según el experto de Chainalysis, el crecimiento de los intermediarios de acceso inicial (IAB) han facilitado a los delincuentes la realización de ataques de ransomware. Como su nombre indica, los IAB penetran en las redes de las víctimas potenciales y luego venden ese acceso a los atacantes de ransomware por tan solo unos cientos de dólares.

Agrega que los IAB, combinados con los RaaS disponibles en el mercado, hacen que se requieran muchos menos conocimientos técnicos para llevar a cabo un exitoso ataque de ransomware.

“Encontramos una correlación entre los flujos de entrada a las billeteras IAB y un aumento en los pagos de ransomware, lo que sugiere que el monitoreo de IAB podría proporcionar señales de alerta temprana y permitir una posible intervención y mitigación de los ataques”, precisa Koven.

Rastro del dinero ilegal

Bitcoin

Los ciberdelincuentes prefieren el pago de rescates en bitcoins porque a través de estos criptos se dejan menos rastros posibles.

En un reciente informe presentado por esa compañía se indica que  logró rastrear el movimiento de los fondos del ransomware, descubriendo cómo se blanquean estos recursos.

El año pasado, por ejemplo, se identificó que las tácticas empleadas por los ciberdelincuentes muestran un nivel muy bajo de concentración de fondos recibidos de monederos vinculados al ransomware, mientras que los servicios de apuestas, los activos que se mantienen en múltiples cadenas – Cross-Chain Bridge- y las entidades sancionadas, mostraron los niveles más altos de concentración de fondo. 

“Esa dinámica, antes preferida por los ciberdelincuentes, es el resultado del desmantelamiento de sus métodos tradicionales de blanqueo de fondos”, continúa el informe, que advierte, además que, “la aplicación de algunas políticas de seguridad más sólidas como AML/KYC y la evolución de esas preferencias del blanqueo de fondos por parte de los delincuentes ha hecho que el rompecabezas criminal sea mucho más claro para las autoridades, quienes tienen el objetivo con acabar con esta forma de ciberdelincuencia”.

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
nasa-lanza-apps-para-aprender-sobre-programas-espaciales-–-24-horas
Tecnología

NASA lanza apps para aprender sobre programas espaciales – 24 Horas

Desde su fundación en 1958, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha implementado una serie de avances científicos y tecnológicos que quiebran los límites para explorar lo desconocido para todos los habitantes de nuestro planeta.   A casi seis décadas de distancia, los esfuerzos de esta agencia

Leer Más >>
datos-sobre-salud-mental-que-pueden-ayudar-a-sus-seres-queridos
Salud

Datos sobre salud mental que pueden ayudar a sus seres queridos

He lidiado con el miedo y la ansiedad durante más de veinte años y hay 21 datos que descubrí durante mis problemas de salud mental que pueden ayudar a cualquiera que tenga problemas con el miedo y la ansiedad. Conocer estos datos importantes sobre la salud mental puede ahorrarle a alguien que conoce mucho tiempo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico