Kisla Gonzales
Los Yaquis Restaurant
Elías Travel
Abogado Wilson Purves
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
FINHABITS
City Toyota
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Yoga y meditación en la oficina para mejorar la salud mental en el trabajo

Autor: Redaccion El Debate

El ritmo de vida de la sociedad actual está llevando a muchos trabajadores a asumir un estrés prolongado en el tiempo que puede desembocar en problemas de salud. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.

Ante estos datos se impone tomar medidas. Las directrices mundiales de la OMS sobre la salud mental en el trabajo recomiendan medidas para hacer frente a los riesgos para la salud mental, como la gran carga de trabajo, los comportamientos negativos y otros factores que generan angustia en el trabajo. Por primera vez, la OMS recomienda la formación de los directivos para que puedan prevenir los entornos laborales estresantes y responder a los trabajadores que sufren.

El Informe Mundial de Salud Mental de la OMS (visión de conjunto), publicado en junio de 2022, mostró que de los mil millones de personas que viven con un trastorno mental en 2019, el 15 % de los adultos en edad de trabajar experimentaron un trastorno mental. El trabajo amplifica problemas sociales más amplios que afectan negativamente a la salud mental, como la discriminación y la desigualdad. La intimidación y la violencia psicológica (también conocida como mobbing) es una queja clave de acoso laboral que tiene un impacto negativo en la salud mental. Sin embargo, hablar o revelar la salud mental sigue siendo un tabú en los entornos laborales de todo el mundo.

El bienestar del individuo es razón suficiente para actuar, pero una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una personaDr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

Las directrices también recomiendan mejores formas de atender las necesidades de los trabajadores con problemas de salud mental, proponen intervenciones que apoyen su reincorporación al trabajo y, en el caso de los que padecen problemas graves de salud mental, ofrecen intervenciones que facilitan la incorporación al empleo remunerado. Es importante destacar que las directrices piden intervenciones dirigidas a la protección de los trabajadores sanitarios, humanitarios y de emergencias.

Yoga y meditación

Dentro de las recomendaciones, la OMS sugiere la puesta en práctica de actividades físicas como el yoga: «Se puede valorar la posibilidad de brindar oportunidades para la actividad física basada en el ocio o el tiempo libre, como el entrenamiento de resistencia, el entrenamiento de fuerza, el entrenamiento aeróbico, caminar o el yoga, para que los trabajadores mejoren la salud mental y la capacidad de trabajo», para aquellos trabajadores con malestar emocional recomienda «valorar el ejercicio físico, como el entrenamiento aeróbico y el entrenamiento con pesas, para reducir los síntomas».

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS asegura: «Es hora de centrarse en el efecto perjudicial que el trabajo puede tener en nuestra salud mental» y añade «El bienestar del individuo es razón suficiente para actuar, pero una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una persona. Estas nuevas directrices pueden ayudar a prevenir situaciones y culturas laborales negativas y ofrecer una protección y un apoyo a la salud mental muy necesarios para los trabajadores».

Los riesgos para la salud mental

En otro documento de la OMS/OIT se explican las directrices de la OMS en términos de estrategias prácticas para los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus organizaciones, en los sectores público y privado. El objetivo es apoyar la prevención de los riesgos para la salud mental, proteger y promover la salud mental en el trabajo, y apoyar a las personas con problemas de salud mental para que puedan participar y prosperar en el mundo del trabajo. Inversión y liderazgo serán fundamentales para la aplicación de las estrategias.

«Dado que las personas pasan gran parte de su vida en el trabajo, es fundamental contar con un entorno laboral seguro y saludable. Tenemos que invertir para construir una cultura de prevención en favor de la salud mental en el trabajo, reformar el entorno laboral para acabar con el estigma y la exclusión social, y garantizar que los empleados con problemas de salud mental se sientan protegidos y apoyados», dijo Guy Ryder, Director General de la OIT.

El Convenio de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (n.º 155) y la Recomendación (n.º 164) proporcionan un marco legal para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. Sin embargo, el Atlas de Salud Mental de la OMS (en inglés), descubrió que solo el 35 % de los países aseguraron contar con programas nacionales de promoción y prevención de la salud mental relacionada con el trabajo.

La COVID-19 provocó un aumento del 25 % en la ansiedad y la depresión general en todo el mundo, lo que puso de manifiesto la falta de preparación de los gobiernos para lidiar con su impacto en la salud mental y reveló una escasez crónica de recursos de salud mental a nivel mundial. En 2020, los gobiernos de todo el mundo gastaron una media de solo el 2 % de los presupuestos sanitarios en salud mental, y los países de renta media-baja invirtieron menos del 1 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-keniana-rebbeca-sirwanei-gana-en-donostia-y-bate-el-record-de-alonso
Deportes

La keniana Rebbeca Sirwanei gana en Donostia y bate el récord de Alonso

(EFE). La atleta keniana Rebbeca Sirwanei dio la gran sorpresa este domingo en la 44 Maratón de San Sebastián, al imponerse a la favorita Gladys Chepkurui y batir el histórico récord de la palentina Ana Isabel Alonso, establecido en 1995. Podio categoría femenina ♀️ del Maratón de San Sebastián 🥇 Rebbeca Sirwanei Tanui 🇰🇪 –

Leer Más >>
carta-del-arzobispo-de-urgell:-ven,-senor-jesus,-que-te-necesitamos!
Religión

Carta del arzobispo de Urgell: Ven, Señor Jesús, que te necesitamos!

Ésta es la oración que rezaba hace unos años el Papa Francisco: “Ven, Señor Jesús, que te necesitamos. Acércate a nosotros. Tú eres la luz: despiértanos del sueño de la mediocridad, despiértanos de la oscuridad de la indiferencia. Ven, Señor Jesús, haz que nuestros corazones distraídos estén vigilantes: haznos sentir el deseo de orar y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico