Categoria:

Terapia psicológica: la forma de lograr el bienestar mental y emocional

Autor: B.G.H

La salud mental es un aspecto fundamental en la vida de las personas: influye en su bienestar, su felicidad, sus relaciones personales y su rendimiento profesional y académico.

Sin embargo, muchas veces se descuida o se minimiza su atención y en otras ocurre lo contrario: a la primera de cambio se recurre a soluciones rápidas que incluyen medicación, algo que, según la psicóloga Micaela Amengual, no resuelve el problema de fondo y, además, puede tener efectos no deseados a medio y a largo plazo.

Terapia psicológica, una alternativa eficaz y segura

La terapia psicológica es la alternativa eficaz y segura para mejorar la salud mental y emocional sin ninguna necesidad de medicarse, salvo en situaciones muy concretas. ¿Y qué es exactamente la terapia psicológica o psicoterapia? Pues un conjunto de acciones cuyo pilar de asiento es el acompañamiento profesional del psicólogo.

El proceso terapéutico ayuda al paciente a comprender, afrontar y superar sus dificultades, mediante una serie de técnicas de eficacia comprobada y basadas en la evidencia científica.

Los trastornos de ansiedad, unas afecciones en las que la psicoterapia resulta especialmente útil

A modo de ejemplo, la terapia psicológica para los casos de ansiedad puede incluir el empleo de las siguientes técnicas:

  • Reestructuración cognitiva: consiste en identificar y cuestionar los pensamientos negativos, sean estos reales o irracionales, que generan la ansiedad. Una vez hecho esto, el psicólogo enseña a su paciente a sustituirlos por pensamientos positivos y adaptativos.
  • Exposición: el psicólogo ayuda a su paciente a exponerse gradualmente a las situaciones o estímulos que le provocan ansiedad, de forma controlada y guiada. Poco a poco, el paciente se habitúa a esos estímulos, perdiendo el temor a afrontarlos y, finalmente, superándolos.
  • Entrenamiento en habilidades sociales: el psicólogo es el profesional más indicado para que el afectado aprenda y practique las habilidades de comunicación social, que están presentes en muchos de los trastornos de ansiedad.
  • Técnicas de relajación: ayudan a reducir la activación fisiológica y la tensión muscular asociada a la ansiedad. Pueden ser técnicas de respiración, de visualización y de control de la atención.

Beneficios generales de la terapia psicológica

Lo comentado en el apartado anterior no deja de ser un simple ejemplo: la terapia psicológica es útil para tratar sin medicación la gran mayoría de los problemas cuyo origen está en la psique.

A modo de ejemplo, los trastornos de la personalidad, las adicciones o los conflictos de pareja pueden superarse con una psicoterapia adecuada. En general, estos son los principales beneficios de la psicoterapia:

  • Ayuda a lograr el bienestar interior: un objetivo primordial de la psicoterapia es la identificación de los pensamientos, emociones y comportamientos que generan malestar o insatisfacción personal, interfiriendo en el desarrollo de la vida diaria. Una vez identificados, el segundo paso es enseñar al paciente a controlarlos.
  • Mejora la autoestima y la confianza: La terapia psicológica favorece el autoconocimiento, el reconocimiento y la aceptación de las fortalezas y las debilidades. Y ese es el primer paso para que el paciente se libere de sus complejos y pueda desarrollar plenamente sus habilidades y recursos personales.
  • Enseña al paciente a mantener relaciones interpersonales satisfactorias: esto incluye la comunicación de forma asertiva, la resolución de conflictos, la auto imposición de límites y la adopción de un comportamiento empático y cooperativo.

En definitiva, recurrir a la psicoterapia es una forma eficaz y 100 % natural de mejorar la salud mental y emocional. Dicho esto, conviene añadir que existen trastornos mentales, individuos y situaciones concretas en las que la psicoterapia, por sí sola, puede no ser suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
25-programas-gratis-para-windows-que-no-pueden-faltar-en-tu-pc
Tecnología

25 programas gratis para Windows que no pueden faltar en tu PC

Si has echado un ojo a tu ordenador últimamente ¿Qué programas echas en falta? ¿Hay tareas que te gustaría poder hacer a través de algún software gratuito, libre y seguro? ¿Buscas alternativas a programas de pago?  En ese caso, te interesará conocer la recopilación de los 25 mejores programas gratis para Windows que hemos hecho

Leer Más >>
¿por-que-debo-construir-habitos-a-favor-de-mi-salud?
Salud

¿Por qué debo construir hábitos a favor de mi salud?

En las consultas, en repetidas ocasiones, los pacientes me preguntan: ¿está bien comer pan diario? Crecimos con los hábitos del clásico lonche después de las 5 de la tarde, donde nuestras abuelas nos daban pan con distintos acompañantes, como mantequilla, mermelada, palta o huevos, por ejemplo. Este hábito, si se mantiene con los años o

Leer Más >>
cual-es-el-mejor-ejercicio-para-aumentar-la-masa-muscular-segun-blaine-sumner,-el-campeon-mundial-de-pesas
Salud

Cuál es el mejor ejercicio para aumentar la masa muscular según Blaine Sumner, el campeón mundial de pesas

Cuando se trata de ganar masa muscular, la elección del deporte adecuado desempeña un papel crucial. Más allá de las tradicionales sesiones en el gimnasio, la diversidad de actividades deportivas ofrece oportunidades emocionantes y beneficios adicionales para fortalecer el cuerpo. Para aquellos que buscan aumentar la masa muscular, es crucial evitar ciertos tipos de ejercicios

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico