Natalia Londoño
Diciembre 01, 2022 – 10:30 a. m. 2022-12-01 Por:
Redacción de El País
Cayó la red delincuencial ‘Mestalla’ que estaba dedicada al hurto violento de celulares de alta gama y en barrios de las comunas 2, 3, 6, 8, 14, 17, 16 y 19 de Cali.
Doce personas fueron capturadas, entre ellas dos personas conocidos en con los alias ‘Ultra’ y ‘Dexter’, así como cinco personas que ya contaban con medida de detención domiciliaria por hurto.
Durante la investigación la Fiscalía asoció 14 hurtos de celulares entre 2021 y 2022, uno de ellos sería el de un ciudadano con doble nacionalidad en el barrio Granada.
La Policía de Cali capturó a 12 personas que pertenecían a una red delincuencial dedicada al hurto y receptacion de celulares iPhone en la ciudad. Entre los detenidos están ‘Ultra’ y ‘Dexter’ y cinco personas más que tenían medida de detención domiciliaria. pic.twitter.com/V3t6m7N7yQ
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 1, 2022
Agentes de la SIJIN de la Policía de Cali, en coordinación con un fiscal seccional, realizaron 8 diligencias de registro y allanamiento a viviendas en el oriente de la ciudad logrando la captura de 7 personas por orden judicial y 4 en flagrancia.
En los operativos fueron incautados 17 teléfonos celulares, 15 más se recuperaron, 3 tabletas, 4 computadores portátiles, una pistola traumática, una escopeta, 7 destornilladores para celulares y un kilo de marihuana.
De acuerdo con la investigación, una vez hurtados, los celulares eran entregados a dos personas capaces de entrar a sistemas informáticos, quienes utilizando un programa, al parecer de origen israelí, suplantaban el servicio de soporte técnico con mensajes, correos electrónicos y llamadas telefónicas, 98% similares a los canales de comunicación conocidos por los usuarios y luego los vendían como nuevos en el centro de Cali.
Un fiscal de la Estructura de Apoyo les imputó cargos a las 11 personas como presuntos autores de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación agravada, tráfico y porte de armas de fuego, tráfico y porte de estupefacientes, a los que no se allanaron.
Un juez de Cali avaló la imputación y dictó medida de aseguramiento contra 11 integrantes de la organización criminal, 6 en centro carcelario y 5 más en lugar de residencia.
Asimismo, se dio la libertad de una personas que continuará vinculado a la investigación por los delitos de hurto calificado agravado, porte ilegal de armas de fuego y receptación.