¿Odias las ratas? ¿Eres un neoyorquino “algo sanguinario” con excelentes habilidades de comunicación y “un aura general de maldad”? Entonces puede que tengas lo que se necesita para ser el nuevo zar de las ratas de la ciudad.
La administración del alcalde Eric Adams ha publicado esta semana una oferta de empleo para dirigir la larga batalla de la ciudad contra las ratas. El título oficial del puesto es “director de mitigación de roedores”, aunque rápidamente se le llamó “zar de las ratas”. El salario oscila entre 120.000 y 170.000 dólares.
“El candidato ideal está muy motivado y es algo sanguinario, decidido a buscar todas las soluciones desde varios ángulos, incluyendo la mejora de la eficiencia operativa, la recopilación de datos, la innovación tecnológica, la gestión de la basura y el sacrificio al por mayor”, reza el anuncio.
El anuncio es caprichoso, pero el trabajo es desalentador.
Los responsables de la ciudad de Nueva York llevan generaciones intentando controlar la población de roedores, con resultados dispares. Los avistamientos de ratas en parques, aceras y otros lugares de la ciudad han aumentado recientemente.
Las ratas de la ciudad han sobrevivido a un esfuerzo multimillonario del anterior alcalde, Bill de Blasio, que se centró en más recogidas de basura y mejores inspecciones de las viviendas en determinados barrios.
La ciudad también puso en marcha un programa para utilizar hielo seco para asfixiar a las ratas en sus escondites.
Adams, cuando era presidente del distrito de Brooklyn, hizo una vez una demostración de una trampa que utilizaba un cubo lleno de una sopa tóxica para ahogar a las ratas atraídas por el olor de la comida.
Ahora, el gobierno de Adams está buscando un burócrata de alto nivel contra las ratas para que se convierta en la cara pública de los esfuerzos de erradicación y educación de la ciudad.
“Las ratas de Nueva York, astutas, voraces y prolíficas, son legendarias por su capacidad de supervivencia, pero no son ellas las que dirigen la ciudad, sino nosotros”, decía el anuncio.
Se espera que los aspirantes tengan un astuto sentido del humor y “lideren desde el frente, utilizando técnicas prácticas para exterminar a los roedores con autoridad y eficiencia”.