Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Kisla Gonzales
City Toyota
FINHABITS
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
Alquimia Med Spa
Imperial Travel
Elías Travel
David Huete
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
World Wide Credit Experts
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Voy al Teatro celebrará 8 años en Puebla; une público y arte escénica

Autor: Raquel Toribio

Puebla /

Surgida en la ciudad de Guadajalara, Jalisco, la plataforma Voy al Teatro celebra este 2022 sus ocho años de acercar al público con diferentes puestas en escena en 11 estados, lo cual ha sido el resultado de trabajos de gestión cultural según las condiciones de cada región. En esta ocasión, el festejo será en Puebla este sábado 5 de marzo con la obra “Por tus ductos nos cacharon”, de la compañía Talavera Cabaret, a las 19 horas; y el taller “Estrategias publicitarias para las artes escénicas”, a cargo de Alan Gutiérrez, con fechas del 5 y 6 de marzo, ambos en el Centro para las Artes Tetiem.

En entrevista con MILENIO Puebla, Karla Ibarra, actriz y gestora cultural, explicó cómo nació y ahora crece esta plataforma a partir del trabajo de cinco personas, quienes se encargan de los servicios de boletería, redes sociales, convocatorias de talleres, entre otras actividades para difundir las obras, con el objetivo de presentar al público un espacio virtual especializado en las artes escénicas.

“Aunque se originó en Jalisco, mis compañeros tenían la intención de que se extendiera. En octubre inició la expansión a otros 10 estados, incluida Puebla. La plataforma está presente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán. Actualmente, coordino la plataforma en Puebla y sabemos que esta expansión no se dará sola, pues se tienen que crear alianzas con creadores y compañías en busca de públicos”, dijo.

Sin embargo, resaltó que la plataforma no se reduce a presentar la oferta de obras de teatro, pues también posee una sala virtual, un blog de artes escénicas y un directorio de espacios de cada ciudad y estado, el cual puede ser consultado por el público y personas interesadas en esta disciplina artística, con el fin de hacer crecer esta actividad.

Sobre el evento de aniversario, destacó que es el primero fuera de Guadalajara y se contó con el enlace entre la compañía Talavera Cabaret y el Centro para las Artes Tetiem. Respecto a la obra, dijo que la función “Por tus ductos nos cacharon” se llevará a cabo este sábado 5 de marzo a las 19 horas, en el sitio mencionado, cuyo boleto puede adquirirse en Voy al Teatro. Asimismo, se realizará el taller “Estrategias publicitarias para las artes escénicas”, a cargo de Alan Gutiérrez, director general de la plataforma, el 5 y 6 de marzo con previa inscripción.

Al ser cuestionada sobre los retos que ha implicado el crecimiento de este proyecto en la pandemia, así como en las condiciones de cada estado, la gestora cultural comentó que se ha tenido una excelente respuesta de las entidades de la República, con una amplia gama de propuestas de obras de teatro que se alojaron en la sala virtual debido a las restricciones sanitarias, no obstante, ante la reapertura, ahora se presenta el formato de obras en sala bajo demanda y se impulsa la asistencia a teatros y foros.

“Hemos encontrado que cuando el público está interesado a ir al teatro, consigue ir. Tenemos que hacer scouting en cada estado, pero el tener las alianzas con otros creadores nos ayuda mucho para saber la tendencia de públicos. Lo hemos visto incluso en el costo de los boletos, pues acá uno te cuesta máximo 200 pesos, mientras que en Querétaro lo mínimo que te cobran son 300 pesos. Vamos viendo que de ciudad en ciudad la situación va cambiando, pero creo que coincidimos en que siempre vamos a encontrar foros independientes que son gestionados por los mismo creadores y grupos (…) El tener estas alianzas nos puede ayudar a que la plataforma se conozca, pues quién mejor que un creador o una compañía que conoce las necesidades de su propio público para echarnos la mano con este proyecto”, dijo.

Por último, la gestora cultural reiteró que este proyecto tiene como marca la unión y colaboración entre creadores independientes, con el fin de continuar con su crecimiento pues se busca “que sea más fácil acudir al teatro”, y se prevé generar bases de datos que les permitan impulsar esta iniciativa para medir sus alcances y llegar a más estados de la República.

Para las actividades de aniversario, pueden consultarse en las redes sociales y portal web de Voy al Teatro, así como en los espacios digitales del Centro para las Artes Tetiem y Talavera Cabaret.

CHM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico