FINHABITS
Abogado Alexander Cross
Elías Travel
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
City Toyota
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
David Huete
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Jorge Brignole
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria:

Senador De Urresti visita Ojos de Mar de San Antonio y compromete apoyo para protección del humedal

Autor: PortalPortuario

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


El Senador Alfonso De Urresti se reunió con organizaciones sociales y con vecinos de San Antonio en los humedales Ojos de Mar, en donde resaltó la necesidad de proteger los cuerpos de agua, comprometiéndose a propiciar el  cuidado del espacio que se ubica dentro de los terrenos que forman parte del proyecto Puerto Exterior de la Empresa Portuaria San Antonio. La estatal, cabe recordar,  anunció que salvaguardaría las lagunas y, actualmente, está en un proceso de conciliación mediado por el Tribunal Ambiental.

El legislador, en conversación con PortalPortuario.cl, se refirió a la influencia que podría tener la nueva legislación de humedales para proyectos portuarios, junto con los alcances que debería tener el proceso de conciliación entre EPSA y el municipio de la ciudad.

“Se hizo una importante reunión con concejales, con la delegada, con organizaciones sociales que han estado defendiendo el humedal Ojos de Mar. Como autor de la ley de humedales urbanos 21.202, expusimos la historia de la ley, los avances, experiencias en otras comunas, desde Arica a Punta Arenas hay casi 90 humedales urbanos declarados”, aclaró el parlamentario del Partido Socialista.

El también ex Diputado añadió que “pudimos escuchar a los vecinos y lo más importante poder recorrer no solo las tres lagunas, sino que el sector de la playa, y eso me impresionó mucho, porque es un hermoso lugar de conservación, claramente es un humedal urbano, y el impacto de la actividad portuaria sobre el mismo es tremendo. Comprometimos todo el apoyo, el respaldo, también se lo he planteado a la Ministra (de Medio Ambiente) para que se pueda reconocer todo el valor ecosistémico del humedal”.

Respecto a la influencia que esta ley puede tener en proyectos de expansión portuaria, el congresista indicó que “lo que todas las autoridades, sean portuarias, ferroviarias, de vivienda, transporte, tienen que entender que el cambio climático, las necesidades de protección del medioambiente, principalmente una ley que establece la protección de estos ecosistemas, tiene que ser un instrumento positivo, no puede buscarse instrumentos para eludirla. Antiguamente se hacían obras, especialmente públicas, sin ninguna consideración ambiental. Hoy día es una realidad, Chile ha tomado consciencia  que el cambio climático nos está afectando, se tiene que conversar, de todas maneras, pero no puede haber un desconocimiento a los errores que se han cometido en el pasado”.

Consultado sobre el proceso de conciliación que llevan adelante la Empresa Portuaria San Antonio y el municipio de la ciudad, el legislador comentó que “el proceso de conciliación no puede ser un atajo, no puede ser una excusa para no cumplir la ley, los Ojos de Mar, habiéndolos recorrido con la comunidad extensamente, cumplen con todos los requisitos para ser declarados humedales urbanos, y ese es el estándar mínimo que tiene que considerarse para cualquier conciliación o acuerdo. La protección del medioambiente, el respeto y valoración del mismo como piso para cualquier avance”.

“Hay una modificación (de la ley de humedales) que está en segundo trámite constitucional que le da más protagonismo a las organizaciones sociales, permite que no sea sea solo el Ministerio de Medio Ambiente o los municipios los que soliciten la declaratoria de humedal urbano, sino también el protagonismo de las organizaciones sociales. Lo que queda es consolidar esta ley pionera en Chile como instrumento de la sociedad civil para defender estos amenazados ecosistemas”, concluyó el representante de la Región de Los Ríos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico