Categoria:

SMA multa a AES Andes por no reducir emisiones durante alerta ambiental ocurrida en 2023 

Autor: Superintendencia Del Medio Ambiente

  • La multa fue aplicada por incumplimiento de la medida que se encuentra establecida en su plan operacional, durante la Gestión de Episodios Críticos. Esto, en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví y la norma primaria de calidad ambiental para SO2.   
  • La multa aplicada es de 214 UTA, equivalentes a más de 168 millones de pesos.  

Región de Valparaíso, 10 de mayo de 2024-. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó al Complejo Termoeléctrico Ventanas, controlado por AES Andes S.A., con una multa total de 214 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 168.057.624, por incumplimiento a su plan operacional en el marco de la Gestión de Episodios Críticos del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, y de lo dispuesto en la norma primaria de calidad ambiental para SO2. El hecho ocurrió en el marco de una declaración de alerta ambiental en marzo de 2023.  

Las instalaciones de AES Andes están ubicadas en la Bahía de Quintero, comuna de Puchuncaví, y consideran cuatro unidades de generación eléctrica que operan a través de combustible fósil (carbón), de capacidad instalada de 862 MW y sujetas a Planes Operacionales establecidos para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) durante jornadas de mala ventilación u otros eventos de emanaciones de contaminantes en el cordón industrial. 

Cabe señalar que la reducción de la operación establecida en el plan operacional tiene por objetivo frenar de manera inmediata las emisiones de material particulado (MP10), dióxido de azufre (SO2) y compuestos orgánicos volátiles (COVs), apenas se registre un nivel de alerta, pre-emergencia o emergencia ambiental, con el fin de adoptar medidas frente a situaciones que pongan el riesgo de salud de la población.  

Antecedentes 

Entre las 02.00 y las 03.00 horas del 16 de marzo de 2023, se registraron valores horarios de dióxido de azufre (SO2) de 582 µg/m3N en la estación Centro Quintero, por lo que la Delegación Presidencial de Valparaíso declaró un episodio de Alerta Ambiental para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví durante 11 horas, entre las 03.00 y las 13.59 horas de ese día.  

En ese contexto, fiscalizadores de la SMA inspeccionaron el Complejo Termoeléctrico Ventanas, a fin de constatar la implementación de las medidas de control de emisiones emitidas en el Plan Operacional de 2022. Producto de lo anterior, se identificó que el titular no realizó una reducción del 11% de las emisiones generadas por su operación, evidenciando sólo un máximo de reducción de 7,8%, pese a lo establecido en dicho plan para situaciones de alerta ambiental.  

Por esta razón, el 21 de abril de 2023 la Superintendencia del Medio Ambiente inició un procedimiento sancionatorio, con la formulación de un cargo grave contra AES Andes. Con fecha 24 de mayo de 2023, la empresa presentó sus descargos, los que fueron analizados por la Superintendencia del Medio Ambiente. 

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señaló que “con la mayor celeridad revisamos toda la información disponible por los episodios ocurridos en marzo con AES Andes, y verificamos que la empresa no redujo sus límites como establece su Plan Operacional aprobado en 2022. El cumplimiento de estas medidas es crucial ya que afecta directamente a la salud de niñas, niños y de toda la población”. 

La autoridad agregó que “por ello se ha establecido, focalizado y avanzado en la labor fiscalizadora y sancionadora que tiene la SMA, para que las empresas que se ubican en el cordón industrial cumplan con los instrumentos de gestión ambiental”. 

La multa es a beneficio fiscal y deberá pagarse en la Tesorería General de la República, en los diez días hábiles desde la notificación de la resolución sancionatoria.  

Más información sobre esta resolución sancionatoria en el Sistema de Información de Fiscalización, a través de http://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/3283 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico